POLÍTICA PROVINCIAL

El diputado del PRO Roma pronosticó que Stefani vencerá a Sciurano en las PASO y además adelantó alianzas

04.05.2017

“Como partido PRO, del cual soy vicepresidente, nosotros impulsamos el espacio Cambiemos. Creemos no sólo que el radicalismo puede ser un socio estratégico, sino un montón de partidos más que se están conformando, que son del ámbito nacional, como el partido Unión por la Libertad y el partido FE en Tierra del Fuego”, dijo el diputado nacional por el PRO Gastón Roma.

Río Grande.- El diputado del PRO Gastón Roma afirmó que Héctor “Tito” Stefani “duplica la cantidad de puntos que tiene Sciurano en Ushuaia” y, si bien reconoció que el radical “es más fuerte en Río Grande”, prevé un triunfo en las PASO. Pese a la reticencia de Sciurano a conformar la alianza Cambiemos, instó a trabajar en conjunto. “Si lo vemos como equipo, ganamos todos; y si lo vemos para satisfacer el ego de Sciurano, vamos a perder todos nuevamente”, advirtió. Asimismo, adelantó alianzas con partidos en formación en la provincia, como Unión por la Libertad, liderado por la ministro de Seguridad Patricia Bullrich; y el partido FE, que encabeza el “Momo” Venegas.

El diputado del PRO Gastón Roma se refirió a la conformación de la alianza Cambiemos en Tierra del Fuego, reconociendo que se torna difícil por la resistencia del presidente del radicalismo fueguino, Federico Sciurano.

El diputado del PRO Gastón Roma se refirió por FM La Isla a la conformación de la alianza Cambiemos en Tierra del Fuego, reconociendo que se torna difícil por la resistencia del presidente del radicalismo fueguino, Federico Sciurano. De ir juntos, en función de la inserción de Stefani en Ushuaia y de Sciurano en Río Grande, consideró que “ganan todos”; de lo contrario, perderán “nuevamente”. En las PASO, avizora un triunfo de Stefani por sobre Sciurano, a quien “duplica” en puntos en la capital fueguina, afirmó.
“Como partido PRO, del cual soy vicepresidente, nosotros impulsamos el espacio Cambiemos. Creemos no sólo que el radicalismo puede ser un socio estratégico, sino un montón de partidos más que se están conformando, que son del ámbito nacional, como el partido Unión por la Libertad y el partido FE en Tierra del Fuego. Serían socios estratégicos para una construcción más ambiciosa que tenemos sobre los Ejecutivos y Legislativos de Tierra del Fuego en 2019, no sólo para esta elección”, subrayó.
Unión por la Libertad, el espacio creado por la actual ministra de Seguridad, se lanzó a nivel nacional el año pasado, con la aspiración de ser uno de los espacios con participación activa en las elecciones legislativas; en tanto que el partido Fe ratificó su respaldo al macrismo en el acto del 1° de mayo, de la mano del principal referente de UATRE, el “Momo” Venegas.
“El presidente del radicalismo se ha manifestado en contra de esta alianza y creo que es un error. Desde mi punto de vista, la estrategia conveniente era llegar a algún tipo de acuerdo, o llegar a las PASO y que gane el mejor”, dijo.
Y adelantó que “en las PASO, ‘Tito’ Stefani estaría en condiciones de ganarle Sciurano. Sería en un juego legítimo y el proceso sería para poder acompañarnos mutuamente”, señaló como aspiración, reconociendo que para eso habría que conformar Cambiemos “y tengo entendido que no está la motivación por el lado del presidente de la UCR”.
“Nosotros no tenemos problemas con las PASO o con una interna, porque eso contribuye a afianzar el modelo y a que gane el mejor. Creemos que a través de la figura de ‘Tito’ Stefani estamos en condiciones de ganar, y eso sería positivo para el espacio, porque consolidaría un pequeño grupo importante de ciudadanos detrás de la figura de alguien, y eso nos posibilitaría lograr una banca en 2017”, manifestó. 
Se le preguntó si no teme que en las PASO se vea plasmada una disminución de electores del PRO, en función del malestar con las medidas del gobierno nacional en la provincia, y respondió que “no, porque se van a empezar a ver algunos resultados de la gestión nacional. Además, la figura de Stefani no es la figura de Sciurano. Son dos personas diferentes con dos capacidades diferentes. Yo creo que en la medida que la gente empiece a tomar contacto con Stefani va a sacar sus propias conclusiones de a quién de los dos prefiere votar”, confió.
“Para mí no hay punto de comparación: Stefani es mucho mejor candidato y por eso queríamos una interna antes. Pero si quieren ir a las PASO, se irá a las PASO; no hay problema”, aseguró, dispuesto a enfrentar a cualquier otro candidato, inclusive el radical.

Los mandatos

El mandato de la UCR nacional es claro y pretende que en todos los distritos se conforme Cambiemos, y que un radical encabece la lista. Consultado sobre las directivas del PRO, indicó que “la directiva que teníamos era conformar la mesa de Cambiemos, y se ha hecho el ofrecimiento. Aparentemente se ha denegado. La segunda es consolidar un espacio amplio, y que se contemple en todos los distritos partidos como FE, Unión por la Libertad y otros partidos provinciales, para presentar una oferta competitiva para el 2019”.
La directiva concreta es ampliar la base, más allá de la UCR, donde el acuerdo parece lejano al menos de parte del sector de Sciurano, no así de quienes tienen la mayoría en la convención. “Yo creo que hay muchos radicales que entienden que esto es lo mejor que les puede pasar a futuro. Nosotros tenemos la intención de competir por la provincia, por los municipios, y solos no vamos a llegar. Ellos tampoco van a llegar solos y el tema es la visión: o lo hacemos en equipo, o lo hacemos para trabajar para una sola persona. Acá está el punto que muchos radicales han marcado”, dijo.
“No me compete a mí marcar las diferencias con Sciurano, pero muchos radicales han marcado sus diferencias, porque entienden que es mejor si vamos todos juntos y formamos un equipo. Luego veremos quiénes tienen mejores posibilidades para cada lugar”, planteó Roma.

El doble de votantes

El diputado aseveró que “Stefani está duplicando en Ushuaia la imagen con respecto a Sciurano. Algo vio la gente de Ushuaia, que muchos en Río Grande desconocen, pero tiene que ver con cómo le fue en la ciudad a Sciurano y eso se refleja en las encuestas. No es casual cómo lo duplica y la cantidad de puntos que tiene Stefani en Ushuaia, que ahora empezó a trabajar en Río Grande. Esto es una señal, por la cual nos sentimos fuertes”.
“Obviamente el radicalismo tiene una historia y por un montón de cuestiones son más fuertes en Río Grande. Si lo vemos como equipo, ganamos todos; y si lo vemos para satisfacer el ego de Sciurano, vamos a perder todos nuevamente”, disparó como advertencia.

El malestar local

Al margen de la aceptación que pueda tener Stefani, se le planteó al diputado la resistencia al macrismo en una provincia donde los ciudadanos no se sienten contenidos por las políticas implementadas, sino todo lo contrario. A modo de autocrítica, barajó que tal vez “no se ha bajado bien el mensaje de lo que se quiere hacer con Tierra del Fuego, o no se ha interpretado bien que se busca hacer lo correcto”.

 



La mentada reconversión, según Roma, se adelanta a las necesidades de “un mundo tan globalizado que uno no puede dedicarse a hacer ciertas cosas, tiene que hacer otras y ser bueno en lo que hace. Tierra del Fuego tiene un montón de potencialidades que hay que desarrollar y requiere de una estrategia importante, que quizás no ven algunos funcionarios o representantes de otros partidos”.
“Yo estoy convencido de que hay un montón de cosas que se van a empezar a ver de la gestión nacional, y cómo eso va a generar beneficios. Entiendo que la provincia de Tierra del Fuego es la que más beneficios y apoyo económico ha recibido de parte del gobierno nacional, sigue siendo una de las provincias que más apoyo per cápita recibió a nivel nacional, hay toda una política que se está desarrollando y lleva su tiempo. Requiere que seamos muy cautos para no dejar gente en situación sensible, pero estoy convencido de que en los próximos años vamos a estar hablando de otra cosa”, insistió.
Roma prevé que “a nivel nacional nos va a ir muy bien”, pese a la postura de la mayoría de los ciudadanos de Tierra del Fuego, donde el rechazo tiene su origen en que “nos impactaron muy fuerte algunas medidas con respecto a la industria, pero fueron más de discurso que en números concretos, porque si uno mira los porcentajes, no fueron tan importantes comparados con el 2015 en cuanto a caída de puestos de trabajo. Por supuesto que cualquier persona que pierde su trabajo no va a estar de acuerdo, porque ha pasado en mi familia y he vivido varias crisis; pero la realidad es que nosotros queremos un futuro para nuestros nietos, no para el próximo mandato”, expresó.
“No estamos trabajando para tres o cuatro años, ni para vivir de coyuntura permanente. Queremos realmente que haya trabajo para muchos años más, con una proyección diferente de adónde tiene que estar Tierra del Fuego. El Presidente sabe muy bien todo lo que se puede generar para que lleguen inversiones, y falta un gobierno provincial que esté más a la altura de las circunstancias, que tenga una visión, un plan de gobierno, porque hoy no lo tenemos”, cuestionó.
“Por más que se la viva ayudando a la gobernadora, lamentablemente no nos va a sacar de la situación que tiene Tierra del Fuego. Yo todos los días recibo mensajes pidiéndome trabajo y un montón de cosas que la gobernadora está en condiciones de generar. He estado con empresarios rusos, españoles, con mexicanos, y analizamos la cantidad de puestos de trabajo que se pueden generar, pero si la gobernadora no sabe, lamentablemente vamos a pasar unos años complicados”, dijo.
Se le preguntó por qué cree que debe generar trabajo la gobernadora y no la Nación, cuando fueron las medidas nacionales las que agravaron la situación en la provincia, y explicó que “lo que se está haciendo es sincerar la economía. Hay áreas donde se ha generado el impacto y hubo caída de puestos de trabajo, y otras áreas donde se está empezando a generar empleo”, afirmó.
“Todavía la balanza no está a favor de las medidas que se tomaron desde el gobierno, pero me consta que hay un cambio, porque estuve en la provincia de Santa Fe con la comisión de industria, viendo el desarrollo de muchas industrias metalmecánicas, de todas las fábricas de autopartes gracias a las leyes que votamos, y el desarrollo de una gran cantidad de créditos para emprendedores. Hay muchas cosas que se van a empezar a reflejar en las estadísticas y por eso estamos tranquilos al comunicar los números. Sabemos que hoy no nos benefician, y que obviamente hay gente que perdió porque su actividad no es la que está apoyando el gobierno, porque se ha visto que no es competitiva, pero en los próximos meses esto se va a revertir”, concluyó Roma.Fuente: Provincia 23

 

Fuente: Provincia 23

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
En un año el número de desocupados creció un 22% y la informalidad escaló hasta el 36,8% de los asalariados

12.01.2025

Según el informe de Mercado de Trabajo del INDEC el desempleo afectó al 6,9% de la población que vive en conglomerados urbanos durante el tercer trimestre de este año. Se trata de un crecimiento de 1,2 puntos porcentuales con relación a la situación que exhibía el mercado de trabajo durante el mismo trimestre de 2023 cuando el fenómeno afectaba al 5,7% de la población económicamente activa (PEA).