ECONOMÍA - NACIONAL

Proponen usar un peso digital para «matar» la emisión y la inflación y bajar los impuestos

07.11.2022

El Peso Argentino Digital (PAD), impulsado por el presidente de la Fundación Inclusión Productiva y ex director del Nuevo Banco del Chaco, Carlos María De los Santos, permitirá reducir la evasión fiscal y bajar los impuestos. .

El Peso Argentino Digital (PAD), impulsado por el presidente de la Fundación Inclusión Productiva y ex director del Nuevo Banco del Chaco, Carlos María De los Santos, permitirá reducir la evasión fiscal y bajar los impuestos. 

El presidente de la Fundación Inclusión Productiva y ex director del Nuevo Banco del Chaco, Carlos María De los Santos, presentó un proyecto para la eliminación del circulante actual de pesos físicos para reemplazarlo por una moneda digital: el Peso Argentino Digital (PAD). 

Esta iniciativa forma parte de una propuesta integral que busca principalmente eliminar el déficit sin ajustes, bajar los impuestos, reducir la evasión tributaria e inyectar dinero a la economía sin emisión monetaria. 

"El Peso Argentino Digital permitiría que todas las transacciones sean detectadas y registradas. Hoy la evasión tributaria ronda el 50 por ciento. De esta forma se eliminarían los billetes y monedas en circulación y se llevaría todo a saldos bancarios", explicó De los Santos. 

Asimismo, subrayó que no solamente se eliminaría el déficit fiscal, sino que se podría alcanzar un superávit del 15 al 20 por ciento. "Así bajarían los impuestos y la gente produciría y consumiría como corresponde", manifestó. 

El Peso Argentino Digital también abriría las puertas a un sistema financiero proactivo, en el que se resguarde al ahorrista con tasas positivas para no recurrir a las inversiones especulativas y se pueda conseguir créditos accesibles para la economía real. "Es una herramienta para el crecimiento, el desarrollo sostenible y con inclusión", remarcó su creador. 

Se puede implementar desde el sistema financiero, lo que permitiría una inmediata instrumentación que utilizaría las estructuras y tecnología que poseen los bancos.


No requiere emisión monetaria.
 

No implica costos para el Estado.

Direccionaría el circulante monetario hoy en poder del público y los bancos, a créditos de consumo, capital de trabajo e inversiones productivas, públicas y privadas.
El recupero del circulante monetario actual por parte del sistema financiero y la creación contable-crédito originada por esos fondos permitiría triplicar la capacidad crediticia de los bancos.
Todos los movimientos monetarios quedarían registrados, por lo que se eliminaría la evasión impositiva. Así, se podría lograr una mayor recaudación sin nuevos tributos y ajustes, regularizando el mercado laboral informal y redistribuyendo la carga tributaria actual hacia la producción y el consumo.
No se contrapone a políticas y/o exigencias que limiten el financiamiento por parte de organismos públicos y privados nacionales e internacionales.

Proponen usar un peso digital para "matar" la emisión y la inflación y bajar los impuestos. 

MISIONES LANZA AQUACOIN, UNA CRIPTOMONEDA RESPALDADA POR UN ACTIVO MUY IMPORTANTE

La provincia de Misiones, a través de la empresa estatal Aguas Misioneras, decidió poner en valor "al recurso natural más importante que existe sobre la faz de la Tierra, imprescindible para el ser humano y vital como motor de la economía: el agua dulce", según explicaron oportunamente a través de un comunicado de prensa.

En esta oportunidad, irrumpe en el mercado de las criptomonedas con el primer token con valor intrínseco: está respaldado por el valor del metro cúbico de agua dulce usada como insumo en el ámbito industrial, comercial y de servicios en la provincia de Misiones.

El token lleva el nombre de Aquacoin e "importa un revolucionario avance en el desarrollo del sistema de criptoactivos", informan desde la compañía estatal. El proyecto, al momento, está en etapa de prelanzamiento.

"Cada token tiene un valor real -explican-, que equivale al precio del m³ de agua dulce que es utilizada por empresas comerciales, industriales y de prestación de servicios que se encuentran radicadas en la provincia".

Lo interesante es que la moneda digital está respaldada por el valor del agua, por fuera del mercado de las criptomonedas. La Aquacoin "goza de un sistema de reajuste objetivo de su valor, el que cuatrimestralmente es actualizado por la Unidad Ejecutora de Uso de Agua de la misma empresa", detallan desde Aguas Misioneras.

"Así, el tenedor de Aquacoin tiene asegurado su valor creciente y constante. Esta circunstancia redobla su valor como herramienta efectiva de ahorro y lo diferencia notablemente de las criptomonedas fiat", agregan.

"Una vez más, el modelo misionerista 'pica en punta' por consolidar el derecho, que constitucionalmente ostenta, de explotar sus recursos naturales, tal como lo señala la propia constitución nacional, atribuyendo valor económico al agua, el recurso estratégico más importante para el siglo 21", argumenta Jorge Galeano, presidente de Aguas Misioneras S.E.

Aquacoin es "una forma innovadora de aportar al fortalecimiento de planes ambientales y de defensa y preservación del recurso hídrico, el nuevo oro líquido de nuestra civilización", puntualiza el funcionario.

Fuente: infotechnology

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
En un año el número de desocupados creció un 22% y la informalidad escaló hasta el 36,8% de los asalariados

12.01.2025

Según el informe de Mercado de Trabajo del INDEC el desempleo afectó al 6,9% de la población que vive en conglomerados urbanos durante el tercer trimestre de este año. Se trata de un crecimiento de 1,2 puntos porcentuales con relación a la situación que exhibía el mercado de trabajo durante el mismo trimestre de 2023 cuando el fenómeno afectaba al 5,7% de la población económicamente activa (PEA).