ECONOMÍA - NACIONAL

La recaudación tributaria creció 88,8% en su medición interanual

02.12.2022

La AFIP informó que en ese período el incremento representó una suma de un billón 953.860 millones de pesos.

La recaudación tributaria creció 88,8% en su medición interanual

La AFIP informó que en ese período el incremento representó una suma de un billón 953.860 millones de pesos.

La recaudación tributaria de noviembre ascendió a un billón 953.860 millones de pesos, lo que representó una suba del 88,8% interanual, impulsada principalmente por el desempeño de recursos asociados al mercado interno y a la seguridad social.

Cuando resta un solo mes para finalizar 2022, la recaudación tributaria de los once primeros meses del año marcó un acumulado de $17,68 billones, con una variación interanual de 79,9%.

“De esta manera, los ingresos tributarios del año crecieron por encima de la variación general de precios”, aseguró la AFIP a través de un comunicado.

Los impuestos más relevantes de la estructura tributaria fueron los que impulsaron la recaudación en noviembre, entre los que se destacaron Ganancias (128,3%), IVA (96,4%), Seguridad Social (94,9%) y Créditos y débitos (92,2%), que crecieron por arriba del promedio.

Al igual que en octubre, en el caso de Ganancias el componente que alcanza a las Sociedades generó ingresos por $75.573 millones.

Esto último obedeció al pago de la segunda cuota del pago extraordinario a cuenta dispuesto por única vez a las empresas que hayan presentado ingresos derivados de la comercialización de productos y servicios cuyos precios internacionales se vieron incrementados de manera extraordinaria como consecuencia del contexto económico internacional (pospandemia y conflicto bélico entre Rusia y Ucrania).

También sobresalió en noviembre el desempeño de la recaudación del IVA (neto de devoluciones), que marcó una variación interanual de 96.4%, para sumar 613.190 millones de pesos.

En este impuesto se destacó un alza de 113,2% en el obtenido por la DGI y del 65,7% por la Aduana.

“Como el IVA DGI es un indicador adelantado del nivel de actividad esta performance permite augurar una economía que se mantiene con buenas tasas de crecimiento”, señaló la AFIP.

Por su parte, la recaudación del Sistema de Seguridad Social aumentó 94,9% para sumar casi 422.500 millones de pesos.

La variación interanual en este caso se vio incidida positivamente por el aumento de la remuneración bruta promedio, que tuvo incremento interanual del 82,6%, y de la cantidad de puestos de trabajo registrados, que subieron 3,8% en el mismo período.

En noviembre, la recaudación por los derechos de exportación bajó 34,8%, por un monto de 51.300 millones de pesos, debido al adelantamiento de las ventas de soja y sus derivados durante septiembre, cuando se implemento el primer tramo del Programa de Incremento Exportador (PIE), que en esa oportunidad estableció un tipo de cambio diferencial de $200 por dólar para el complejo sojero.

En tanto los ingresos por Derechos de importación superaron levemente los 67.100 millones de pesos, lo que marcó un aumento interanual del 87,8%, precisó la AFIP.

Por su parte, el denominado impuesto al cheque marcó un incremento en los ingresos de 92,2% interanual, al sumar 138.700 millones.

Y el impuesto PAIS, por la compra de dólares para atesoramiento, reflejó una suba de 83,7%, al superar los 28.100 millones.

En los próximos días, Argentina firmará un acuerdo de intercambio de información tributaria (IGA) con Estados Unidos, lo que de cara al futuro permitirá ampliar el cobro de impuestos a beneficiarios de sociedades inscriptas en el país del Norte y de personas físicas que no tiene declaradas sus cuentas en la Argentina.

Fuentes del organismo recaudador aseguraron que en el intercambio de información tributaria "se reciben los datos de todos, incluso de quienes integran las sociedades".

"Muchos contribuyentes con algún tipo de irregularidad seguramente van a rectificar sus declaraciones juradas. A priori, estimamos que los argentinos tienen US$ 100.000 millones en cuentas estadounidenses", añadieron las fuentes.

Sobre ese total, y en función de las actuaciones que corresponden hacer cuando se detectan maniobras evasivas o elusivas, se estima que por este concepto habría un "piso recaudatorio de US$ 1.000 anuales".

Fuente: TELAM

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Cristina Kirchner vuelve a la arena política con fuerza: ¿patea el tablero y marca agenda una vez más?

03.06.2025

En una entrevista reciente en C5N con Gustavo Sylvestre, Cristina Kirchner abordó temas clave que sacuden el panorama político nacional. Desde sus críticas a las políticas de Javier Milei hasta su visión sobre la unidad del peronismo, sus declaraciones generaron impacto en redes y entre la dirigencia. ¿Estamos ante una estrategia política o el inicio de una nueva confrontación electoral?

IVA simple: ¿Revolución fiscal o un engaño más?

02.06.2025

El gobierno presenta el IVA Simple como la gran solución para los contribuyentes, prometiendo simplificación, reducción de carga administrativa y menos errores. Sin embargo, detrás de este aparente avance, surgen dudas sobre su impacto real, la centralización del control impositivo y la falta de consulta con los sectores afectados. ¿Es realmente un alivio fiscal o solo una nueva herramienta de recaudación disfrazada de modernización?

Cuando la política atropella la dignidad: El polémico mensaje de Milei contra una familia con autismo.

02.06.2025

En un giro alarmante dentro del escenario político argentino, el presidente Javier Milei replicó un mensaje de un usuario anónimo en redes sociales, acusando a una madre y su hijo con autismo de operar en contra de su gobierno. En medio de una discusión sobre los derechos de las personas con discapacidad, el mandatario volvió a sembrar divisiones con su retórica incendiaria. ¿Hasta dónde puede llegar el uso de las redes como arma política?

 

Del voto masivo al desencanto: el pueblo cuestiona las decisiones de Milei.

02.06.2025

La última encuesta de Atlas Intel revela un panorama contradictorio en Argentina: mientras el descontento económico sigue creciendo y la crisis golpea cada vez más fuerte, el presidente Javier Milei no solo mantiene su imagen positiva, sino que logra mejorar su aprobación. ¿Cómo se explica este fenómeno? ¿Es una muestra de liderazgo o una desconexión con la realidad social del país?