ECONOMÍA - NACIONAL

Sergio Massa presentó el programa Precios Justos y estará vigente entre diciembre y marzo

13.11.2022

El Ministerio de Economía Sergio Massa, precisó en la presentación que se trata de un acuerdo voluntario por 120 días que se extenderá de diciembre a marzo y que congela los precios de más de 1.700 productos que forman parte de la canasta básica en los rubros alimentos, bebidas, lácteos, higiene personal y limpieza. 

Sergio Massa presentó el programa Precios Justos y estará vigente entre diciembre y marzo

Durante la presentación que se realizó ayer explicaron que se trata de un acuerdo voluntario por 120 días que se extenderá de diciembre a marzo y que congela los precios de más de 1.700 productos que forman parte de la canasta básica en los rubros alimentos, bebidas, lácteos, higiene personal y limpieza. Cuenta con la participación de 100 empresas que representan el 86% del consumo masivo en Argentina, precisó el Ministerio de Economía Sergio Massa.

Como valor adicional, en esta nuevo esquema se incorpora la participación de los intendentes e intendentas de todo el país que tendrán la potestad de fiscalizar el cumplimiento del acuerdo.

Desde la cartera económica explicaron que el acuerdo consta de dos ejes:

Por un lado, los productos que se mantendrán con precios fijos se incorporan a un precio hasta 4% superior al promedio registrado durante octubre y se mantendrán estables los próximos 120 días.

El resto de los productos que comercializan las empresas que se suman al programa tendrán una pauta de aumento mensual que tendrá un techo de 4% durante los 120 días de vigencia del acuerdo.

Por otra parte, el Estado otorga garantía y certidumbre en el proceso de importación de bienes intermedio y bienes terminados que son parte de la cadena de valor e insumos para las empresas.

Participan del acuerdo alrededor de 100 empresas que representan 86% del consumo masivo, como Molinos, Coca Cola, Unilever, Quilmes, Mastellone, AGD, Ledesma y Las Marías, entre otras. Además, "los supermercados podrán abastecer con productos de marcas propias".

La Secretaría de Comercio confeccionó indicadores específicos de Precios Justos que estarán visibles en las góndolas para que los supermercados indiquen de forma clara y precisa cuáles son los productos alcanzados por el programa.

Los productos, precios y comercios adheridos pueden consultarse en una página oficial: https://www.argentina.gob.ar/preciosjustos

Adicionalmente, la Secretaría de Comercio firmará convenios con intendentes e intendentas para fortalecer los monitoreos, ampliando así la dotación de fiscalizadores en todo el país.

Estos acuerdos se replicarán con distintos municipios de todo el país para reforzar el carácter federal de la medida y la Secretaría de Comercio transferirá a la autoridad local correspondiente 25% de lo recaudado por multas realizadas en cada distrito.


 

Fuente: Télam

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Cristina Kirchner vuelve a la arena política con fuerza: ¿patea el tablero y marca agenda una vez más?

03.06.2025

En una entrevista reciente en C5N con Gustavo Sylvestre, Cristina Kirchner abordó temas clave que sacuden el panorama político nacional. Desde sus críticas a las políticas de Javier Milei hasta su visión sobre la unidad del peronismo, sus declaraciones generaron impacto en redes y entre la dirigencia. ¿Estamos ante una estrategia política o el inicio de una nueva confrontación electoral?

IVA simple: ¿Revolución fiscal o un engaño más?

02.06.2025

El gobierno presenta el IVA Simple como la gran solución para los contribuyentes, prometiendo simplificación, reducción de carga administrativa y menos errores. Sin embargo, detrás de este aparente avance, surgen dudas sobre su impacto real, la centralización del control impositivo y la falta de consulta con los sectores afectados. ¿Es realmente un alivio fiscal o solo una nueva herramienta de recaudación disfrazada de modernización?

Cuando la política atropella la dignidad: El polémico mensaje de Milei contra una familia con autismo.

02.06.2025

En un giro alarmante dentro del escenario político argentino, el presidente Javier Milei replicó un mensaje de un usuario anónimo en redes sociales, acusando a una madre y su hijo con autismo de operar en contra de su gobierno. En medio de una discusión sobre los derechos de las personas con discapacidad, el mandatario volvió a sembrar divisiones con su retórica incendiaria. ¿Hasta dónde puede llegar el uso de las redes como arma política?

 

Del voto masivo al desencanto: el pueblo cuestiona las decisiones de Milei.

02.06.2025

La última encuesta de Atlas Intel revela un panorama contradictorio en Argentina: mientras el descontento económico sigue creciendo y la crisis golpea cada vez más fuerte, el presidente Javier Milei no solo mantiene su imagen positiva, sino que logra mejorar su aprobación. ¿Cómo se explica este fenómeno? ¿Es una muestra de liderazgo o una desconexión con la realidad social del país?