Unanime votación en Diputados aprobó anoche una ley para limitar el alcance del 2 x 1
10.05.2017
En el Congreso, la Cámara baja le dio anoche media sanción a una iniciativa acordada entre Cambiemos y la oposición para la exclusión taxativamente de los delitos de lesa humanidad.
La Cámara de Diputados, a partir de un acuerdo entre el oficialista frente Cambiemos y los distintos bloques de la oposición, pudo anoche aprobar un proyecto de ley que aclara y limita la aplicación del cómputo de pena de dos años por uno para los autores de delitos de lesa humanidad, tras la controversia generada por el fallo de la Corte Suprema de Justicia.
En una sesión especial convocada para tratar una serie de acuerdos internacionales, la oposición pudo imponer que se abra el debate para fijar los alcances de la Ley 24.390, que fue derogada en 2001 y que beneficiaba a los detenidos con prisión preventiva por plazos superiores a 2 años, computándoles por cada día de prisión preventiva dos de prisión o uno de reclusión.
El proyecto que sería aprobado por la Cámara baja deja en claro que de acuerdo a la ley 27.156 el beneficio de la denominada ley del 2x1 “no es aplicable a conductas delictivas que encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según el derecho internacional”.
Asimismo, remarca la ley que “el cómputo de las penas” establecido en la ley 24.390 “será aplicable solamente a aquellos casos en los que el condenado hubiere estado privado de su libertad en forma preventiva durante el período comprendido entre la entrada en vigencia y la derogación de aquella ley”.
Con la presencia en el recinto de la titular de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y representantes de Madres de Plaza de Mayo, la Cámara de Diputados tuvo un fuerte debate por el controvertido fallo de la Corte Suprema que benefició a Luis Muiña, el represor beneficiado con el 2x1.
Remo Carlotto (Peronismo para la Victoria) calificó como “un fallo vergonzoso” por parte de la Corte, en particular los votos positivos de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco que favorecieron al represor.
“Vemos este momento como de enorme preocupación. No podemos dejar de ver este pronunciamiento, que va en contrario de las sentencias que hace más de 12 años viene teniendo la Corte Suprema de Justicia en materia de crímenes de lesa humanidad, como parte de algo que está sucediendo en la Argentina desde el 10 de diciembre de 2015”, apuntó.
Victoria Donda (Libres del Sur), hija de desaparecidos, advirtió que “hoy le toca a la política, al poder democrático, a aquellos que fuimos elegidos. Nos toca decir a la sociedad que no vamos a permitir que se quiera levantar un muro de impunidad en nuestro país”.
Tras calificar como “brillante” el voto negativo de los jueces de la Corte Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, la legisladora cuestionó los argumentos positivos de Rosatti, Rosenkrantz y Highton de Nolasco, que generaron, según su consideración, “uno de los fallos más vergonzantes y aberrantes de la Corte en su historia”.
Diferente fue la opinión de Elisa Carrió (Coalición Cívica-ARI) que justificó el fallo de la Corte al calificarlo como “correcto” y advirtió que “la justicia no es venganza”.
“No nos podemos comportar como los genocidas. No podemos mostrar a la sociedad que gente de 90 años esté hundida en una cárcel porque esto no responde a la humanidad”, agregó la legisladora, quien insistió en que “lo único que tenemos que aplicar, a veces, es el derecho humanitario porque la justicia no es venganza. La justicia es justicia”.
Fuente: CONSENSO PATAGONICO