DEPORTES

Cuánto recibirá River Plate por la histórica transferencia de Enzo Fernández al Chelsea

01.02.2023

El club de Núñez embolsará una suma millonaria luego del paso del volante que se coronó campeón del mundo con la selección argentina

Cuánto recibirá River Plate por la histórica transferencia de Enzo Fernández al Chelsea
El club de Núñez embolsará una suma millonaria luego del paso del volante que se coronó campeón del mundo con la selección argentina

Desde su paso por las divisiones inferiores de River Plate, el paso por Defensa y Justicia que lo ayudó a desarrollarse y luego su vuelta al Millonario que lo catapultó a Europa, la carrera deportiva de Enzo Fernández fue meteórica. Tanto así que, con sólo 22 años recién cumplidos, viene de coronarse campeón del mundo con la selección argentina.

En las últimas horas, y después de semanas de negociaciones entre los clubes, Chelsea se quedó con el pase del futbolista por una suma millonaria. Son 121 millones de euros los que deberá abonar el club de Londres al Benfica. Pero más allá de eso, el otro gran ganador por esta histórica transferencia es el Millonario.

“La gran traba de la negociación fue que Benfica quería dejarnos el 10 por ciento de Enzo Fernández, y nosotros queríamos el 25?, le reconoció a Infobae un importante dirigente del cuadro de Núñez una vez que se había consumado la venta del oriundo de San Martín al conjunto portugués. Finalmente, la decisión de la directiva en quedarse con un mayor porcentaje del pase fue clave para los ingresos finales.

Justamente, fue ese porcentaje que atesoraban en las oficinas del estadio Monumental el que se convirtió en un factor clave para los números finales del pase récord para el fútbol mundial.

A fines de junio del año pasado, River Plate vendió los derechos federativos del jugador que tiene su nombre en honor a una leyenda del club (Enzo Francescoli) a cambio de 10 millones de euros fijos (cobró cinco millones y el resto en dos cuotas de 2.5 millones -una al 31/8/2023 y otra al 28/2/2024) y 8.000.000 por objetivos, que los cumplió con creces.

 

Si tomamos la calculadora y hacemos cuentas, a los 18 millones de euros iniciales hay que agregarle los que percibirá tras el desembarco de Enzo al Chelsea por haber conservado el 25 por ciento de la ficha del volante. Como la venta fue por el monto de su cláusula (más un millón), a la tesorería millonaria le ingresarán más de 30 millones de la moneda europea.

Si a esto le agregamos que al ser un producto formado en la cantera del Millonario, el club argentino también recibirá aproximadamente un 3.5 por ciento en concepto de mecanismo de solidaridad, hay que sumar en la lista otros 4.2 millones de euros.

De esta manera, tras el pase consumado entre dos grandes del fútbol en Europa, contando el remanente de la venta al Benfica, porcentaje en la transferencia al Chelsea y mecanismo de solidaridad recibirá un total de 52.2 millones de euros. Una cifra impactante para el fútbol argentino, algo único en el historial de fichajes.

Más allá de las cuestiones contractuales y el valor de su transferencia, Fernández dejó una huella en la historia de River Plate a pesar de haber jugado 53 partidos en los que marcó 12 goles y repartió nueve asistencias. Claro, ganó dos títulos con la banda roja en el pecho (Liga Profesional 2021 y Trofeo de Campeones). El fútbol que desplegó en su regreso fue decisivo para la conquista del por entonces equipo que dirigía Marcelo Gallardo. Así como lo serán los millones que sumará la institución. Dos legados inolvidables para la historia de los riverplatenses.

Fuente: INFOBAE

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Fuga de divisas y desindustrialización

27.04.2024

La visión fiscalista explica la fuga de capitales en la pérdida de confianza en la moneda local y la justifica, dice el trabajo. En oposición, explica que la fuga es resultado del modelo de valorización financiera que relega la inversión interna y el desarrollo industrial