Los trabajadores del subte inician un plan de lucha en demanda de dos francos por la presencia de asbesto
08.11.2022
La acción gremial se da ante la negativa de la empresa Emova al pedido de reducción de la semana laboral "para tener dos francos". Además, denunciaron demoras en la compra de una flota nueva para reemplazar los trenes con asbesto.
Los trabajadores del subte inician un plan de lucha en demanda de dos francos por la presencia de asbesto
La acción gremial se da ante la negativa de la empresa Emova al pedido de reducción de la semana laboral "para tener dos francos". Además, denunciaron demoras en la compra de una flota nueva para reemplazar los trenes con asbesto.
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), que conduce Roberto Pianelli, iniciará este martes un plan de lucha en demanda de dos francos semanales para reducir el tiempo de exposición al mineral cancerígeno asbesto, que incluirá la apertura de accesos y paros en las líneas D y E durante una hora, informó el gremio.
El integrante de la conducción del sindicato, Claudio Dellecarbonara, aseguró este lunes en un comunicado que el plan de acción gremial comenzará este mediodía con la apertura de accesos en la línea D -que conecta las terminales Catedral con Congreso de Tucumán- entre las 13 y las 14 y la total paralización del servicio desde las 14 hasta las 15, según se anunció de este lunes.
El viernes se reiterará la protesta en esos horarios en la línea E.
El plan de acción gremial, detalló, continuará en las próximas semanas con medidas que el sindicato anunciará de forma previa.
"Los trabajadores de subterráneos realizan de forma histórica sus tareas en un ámbito insalubre. Esa realidad afecta su salud y se agravó hace un lustro, cuando se confirmó la presencia de asbesto cancerígeno en la totalidad de la red. El mineral, prohibido desde 2001, ya afectó a más de 70 empleados y provocó la muerte de otros 3", dijo el dirigente.
Dellecarbonara agregó que además el mineral arriesga a millones de usuarios, sobre quienes "no se ejerce ningún control o estadística", y sostuvo que no obstante "las acciones e insistencia gremial sobre el tema la concesionaria Metrovías-Emova y el Gobierno porteño no trazaron un plan integral de desabestización de la red y tampoco implementaron la modificación de todas las flotas de trenes contaminados".
El plan de lucha gremial apunta a lograr dos francos semanales en el contexto de la jornada laboral de 6 horas para reducir el tiempo de exposición al asbesto y a la totalidad de "los factores de insalubridad presentes en el subterráneo", afirmó el sindicalista.
"El reclamo histórico se inscribe en la lucha por la reducción de la jornada laboral y la distribución de horas y una tarea de 6 horas, 5 días a la semana y repartiendo esas horas entre todos los trabajadores, con un salario mínimo equivalente al costo de la canasta familiar como respuesta a la maximización del trabajo y la reducción salarial", añadió.
La empresa concesionaria ya negó la posibilidad de reducir la jornada laboral que cumplen los trabajadores de las líneas del subte, por lo que se ratificaron las protestas.
El gremio también exige la contratación de personal en todos los sectores y la inmediata adquisición de una nueva flota ausente de asbesto, y anunció el inicio de un plan de lucha en una conferencia de prensa ofrecida hoy en la sede sindical de Carlos Calvo 2365.
Fuente: TELAM