POLÍTICA NACIONAL

Alberto y Lula quieren inteligencia artificial, satélites y más: las inversiones que se vienen

26.01.2023

Además de anunciar la creación de una moneda en conjunto, Brasil y Argentina confirmaron una fuerte inversión en ciencia y tecnología.

 

Alberto y Lula quieren inteligencia artificial, satélites y más: las inversiones que se vienen

Además de anunciar la creación de una moneda en conjunto, Brasil y Argentina confirmaron una fuerte inversión en ciencia y tecnología.

Argentina y Brasil anunciaron la creación de una nueva moneda. Se trata de un proyecto que busca reemplazar el uso del real y el peso en las transacciones entre ambos países. Los equipos económicos de ambos países se muestran cercanos a la idea de poder desarrollar una moneda común que remplace al peso y al real, algo que también está más cerca por la similitud ideológica de ambos gobiernos luego de la llegada al poder del Partido de los Trabajadores en Brasil.

Para eso, Brasil envío una misión especial a la Argentina. Pero no es la única razón detrás de la visita. Ambos países también firmarán una nueva alianza para potenciar el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Ambos países anunciarán acuerdos de cooperación en biotecnología, investigación nuclear, ciencias del mar y la Antártida, así como de transición energética y medio ambiente, tecnologías de información y la comunicación, nanotecnología y ciencia oceánica. En efecto, se trata del relanzamiento del Programa Binacional en Ciencia, Tecnología e Innovación.

El Programa Binacional Brasileño-Argentino en Ciencia, Tecnología e Innovación, enmarcado en acuerdos anteriores de los años 1980 y 2003, busca "potenciar un plan de acción para fortalecer las bases de la cooperación en áreas prioritarias en materia de ciencia, tecnología e innovación entre ambos países", señalaron las autoridades de la materia.

CÓMO VA A SER LA ALIANZA DE ARGENTINA Y BRASIL

Estos acuerdos conllevan desarrollos tales como la puesta en marcha de un Satélite Meteorológico Regional, el uso de bases de lanzamiento de satélites en Brasil y Argentina y la Misión SABIA-Mar (una constelación de satélites para el estudio de la biósfera oceánica). 

El cuanto al tema nuclear, la misión brasileña tiene previsto visitas al Reactor Nuclear Argentino Multipropósito RA-10 y al reactor Carem como así también reuniones con la empresa Investigación Aplicada (Invap). 

En el mismo sentido, se intentará avanzar en una misión conjunta en las bases de la Antártida y profundizar la cooperación en temas oceánicos a través de Pampa Azul por Argentina y Ciencia en el Mar, por Brasil, y el fortalecimiento del Pacto Trinacional de la Selva Atlántica, como así también priorizar avances en las industrias del hidrógeno, litio y electromovilidad.

Otro de los ejes de la visita será potenciar la investigación en biodiversidad en el Gran Chaco y la Amazonia. Desde el lado tecnológico, ambos países buscarán avanzar en una estrategia coordinada en temas de inteligencia artificial, vigilancia epidemiológica en las fronteras y afianzara proyectos de investigación en el Centro Argentino-Brasileño de Nanotecnología.

 

Fuente: infotechnology

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

@consensopatagon
LO MAS RECIENTE
La CGT ratificó la contundencia del paro y advirtió que la lucha contra la reforma laboral «recién empieza»

19.02.2026

El Consejo Directivo de la CGT llevó adelante una conferencia de prensa en la que ponderó el acatamiento superior al 90% en todo el país al paro general contra la reforma laboral. Los secretarios generales de la central, Jorge Sola (Seguros), Cristian Jerónimo (Vidrio) y Octavio Argüello (Camioneros) lanzaron duras críticas al gobierno, diputados y gobernadores que apoyan la ley y denunciaron una transferencia multimillonaria de recursos desde el salario salario de los trabajadores hacia el sector financiero.

Andrea Freites en el Congreso: “Esta reforma laboral ataca a las mujeres trabajadoras y es un retroceso integral de derechos”

19.02.2026

En el marco del debate en Diputados por el proyecto de “modernización laboral” impulsado por el oficialismo, la diputada nacional por Tierra del Fuego Andrea Freites (Unión por la Patria) pronunció un encendido discurso en el que cuestionó punto por punto la iniciativa y advirtió sobre su impacto en las mujeres, los trabajadores y las economías regionales.