POLÍTICA NACIONAL

La Justicia designó un interventor en Ausol para revisar la renegociación de la concesión

10.11.2022

El Gobierno presentó hace un mes un pedido de nulidad de los acuerdos con Ausal durante la gestión de Macri por entender que comprometía al Estado “con una deuda millonaria, inexistente y lesiva a los intereses de las y los usuarios”, con una "dolarización de las tarifas y la prórroga de la concesión por 10 años".

La Justicia designó un interventor en Ausol para revisar la renegociación de la concesión

El Gobierno presentó hace un mes un pedido de nulidad de los acuerdos con Ausal durante la gestión de Macri por entender que comprometía al Estado “con una deuda millonaria, inexistente y lesiva a los intereses de las y los usuarios”, con una "dolarización de las tarifas y la prórroga de la concesión por 10 años".

El juez federal en lo Contencioso Administrativo, Enrique Lavié Pico, designó un interventor para que revise la renegociación del contrato de concesión de autopistas celebrado entre la empresa Autopistas del Sol (Ausol) y el gobierno de Mauricio Macri en 2018.

Asimismo, dispuso la suspensión del mecanismo de compensación destinado a la recuperación de una supuesta deuda estimada en alrededor de US$ 500 millones.

En la misma resolución, el magistrado estableció "la prohibición preventiva de la distribución de dividendos y de alterar, mediante cualquier figura jurídica, la composición del capital social y de las posiciones accionarias de la empresa Ausol SA".

De esta forma, el juez Lavié Pico se pronunció “de manera parcial” en torno a la medida cautelar solicitada por la Dirección Nacional de Vialidad el mes pasado, demanda a la que el juzgado ya había dado lugar días atrás al declararse competente para entender en la misma.

En efecto, el 11 de octubre último el Gobierno nacional presentó un escrito en la Justicia para que se declare la nulidad del Acuerdo Integral de Renegociación con Autopistas del Sol (Ausol) de 2018, durante el Gobierno de Mauricio Macri, por entender que comprometía al Estado “con una deuda millonaria, inexistente y lesiva a los intereses de las y los usuarios”.

El acuerdo objetado "establecía una deuda cuya existencia no se encuentra comprobada, una dolarización de las tarifas y la prórroga de la concesión por 10 años", sostuvo en su momento el Ministerio de Obras Públicas que conduce Gabriel Katopodis.

El Gobierno advirtió que para cubrir la deuda la tarifa de peaje "debería aumentar, en promedio, 20 veces en el Acceso Norte".

La presentación judicial se hizo a instancias de Vialidad Nacional que depende del Ministerio de Obras Públicas y “con el patrocinio de la Procuración del Tesoro de la Nación”.

Los contratos renegociados para la concesión del Acceso Oeste con el Grupo Concesionario del Oeste (GCO) también fueron observados por el Gobierno, causa que hasta el momento no avanzó en la Justicia.

Según información del Ministerio de Obras Públicas, en 2018 Ausol y GCO "firmaron con el Gobierno anterior acuerdos que comprometían al Estado con una deuda bruta (sin descontar penalidades) de U$S 813.143.839,52, (U$S 540.522.269,52 para el caso de Ausol y U$S 272.621.570 para el caso de GCO)".

En este sentido, la cartera explicó que "se establecía una cancelación en cuotas anuales, que irían desde 2018 a 2030, más un interés en dólares de 8% anual" que "era capitalizable, y si el Estado se retrasaba en el pago el concepto adeudado pasaba a formar parte del capital, incrementando la deuda".

"Con estos acuerdos, la deuda reconocida y sus intereses ascendía a U$D 1.161.292.387", remarcó Obras Públicas.

Adicionalmente, “la tarifa de peaje se dolarizó ilegalmente, ya que el ordenamiento jurídico vigente así se lo prohibía, generando subas aún mucho mayores", apuntó el Ministerio, y planteó que "cada cuota anual no se completó en los términos de los acuerdos, por lo que la suma comprometida por el Estado en 2018 aumentó a valores cercanos a los U$D 2.000 millones”.

A partir de lo resuelto por el Poder Judicial, el interventor en Ausol será el contador José Luis Perrone, y tendrá como tarea “ejercer la supervisión, inspección y auditoría de la renegociación del Contrato de Concesión aludido, teniendo a su cargo la fiscalización y control de todos los actos de administración habitual que puedan afectar la normal prestación del servicio público que resulta objeto de la concesión”.

“La presente medida se adopta hasta tanto se dicte sentencia definitiva en el expediente”, precisó la resolución.

Se descarta que la medida judicial será apelada por la concesionaria.

El pronunciamiento de Lavié Pico no abarcó a otro de los pedidos realizados por el Gobierno, aquel en el que se solicitó que el Estado nacional se haga cargo de la administración del Acceso Norte.

Fuente: TELAM

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Presupuesto Municipal de Ushuaia: la secretaría de gobierno presentó su planificación para 2025 ante el concejo deliberante.

22.11.2024

La Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante de Ushuaia llevó adelante la segunda jornada de análisis del Presupuesto Municipal 2025, y en ese marco el secretario de Gobierno del Ejecutivo de la ciudad, César Molina, dio cuenta del trabajo realizado durante 2024, de lo planificado para el año entrante y de las proyecciones financieras para ese periodo.

Núñez se reunió con el diputado Fita para defender recurso pesquero y el empleo.

23.11.2024

Luis Núñez, secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), mantuvo un encuentro con el diputado provincial Gustavo Fita con el objetivo de reforzar el pedido a la Legislatura de Chubut para que se pronuncie en defensa de la soberanía provincial sobre las 12 millas náuticas de aguas jurisdiccionales y proteja los puestos de trabajo de la industria pesquera.