ECONOMÍA - NACIONAL

Los detalles y objetivos secretos del inesperado anuncio de Massa para recomprar deuda: cómo lo pensó y qué busca lograr

18.01.2023

El ministro explicó a Infobae la trastienda de la medida que dio a conocer hoy, por qué eligió estos bonos y qué efecto puede tener sobre la deuda y el dólar

Los detalles y objetivos secretos del inesperado anuncio de Massa para recomprar deuda: cómo lo pensó y qué busca lograr
El ministro explicó a Infobae la trastienda de la medida que dio a conocer hoy, por qué eligió estos bonos y qué efecto puede tener sobre la deuda y el dólar

Tranquilo, sin euforia en medio de una situación que todavía reconoce complicada, el ministro de Economía, Sergio Massa, explicó el “racional” del anuncio de esta mañana sobre la recompra de la deuda pública.

Por qué lo anunció ahora, por qué eligió estos bonos, con quiénes lo decidió, cuál fue la reacción del FMI. Estas y otras preguntas, respondidas a Infobae por el hombre que maneja el Ministerio de Economía:

1. Lo decidió hace 1 semana cuando optó por “contractualizar” el año de GNL de Enarsa. “Nosotros teníamos la decisión de comprar 36 barcos cotizados en el presupuesto nacional a USD 55 el metro cúbico; al rehacer en enero el presupuesto, ese valor bajó a USD 38, pero finalmente la semana próxima estamos licitando un contrato anual de la licitación de los 36 barcos a USD 21 dólares el metro cúbico”, detalló el ministro, conforme por la reducción del costo de la importación de energía.

2. El anuncio de recompra lo trabajó con tres personas de su equipo nada más, porque tenía que cumplir con todos los requisitos de confidencialidad de la comisión de valores de Estados Unidos (U.S. Securities and Exchange Commission).

3. También cerró los detalles de comunicación con el estudio jurídico que defiende al país en el exterior, Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton, para cumplir con las normas de la SEC.

4. Eligió al Banco Central para evitar abrir una licitación de bancos internacionales, pero mantener capacidad de acción.

5. Coloca los primeros 1000 millones de dólares buscando recomprar los bonos 29 y 30 para mejorar la curva de títulos en moneda extranjera.

6. Es el primer paso si logra achicar la brecha en el camino de ordenamiento del mercado cambiario para achicar los 8 tipos de cambio que existen hoy.

El ministro precisó a Infobae que le avisó al Fondo Monetario Internacional (FMI) anoche acerca de esta medida y que no hubo ningún reproche de parte del organismo multilateral que conduce Kristalina Georgieva.

Reparos y respuestas

Los expertos del mercado afirmaron que la medida es positiva, pero consideraron que los bonos ya venían subiendo y que no hacía falta este empujón oficial. Massa afirma en cambio que hay que achicar la brecha cambiaria aprovechando esta ola de suba de los activos soberanos.

Tampoco “toma” el reclamo de que si utiliza USD 1.000 millones con este fin, tendrá menos dólares para liberar importaciones, entre otros puntos flacos. “Hay otros fondos”, comentó sin mayores detalles, aunque se sabe que podrían reactivarse las negociaciones por el REPO con bancos extranjeros que anunció al principio de su gestión, que todavía no se concretó y que varios analistas ven difícil de realizar, sobre todo en un año electoral.

 

El Banco Central va a salir a comprar más de USD 1.000 millones en bonos en dólares que se utilizan para hacer contado con liquidación. Es una medida que en principio tiende a reducir el riesgo país, aunque busca como objetivo principal frenar a los dólares alternativos.

Más tranquilo luego de ver el rebote de los bonos, el ministro no quiso opinar sobre el rumbo que tomarán los dólares alternativos a partir de ahora, pero su foco está colocado específicamente sobre el CCL y el MEP, aunque el Blue sea el que se haya “despertado” en las últimas semanas con fuerza. Jura que esa divisa ilegal no lo desvela, aunque en la intimidad pueda admitir que tiene un valor psicológico importante, sobre todo con una brecha que superó el 100% estos días.

La batalla para reducir la brecha es el primer paso para intentar cumplir su compleja promesa para que la inflación mensual “empiece con el 3 adelante” desde abril, como indicó en varias oportunidades. Massa cree que es posible, aunque los consultores ven el dato de los próximos meses más cerca del 4-5 por ciento mensual. Pero la gran batalla es seguir moderando el ritmo de la suba de los precios para acercarse todo lo posible al 60% que proyectó en el presupuesto nacional, frente al 100% que prevén los analistas privados para este año. En el mismo camino, se encuentra el complejo objetivo de unificar el mercado cambiario, un pedido del FMI y un requisito para que la economía crezca con menos distorsiones.

Fuente: INFOBAE

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Nueva interna en el Gobierno: Wado de Pedro cuestionó a Alberto Fernández por excluirlo de una reunión de Lula con organismos de DDHH

26.01.2023

Se reaviva la rivalidad en el oficialismo en la previa del cierre de listas. El ministro que responde a Cristina Kirchner se mostró “dolido” con la actitud del Presidente y lo atribuyó a la interna electoral. En la Casa Rosada aseguraron que no era un encuentro con funcionarios y que sí había sido invitado a la declaración conjunta junto a sus pares