POLÍTICA NACIONAL

Reforma electoral: se analizó en Gobierno cómo contrarrestar las resistencias en el Senado

07.11.2016

En una reunión de la que tomaron parte legisladores y funcionarios, se buscaron atajos para mantener el núcleo de la propuesta oficial tal cual fue enviada al Parlamento y cómo negociar con los senadores del PJ-FpV. Tras una jornada “positiva” en el Congreso, que contrastó notablemente con lo sucedido la semana anterior, cuando el proyecto de Participación Público Privada fue devuelto a comisión, exhibiendo así un traspié para el Gobierno, en la Casa de Gobierno decidieron analizar en profundidad una de las leyes que tiene hoy un panorama adverso en el Parlamento. 

Hablamos de la reforma electoral, a la que los senadores se proponen modificar respecto de lo que recibieron de la Cámara baja, pero en este caso los cambios se dan de bruces con lo que propone el presidente Mauricio Macri.

Razón por la cual se realizó este jueves una reunión en Balcarce 50, donde participaron los ministros del Interior, Rogelio Frigerio -clave en la elaboración del proyecto que se debate en el Congreso-, y de Modernización y Gestión, Andrés Ibarra -quien tendrá a cargo la licitación de las máquinas para votar-, el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez -quien llevó adelante el grueso de la elaboración de la reforma electoral-, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo -que deberá lidiar con sus pares para hacer avanzar la ley con la menor cantidad de cambios posible-, y el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli -que trae la experiencia de haberse puesto la ley al hombro para negociar con la oposición durante el paso del proyecto por la Cámara baja-.

Los funcionarios y legisladores macristas se reunieron con la convicción de que los cambios que vaya a realizarle el PJ-FpV en la Cámara alta son inexorables. La cuestión entonces pasa por ver de qué manera puede canalizarse el tema de modo tal que el núcleo de la norma no sufra modficaciones. No será sencillo, pues es decisión de los senadores no solo introducirle cambios en la parte de la paridad de género, ampliándola a todos los cargos partidarios y legisladores del Mercosur, tal cual se aprobó en una norma que ya cuenta con media sanción del Senado; pero también, y sobre todo, quieren que la boleta única electrónica no tenga chip.

A partir del deseo presidencial, esa condición es “innegociable” para el oficialismo. Sin embargo, los senadores del bloque que conduce Miguel Angel Pichetto están convencidos mayoritariamente de apoyar la idea de Juan Manuel Abal Medina y Omar Perotti, que plasmaron su postura en un proyecto de ley que sugiere el conteo manual, sin ningún dispositivo electrónico que intervenga en la elección.

También se inclinarían los senadores del PJ-FpV por la implementación “gradual” del sistema electrónico, sobre todo después de que la jueza María Romilda Servini se pronunciara en ese sentido al exponer este jueves en un plenario de senadores.

Ese es el punto que estaría dispuesto a negociar el Gobierno. De hecho, en la negociación preliminar en Diputados, había sugerido la posibilidad de que en una primera elección convivieran el sistema manual y el electrónico, implementando el nuevo en solo ocho jurisdicciones. La propuesta fue rechazada por el massismo, que puso como condición una implementación completa.

En este caso y ante los reparos senatoriales, el oficialismo negociaría una implementación progresiva del sistema electoral nuevo en 2017, y total en las presidenciales de 2019.

Habrá que ver si con eso se puede negociar con los senadores, pero las perspectivas no son demasiado halagüeñas. Así las cosas, se buscará al menos el atajo de dividir al mayoritario bloque opositor, especulando con que allí el oficialismo cuenta con el senador salteño Rodolfo Urtubey, quien está totalmente de acuerdo con la boleta única electoral que se implementa desde hace varios años en su provincia. Si la postura del salteño suma otros respaldos en su bloque, y se logra sumar a otros senadores del resto de la oposición, podría evitarse que una aprobación de la ley con reformas no sea demasiado contundente y pueda revertirse luego en Diputados, haciendo prevalecer así el texto original. Se verá.

Fuente: El Parlamentario

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

Cómo ve usted la cuarentena en su ciudad

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Vuoto y Katopodis inauguraron la pavimentación de calle Gabo Grannanielo.

16.04.2021

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, inauguraron la pavimentación de la calle Cabo Grannanielo, la principal arteria del barrio Almirante Brown. Se trata de una obra largamente esperada por los vecinos del sector y barrios aledaños, que la Municipalidad ejecutó en el marco del programa federal Argentina Hace II que suscribió oportunamente el intendente Vuoto con el ministro Katopodis.

 

#Efemérides 16 de Abril: Un día como hoy... Recordamos los hechos que marcaron la historia.

16.04.2021

#Efemérides 16 de Abril: Un día como hoy... Recordamos los hechos que marcaron la historia. 1889 Nace Charles Chaplin, símbolo del humor y del cine mudo con su personaje Charlot y filmes como El Pibe y Tiempos Modernos. Michael Jordan, considerado el mejor de todos los tiempos, se retira de la práctica de ese deporte. Se celebra el Día Mundial comtra la Esclavitud Infantil en conmemoración de la fecha de 1995 en la que fue asesinado el niño indio Iqbal Masih, de doce años, por su activa lucha contra ese crimen.

Gustavo Melella: «Vamos a transformar la conectividad en Tierra del Fuego»

16.04.2021

El Gobernador Gustavo Melella y el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero firmaron un convenio por 400 millones de pesos para la iluminación de la fibra óptica fueguina. La inversión se realizará con fondos del ENACOM en conjunto con ARSAT. El Mandatario Provincial destacó que “permitirá mejorar de manera sustancial la calidad del servicio de conectividad y telecomunicaciones”