POLÍTICA NACIONAL

Causa Memorándum: reiteraron los pedidos para confirmar los sobreseimientos

24.11.2022

A través de un escrito, los abogados que representan a la Vicepresidenta pidieron a los camaristas Ana María Figueroa, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña que confirmen el cierre de la causa dispuesto el 7 de octubre de 2021. El mismo pedido realizó durante la audiencia la defensa de Andrés Larroque.

Causa Memorándum: reiteraron los pedidos para confirmar los sobreseimientos

A través de un escrito, los abogados que representan a la Vicepresidenta pidieron a los camaristas Ana María Figueroa, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña que confirmen el cierre de la causa dispuesto el 7 de octubre de 2021. El mismo pedido realizó durante la audiencia la defensa de Andrés Larroque.

La defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió por escrito a la Cámara Federal de Casación que confirme su sobreseimiento y el cierre por inexistencia de delito de la causa por la firma del Memorándum con Irán.

Lo hizo a través de las denominadas "breves notas" presentadas momentos antes del inicio de la segunda y última audiencia ante la sala I del máximo tribunal penal federal del país, para escuchar a las partes antes de resolver si confirma o no el fallo del Tribunal Oral Federal 8, que cerró la causa sin llegar a juicio por inexistencia de delito.

 

La solicitud

En el escrito, los abogados de la expresidenta Carlos Beraldi y Ary Llernovoy pidieron a los camaristas Ana María Figueroa, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña que confirmen el cierre de la causa dispuesto el 7 de octubre de 2021, explicaron fuentes judiciales.

Ya en la audiencia que se inició pasadas las 10.30, la abogada de otro de los imputados, el ministro de Desarrollo Social bonaerense Andrés Larroque, Lucila Larrandart, abrió la ronda de exposiciones orales y ratificó el planteo para que se rechacen las apelaciones de las querellas y se confirmen los sobreseimientos.

La abogada sostuvo que debe ratificarse la decisión que "de manera unánime" tomó el Tribunal Oral al resolver que la firma del Memorándum "no constituyó delito".

En la instrucción suplementaria durante la preparación del juicio "se incorporó prueba nueva" que fue "determinante" para demostrar que las alertas rojas de orden de captura de Interpol para ciudadanos iraníes buscados por el atentado a la AMIA "estuvieron siempre vigentes".

En la audiencia hablará el fiscal ante Casación Javier De Luca, quien desestimó la apelación fiscal contra el cierre del caso y dio la razón a las querellas en cuanto a la inexistencia de delito en la causa judicial abierta a raíz de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman.

De Luca pidió exponer de manera oral ante Casación para explicar los motivos de su decisión.

La audiencia se realizaba de manera virtual con los jueces conectados desde una sala de audiencias en los tribunales federales de Retiro y las partes de manera remota a través de la plataforma Zoom.

Fuente: TELAM

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Argentina cierra su grupo ante Polonia en busca de la clasificación

30.11.2022

La "Scaloneta" tiene una certeza: depende de sí mismo y conseguirá el boleto con una victoria. Si bien el empate frente a los europeos puede alcanzarle para clasificacr a octavos de final, sería en el segundo puesto del grupo y dependiendo del resultado del partido entre México y Araba Saudita.

Melella encabezó la entrega de distinciones a empresas comprometidas con la Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible

30.11.2022

El Gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, encabezó en Río Grande la primera entrega anual de Distinciones a Empresas Comprometidas con la Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible. Estuvo acompañado de Legisladores Provinciales, Secretarios de Estado, Secretarios del Gobierno Provincial y representantes de las empresas distinguidas.