Efemerides

#Efemérides 28 de junio: Un día como hoy... Recordamos los hechos que marcaron la historia.

28.06.2023

#Efemérides 28 de junio: Un día como hoy... Recordamos los hechos que marcaron la historia. Se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTB para fomentar la tolerancia e igualdad entre las personas, sea cual fuere su orientación sexual. Se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, EEUU) desatados el 28 de junio de 1969 y que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.

#Efemérides 28 de junio: Un día como hoy... Recordamos los hechos que marcaron la historia.

1712 -JEAN-JACQUES ROUSSEAU. Nace en la ciudad suiza de Ginebra el escritor, naturalista y filósofo franco-suizo Jean-Jacques Rousseau, cuyo pensamiento tuvo influencia en la Revolución Francesa de 1789. También fue uno de los inspiradores de los movimientos independentistas en Iberoamérica.

1807 - SEGUNDA INVASIÓN. Bajo el mando del teniente general John Whitelocke, unos  10.000 soldados ingleses desembarcan en la localidad de Ensenada en la segunda y última invasión británica al Virreinato del Río de la Plata. Las tropas inglesas terminaron derrotadas por milicianos y vecinos de Buenos Aires.

1919 - TRATADO VERSALLES. Se firma en París el Tratado de Versalles, que puso fin a la Primera Guerra Mundial y fijó duros castigos económicos a la derrotada Alemania.

1930 - TATY ALMEIDA. Nace en el barrio porteño de Belgrano Lidia Estela Mercedes Miy Uranga,más conocida como Taty Almeida, dirigente de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Es la madre de Alejandro Almeida, desaparecido tras ser secuestrado en junio de 1975 por paramilitares de la ultraderechista Alianza Anticomunista Argentina o Triple A.

1937 - JUAN JOSÉ SAER. Nace en la localidad santafesina de Serodino el escritor Juan José Saer, considerado uno de los más importantes de la literatura iberoamericana. Sus novelas “El entenado”, “La grande” y “Glosa” figuran en la lista de los mejores 100 libros de habla castellana de los últimos 25 años, realizada en 2007 por 81 escritores y críticos latinoamericanos.

1942 - LA MÁQUINA. Debuta el equipo de River Plate que pasó a la historia como “La máquina”, apodada así por el periodista Eduardo Lorenzo “Borocotó”. El debut fue con una victoria por 1 a 0 ante Platense. “La máquina” ganó diez campeonatos en la década de 1940 y se la considera una de las más notorias formaciones en la historia del fútbol.

1966 - GOLPE DE ESTADO. La autodenominada Revolución Argentina encabezada por el general Juan Carlos Onganía derroca al presidente constitucional Arturo Umberto Illia, apodado “la tortuga” por influyentes medios de prensa. Lo acusaban de “una inflación galopante” del 12 % anual, entre otros reproches.

1997 - MIKE TYSON. El boxeador estadounidense es descalificado por arrancar de un mordisco un trozo de la oreja de su rival Evander Holyfield en una pelea por el título mundial de los pesos pesados en Las Vegas. Por ello, Tyson perdió también su licencia de boxeador.

2001 - BOCA JUNIORS.  Con Carlos Bianchi en la dirección técnica, Boca Juniors consigue su cuarta Copa Libertadores de América al vencer 3-1 por penales al Cruz Azul mexicano en La Bombonera. Fue la segunda vez que el equipo xeneize conquistó una Copa Libertadores en forma consecutiva.

2006 - FABIÁN BIELINSKY. A los 47 años de edad muere en la ciudad brasileña de San Pablo el cineasta argentino Fabián Bielinsky, quien ganó fama por solo dos películas:: la taquillera “Nueve reinas” y “El Aura”, las únicas que filmó.

2007 - FARC. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia anuncian que once de los doce diputados que tenía secuestrados desde 2002 han sido asesinados en el Valle del Cauca, dentro de la zona controlada por esa organización guerrillera,  la más antigua de América Latina,

2022 - ORGULLO LGBT. Se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTB para fomentar la tolerancia e igualdad entre las personas, sea cual fuere su orientación sexual. Se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, EEUU) desatados el 28 de junio de 1969 y que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Cristina Kirchner vuelve a la arena política con fuerza: ¿patea el tablero y marca agenda una vez más?

03.06.2025

En una entrevista reciente en C5N con Gustavo Sylvestre, Cristina Kirchner abordó temas clave que sacuden el panorama político nacional. Desde sus críticas a las políticas de Javier Milei hasta su visión sobre la unidad del peronismo, sus declaraciones generaron impacto en redes y entre la dirigencia. ¿Estamos ante una estrategia política o el inicio de una nueva confrontación electoral?

Del voto masivo al desencanto: el pueblo cuestiona las decisiones de Milei.

02.06.2025

La última encuesta de Atlas Intel revela un panorama contradictorio en Argentina: mientras el descontento económico sigue creciendo y la crisis golpea cada vez más fuerte, el presidente Javier Milei no solo mantiene su imagen positiva, sino que logra mejorar su aprobación. ¿Cómo se explica este fenómeno? ¿Es una muestra de liderazgo o una desconexión con la realidad social del país?

Cuando la política atropella la dignidad: El polémico mensaje de Milei contra una familia con autismo.

02.06.2025

En un giro alarmante dentro del escenario político argentino, el presidente Javier Milei replicó un mensaje de un usuario anónimo en redes sociales, acusando a una madre y su hijo con autismo de operar en contra de su gobierno. En medio de una discusión sobre los derechos de las personas con discapacidad, el mandatario volvió a sembrar divisiones con su retórica incendiaria. ¿Hasta dónde puede llegar el uso de las redes como arma política?

 

IVA simple: ¿Revolución fiscal o un engaño más?

02.06.2025

El gobierno presenta el IVA Simple como la gran solución para los contribuyentes, prometiendo simplificación, reducción de carga administrativa y menos errores. Sin embargo, detrás de este aparente avance, surgen dudas sobre su impacto real, la centralización del control impositivo y la falta de consulta con los sectores afectados. ¿Es realmente un alivio fiscal o solo una nueva herramienta de recaudación disfrazada de modernización?