INFORMACION GENERAL

Mitos y verdades sobre la adopción en la Argentina

09.11.2022

Derribar falsas creencias y ampliar la mirada sobre quiénes son realmente las niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales que esperan una familia son los principales desafíos que plantea Alejandra Shanahan, directora nacional de Promoción y Protección Integral de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, en el Día Internacional de la Adopción. 

Mitos y verdades sobre la adopción en la Argentina

Derribar falsas creencias y ampliar la mirada sobre quiénes son realmente las niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales que esperan una familia son los principales desafíos que plantea Alejandra Shanahan, directora nacional de Promoción y Protección Integral de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, en el Día Internacional de la Adopción. 

“Es mucho papeleo”; “Si adopto adolescentes no van a ser como yo”; “Hay que tener mucha plata o una casa propia”; “Hace años que me anoté y nunca me llaman”; “Habiendo tantos chicos viviendo en hogares no se entiende”; “Se tarda años, es imposible”. Estos son solo algunos de los principales mitos que siguen circulando sobre la adopción en la Argentina y que tienen un efecto directo sobre las niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales que esperan una familia, ya que hacen que muchas personas desestimen inscribirse.

Derribarlos y poner el foco “en el derecho de las chicas y chicos a desarrollarse y vivir en una familia, como señala el Código Civil y Comercial”, es para Alejandra Shanahan, directora de Promoción y Protección Integral de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), uno de los grandes desafíos.

Según datos recientes de Unicef y la Senaf, en la Argentina hay 2.199 chicas y chicos en situación de adoptabilidad decretada, y casi la mitad son bonaerenses o porteños. El 75% tiene entre 6 y 17 años y más de un 10% presenta algún tipo de discapacidad o enfermedad permanente. Es una realidad que no se corresponde con la disponibilidad adoptiva de los 2.373 legajos admitidos en los registros del país, de los cuales el 88% se postula para niños de hasta 2 años; solo un 18% aceptaría chicos de hasta 8 y apenas el 1% a mayores de 12, según datos de la Dirección Nacional de Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Dnrua).

En función de analizar estos números y destrabar ese desencuentro, Shanahan explicó que se trabajó en la campaña nacional "Crecer en familia es un derecho. #Elegí adoptar", que lleva adelante la Senaf junto al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. La propuesta se enfoca en los principales mitos, en sensibilizar a la sociedad para repensar el modelo de adopción y en brindar información para ampliar la cantidad de personas dispuestas a adoptar niñas y niños de más de 8 años, con discapacidad o problemas de salud y grupos de más de tres hermanos.
 

Creencias arraigadasMITO: “SI ADOPTO ADOLESCENTES NO VAN A SER COMO YO”
REALIDAD: nunca los hijos son como uno, hay que dejar ese miedo de lado. Cualquier paternidad y maternidad se trata de respetar, aceptar y amar. “En relación a las y los adolescentes también se da una particularidad: quieren una familia, la están buscando. Por eso, necesitamos generar esa posibilidad”, señaló Shanahan, para quien el miedo a “no poder moldear a esos chicos y chicas más grandes” es posible de trabajar y así entender que, al igual que con los más chiquitos, es viable construir un vínculo amoroso y respetuoso.

La funcionaria indicó en este punto algo que considera muy importante: la articulación entre los organismos de niñez y las familias para derribar los miedos. En ese sentido, mencionó uno de los videos de la campaña. Es la historia de María Victoria, una adolecente que hoy tiene 18 años y que fue adoptada a los 13. Su mamá relata que tenía muchos temores y prejuicios, y que gracias a despejarse las dudas se dio cuenta de que todo eso que imaginaba era “una ficción”. “Una no se convierte en mamá por un embarazo y un parto. Yo empecé a ser mamá de Vicky el primer día que ella tuvo miedo a una tormenta, se vino a mi cama y yo la abracé y la envolví en la sábana”, cuenta la mujer, mientras su hija asiente. Y también explica que el proceso adoptivo, “al contrario de lo que dice todo el mundo”, le llevó “escasos 9 meses”.

MITO: “SI ESTÁS EN PAREJA O TE CASASTE TENÉS MAYORES POSIBILIDADES”
REALIDAD: todas las personas mayores de 25 años pueden inscribirse: solas –de todos los géneros e identidades–, matrimonios igualitarios o familias con hijos. Los especialistas destacan que si hay más conformaciones familiares, habrá más inscriptos que respondan a las realidades y necesidades de las chicas y chicos en situación de adoptabilidad, que a veces se pueden vincular mejor con una familia monoparental, por ejemplo.

MITO: “HAY QUE TENER MUCHA PLATA Y UNA CASA PROPIA”
REALIDAD: muchas personas tienen miedo de no estar a la altura y creen que hay requisitos de ingresos mínimos o determinadas condiciones de vivienda. No hay que ser propietario ni tener ingresos muy altos, sino poder garantizar los gastos que lleva la crianza de un niño o una niña. Si es una pareja, pueden trabajar o no los dos.

Por último, la funcionaria de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, informó que están trabajando para incrementar la coordinación en los territorios de los organismos de protección y de niñez, los ministerios de Justicia, los registros de adoptantes, los ministerios públicos y los juzgados. “Es algo fundamental para fortalecer los procesos de adopción, para evitar demoras y también los fracasos en las vinculaciones, algo que es muy doloroso tanto para las chicas y los chicos, como para las familias”, concluyó Shanahan.
 

¿CUÁLES SON REQUISITOS Y CÓMO ES LA INSCRIPCIÓN?

En la web de la Dnrua están todos los pasos a seguir para inscribirse en un registro de postulantes a guarda adoptiva y despejar dudas sobre el proceso de adopción en la Argentina. Para adoptar solo se necesita:
1. Inscribirse en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos, que corresponde al domicilio y la provincia de la persona interesada en adoptar, para que le realicen la evaluación y el alta. La inscripción es única y válida para todo el país.
2. Que la persona y, en caso de que lo tenga, su conviviente o cónyuge, tengan más de 25 años cumplidos.
3. Tener nacionalidad argentina o extranjera con 5 años de residencia en el país.  
Además, es posible pedir más información u orientación llamando a la línea 102 de la Senaf y participar de charlas informativas online que el Dnrua brinda una vez por mes. El 17 de noviembre, a las 14, habrá un encuentro online para personas de todo el país que aún no están inscriptas. Brindarán información sobre el proceso de evaluación, estadísticas, normativa vigente, y un espacio destinado a preguntas a fin de acompañarte en este primer acercamiento.

OTRA FORMA DE ACOMPAÑAR A LAS CHICAS Y CHICOS DE MÁS DE 10 AÑOS

En la provincia de Buenos Aires existe el Registro de Cuidadores Familiares, una herramienta que permite a las juezas y jueces bonaerenses tener a mano una lista de personas o parejas dispuestas a cuidar y acompañar a preadolescentes y adolescentes sin cuidados parentales, de entre 10 y 17 años, que por diferentes motivos no quieren o pueden ser adoptados, pero sí desean crecer en familia.  
¿Cómo inscribirse? Primero hay que completar el formulario online de preinscripción o escribir a cuidadoresfamiliares@pjba.gov.ar para que indiquen cuál es el juzgado que corresponde según el domicilio.

 

 

Fuente: TELAM

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Argentina cierra su grupo ante Polonia en busca de la clasificación

30.11.2022

La "Scaloneta" tiene una certeza: depende de sí mismo y conseguirá el boleto con una victoria. Si bien el empate frente a los europeos puede alcanzarle para clasificacr a octavos de final, sería en el segundo puesto del grupo y dependiendo del resultado del partido entre México y Araba Saudita.

Melella encabezó la entrega de distinciones a empresas comprometidas con la Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible

30.11.2022

El Gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, encabezó en Río Grande la primera entrega anual de Distinciones a Empresas Comprometidas con la Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible. Estuvo acompañado de Legisladores Provinciales, Secretarios de Estado, Secretarios del Gobierno Provincial y representantes de las empresas distinguidas.