POLÍTICA NACIONAL

Ubeira, sobre el atentado contra Cristina: «Es un grupo de personas organizadas con un propósito»

14.09.2022

Ubeira, sobre el atentado contra Cristina: «Es un grupo de personas organizadas con un propósito»

El letrado señaló que la Vicepresidentea se presentó como querellante para "garantizar que se investigue hasta el final y se llegue hasta donde la última prueba nos conduzca", por lo que pidió "profundizar" la investigación.

José Manuel Ubeira, el abogado de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa sobre el intento de magnicidio, señaló este miércoles que la exmandataria se presentó como querellante para "garantizar que se investigue hasta el final y se llegue hasta donde la última prueba nos conduzca", por lo que pidió "profundizar" la investigación que lleva a cabo la jueza María Eugenia Capuchetti.

El letrado patrocinante de la Vicepresidenta indicó, en declaraciones a Radio 10 y Nacional, que "se harán todos los esfuerzos para que se cumpla el camino sin interferencias a donde las pruebas nos lleven".

Este martes, la Vicepresidenta solicitó ser parte querellante en la causa que investiga el atentado que sufrió en la puerta de su domicilio el 1 de septiembre último, y pidió también "acceso urgente" al expediente para sus abogados.

En la presentación, firmada por los letrados Ubeira y Marcos Aldazabal, la Vicepresidenta solicitó ser parte querellante en razón del derecho que le otorga el artículo 82 del Código Procesal Penal.

"Dejo asentado que ejerceré los derechos que me corresponden como acusadora privada respecto de toda otra persona cuya responsabilidad surja de la investigación", señaló le exmandataria.

Fernández de Kirchner requirió además que se dé "acceso urgente" al expediente electrónico por parte de sus abogados, y añadió en la presentación que, en caso de que volviera a dictarse el secreto de sumario, se convoque a sus letrados a todo acto "definitivo e irreproducible".

También añadió que, cuando lo considere oportuno, se constituirá como "actora civil" con el patrocinio del abogado Gregorio Dalbón.
 

"La teoría del loquito suelto se agotó. Este no es un hecho de un loco irresponsable que anda suelto. Parece que es un grupo de personas organizadas con determinado propósito"


En sus declaraciones de este miércoles, Ubeira señaló que "ahora que está esclarecido lo obvio, lo evidente y lo más grueso, que ya está conocido, ahora hay que profundizar para ver que todo lo que sea elemento importante para la investigación se cumpla. Simplemente eso, que funcione como tiene que funcionar porque no estamos para complicarle la vida a nadie ni vinimos a hacer cosas que no son".

El abogado señaló que "la teoría del loquito suelto se agotó. Este no es un hecho de un loco irresponsable que anda suelto. Parece que es un grupo de personas organizadas con determinado propósito".

En ese sentido, remarcó que "si hay una mano detrás de esto, queremos saber cuál es la mano que guía a esa mano”.

“Hay que darle ritmo en la causa que viene con un buen ritmo y hay que seguir para donde la prueba llegue. Nadie va a forzar nada, pero vamos a agotar todas las instancias", añadió.

Ubeira consideró que "lo sucedido con la Vicepresidenta es una crónica de un atentado anunciado" debido al "clima brutal, destituyente, de acoso, de odio, la construcción del enemigo por parte de los medios concentrados de prensa, anticipo de condenas, el estereotipado alegato del fiscal de Diego Luciani".

Asimismo, sostuvo que la Vicepresidenta "tuvo la preocupación que los primeros días se desarrollaran con normalidad, para que no haya la presión encima que obligue a controlar todo".

En declaraciones a la TV Pública, el abogado afirmó que presentarse como querellante “es el derecho que tiene cualquier ciudadano para establecer su rol de víctima en un proceso penal”.

Al respecto del trabajo de Capuchetti y Rívolo, Ubeira sólo marcó que “existe una sola cuestión, que tiene que ver con el teléfono de la primera persona imputada. Habrá que ver si se puede recuperar”.

Sobre cómo se encuentra la Vicepresidenta, Ubeira manifestó: "Bien. El ánimo lo tiene muy bien. Su gran preocupación es su familia".

Fuente: TELAM

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Cristina Kirchner vuelve a la arena política con fuerza: ¿patea el tablero y marca agenda una vez más?

03.06.2025

En una entrevista reciente en C5N con Gustavo Sylvestre, Cristina Kirchner abordó temas clave que sacuden el panorama político nacional. Desde sus críticas a las políticas de Javier Milei hasta su visión sobre la unidad del peronismo, sus declaraciones generaron impacto en redes y entre la dirigencia. ¿Estamos ante una estrategia política o el inicio de una nueva confrontación electoral?

Del voto masivo al desencanto: el pueblo cuestiona las decisiones de Milei.

02.06.2025

La última encuesta de Atlas Intel revela un panorama contradictorio en Argentina: mientras el descontento económico sigue creciendo y la crisis golpea cada vez más fuerte, el presidente Javier Milei no solo mantiene su imagen positiva, sino que logra mejorar su aprobación. ¿Cómo se explica este fenómeno? ¿Es una muestra de liderazgo o una desconexión con la realidad social del país?

Cuando la política atropella la dignidad: El polémico mensaje de Milei contra una familia con autismo.

02.06.2025

En un giro alarmante dentro del escenario político argentino, el presidente Javier Milei replicó un mensaje de un usuario anónimo en redes sociales, acusando a una madre y su hijo con autismo de operar en contra de su gobierno. En medio de una discusión sobre los derechos de las personas con discapacidad, el mandatario volvió a sembrar divisiones con su retórica incendiaria. ¿Hasta dónde puede llegar el uso de las redes como arma política?

 

IVA simple: ¿Revolución fiscal o un engaño más?

02.06.2025

El gobierno presenta el IVA Simple como la gran solución para los contribuyentes, prometiendo simplificación, reducción de carga administrativa y menos errores. Sin embargo, detrás de este aparente avance, surgen dudas sobre su impacto real, la centralización del control impositivo y la falta de consulta con los sectores afectados. ¿Es realmente un alivio fiscal o solo una nueva herramienta de recaudación disfrazada de modernización?