MALVINAS

Recomiendan a Melella inicie acciones legales contra Nación por el intento de apropiación de Isla de los Estados

25.01.2023

La realizó el Observatorio Malvinas de Tierra del Fuego en coincidencia con el dictamen de la fiscalía de Estado, y tomando antecedentes por un caso similar que permitió a Santa Cruz revertir una acción inconstitucional del macrismo

Recomiendan a Melella inicie acciones legales contra Nación por el intento de apropiación de Isla de los Estados

La realizó el Observatorio Malvinas de Tierra del Fuego en coincidencia con el dictamen de la fiscalía de Estado, y tomando antecedentes por un caso similar que permitió a Santa Cruz revertir una acción inconstitucional del macrismo.

 

Se encuentra al este de Peninsula Mitre y es parte de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

El Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas de Tierra del Fuego le recomendó al gobernador Gustavo Melella, “inicie las acciones legales correspondientes para revertir la decisión unilateral” del gobierno de Mauricio Macri, quien mediante Decreto 929/2016 intentó apropiarse de Isla de los Estados y del archipiélago de Año Nuevo, a través de la creación de una RESERVA NATURAL SILVESTRE, poniendo a la misma en la órbita de Parques Nacionales; pero violando todos los procedimientos constitucionales nacionales y de la provincia austral.

El pedido del organismo se materializó, además, como consecuencia de la demora por parte del actual ministro de ambiente de la Nación, Juan Cabandié; en derogar el decreto de referencia, pese al compromiso tomado con las autoridades provinciales en 2020; y a las publicaciones efectuadas este año por la Administración de Parques Nacionales que ratificaron la ilegal medida de 2016.

El observatorio, tomó como antecedentes el dictamen del Fiscal de Estado de la Provincia, Virgilio Juan Martínez de Sucre; quien a pedido del ciudadano Adrián De Antueno, se expresó sobre la ausencia de fundamentos y falta de constitucionalidad del Decreto 929/2016, como también a las acciones llevadas adelante por la provincia de Santa Cruz quien logró que la Justicia Federal declarara la inconstitucionalidad de una acción similar del macrismo, cuando en 2018 bajo un mismo procedimiento intentó crear la Reserva Natural Silvestre Patagonia. 

 

Fuente: Agenda Malvinas

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Cristina Kirchner vuelve a la arena política con fuerza: ¿patea el tablero y marca agenda una vez más?

03.06.2025

En una entrevista reciente en C5N con Gustavo Sylvestre, Cristina Kirchner abordó temas clave que sacuden el panorama político nacional. Desde sus críticas a las políticas de Javier Milei hasta su visión sobre la unidad del peronismo, sus declaraciones generaron impacto en redes y entre la dirigencia. ¿Estamos ante una estrategia política o el inicio de una nueva confrontación electoral?

IVA simple: ¿Revolución fiscal o un engaño más?

02.06.2025

El gobierno presenta el IVA Simple como la gran solución para los contribuyentes, prometiendo simplificación, reducción de carga administrativa y menos errores. Sin embargo, detrás de este aparente avance, surgen dudas sobre su impacto real, la centralización del control impositivo y la falta de consulta con los sectores afectados. ¿Es realmente un alivio fiscal o solo una nueva herramienta de recaudación disfrazada de modernización?

Cuando la política atropella la dignidad: El polémico mensaje de Milei contra una familia con autismo.

02.06.2025

En un giro alarmante dentro del escenario político argentino, el presidente Javier Milei replicó un mensaje de un usuario anónimo en redes sociales, acusando a una madre y su hijo con autismo de operar en contra de su gobierno. En medio de una discusión sobre los derechos de las personas con discapacidad, el mandatario volvió a sembrar divisiones con su retórica incendiaria. ¿Hasta dónde puede llegar el uso de las redes como arma política?

 

Del voto masivo al desencanto: el pueblo cuestiona las decisiones de Milei.

02.06.2025

La última encuesta de Atlas Intel revela un panorama contradictorio en Argentina: mientras el descontento económico sigue creciendo y la crisis golpea cada vez más fuerte, el presidente Javier Milei no solo mantiene su imagen positiva, sino que logra mejorar su aprobación. ¿Cómo se explica este fenómeno? ¿Es una muestra de liderazgo o una desconexión con la realidad social del país?