INFORMACION GENERAL

La Secretaría de Pesca y Acuicultura informa que se levanta la veda de moluscos bivalvos en Bahía Brown y Punta Paraná

02.02.2023

La Secretaría de Pesca y Acuicultura de la provincia, informó acerca del levantamiento de la veda parcial de moluscos bivalvos en las zonas de Bahía Brown -en Puerto Almanza-, y Punta Paraná –en el Canal Beagle-.

La Secretaría de Pesca y Acuicultura informa que se levanta la veda de moluscos bivalvos en Bahía Brown y Punta Paraná

La Secretaría de Pesca y Acuicultura de la provincia, informó acerca del levantamiento de la veda parcial de moluscos bivalvos en las zonas de Bahía Brown -en Puerto Almanza-, y Punta Paraná –en el Canal Beagle-.

Al respecto, se indicó que en base a las determinaciones realizadas por el Laboratorio de Toxinas Marinas y Microbiología, la concentración de Toxinas Paralizantes de los Moluscos (TPM) sobre muestras procedentes de las zonas antes mencionadas, arrojan valores por debajo del nivel máximo permitido para consumo humano, correspondiendo actualizar la prohibición generalizada de recolección, comercialización y consumo.
Paralelamente, se alertó sobre un Informe de Determinación de Toxina Paralizante de Moluscos elaborado por dicho Laboratorio,  donde se informó que los resultados de la determinación de Toxinas Paralizantes en “cholga” (Aulacomya ater) procedente del Bajo Brown, presenta valores que superan el nivel máximo permitido para consumo humano, con lo cual la prohibición para esta zona continuaría vigente.

Asimismo se indicó que la restricción de esta actividad, se mantiene en todas las costas de la provincia que no pertenezcan a las zonas clasificadas para la producción, dado que las mismas son las únicas con seguimiento sanitario semanal, a través del Programa de Monitoreo de «Mareas Rojas» que lleva adelante la Secretaría de Pesca de manera continua, en resguardo de la salud de la población.

Se recuerda que la compra para el consumo de moluscos bivalvos siempre debe proceder de pescadores habilitados, es decir, registrados mediante un permiso de pesca para la recolección, debiendo exhibir siempre la Guía de Tránsito que acompañe la mercadería para conocimiento y tranquilidad de los consumidores de moluscos bivalvos, ya sean procedentes de la venta directa desde el productor o en comercios habilitados como casas de comida regional, restaurantes, entre otros.

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

@consensopatagon
LO MAS RECIENTE
La CGT ratificó la contundencia del paro y advirtió que la lucha contra la reforma laboral «recién empieza»

19.02.2026

El Consejo Directivo de la CGT llevó adelante una conferencia de prensa en la que ponderó el acatamiento superior al 90% en todo el país al paro general contra la reforma laboral. Los secretarios generales de la central, Jorge Sola (Seguros), Cristian Jerónimo (Vidrio) y Octavio Argüello (Camioneros) lanzaron duras críticas al gobierno, diputados y gobernadores que apoyan la ley y denunciaron una transferencia multimillonaria de recursos desde el salario salario de los trabajadores hacia el sector financiero.

Andrea Freites en el Congreso: “Esta reforma laboral ataca a las mujeres trabajadoras y es un retroceso integral de derechos”

19.02.2026

En el marco del debate en Diputados por el proyecto de “modernización laboral” impulsado por el oficialismo, la diputada nacional por Tierra del Fuego Andrea Freites (Unión por la Patria) pronunció un encendido discurso en el que cuestionó punto por punto la iniciativa y advirtió sobre su impacto en las mujeres, los trabajadores y las economías regionales.