MUNDO

Hallaron 46 migrantes muertos en un camión en el sur de Estados Unidos

28.06.2022

Además de los muertos, unas 16 personas fueron rescatadas con vida con síntomas de insolación, agotamiento y falta de agua. Sostuvieron que se trataba de un camión refrigerado, pero sin evidencias de que hubiese una unidad de aire acondicionado funcionando.

Hallaron 46 migrantes muertos en un camión en el sur de Estados Unidos

Además de los muertos, unas 16 personas fueron rescatadas con vida con síntomas de insolación, agotamiento y falta de agua. Sostuvieron que se trataba de un camión refrigerado, pero sin evidencias de que hubiese una unidad de aire acondicionado funcionando.

Un total de 46 migrantes sin documentos fueron hallados muertos, la mayoría de ellos ubicados dentro de un camión abandonado al lado de una ruta, en San Antonio, Texas, en el sur de Estados Unidos, informaron las autoridades.

El descubrimiento es una de las peores tragedias que involucra a migrantes en EEUU en años recientes, y se da cinco años después de un incidente con características similares que ocurrió en la misma ciudad del centro de Texas, a pocas horas de la frontera con México.

"En este momento hemos procesado 46 cuerpos", dijo el jefe de bomberos de San Antonio, Charles Hood, citado por la agencia de noticias AFP.

Indicó que 16 personas -12 adultos y cuatro niños- habían sido trasladadas al hospital vivas y conscientes.
 

Una operación masiva de emergencia se desplegó hacia la escena con participación de la policía, los bomberos y ambulancias


"Los pacientes que vimos estaban calientes al tacto, sufrían de insolación, agotamiento por el calor, y sin señales de agua en el vehículo. Era un camión refrigerado, pero no había evidencias de que hubiese una unidad de aire acondicionado funcionando", añadió.

"Esta noche estamos lidiando con una horrible tragedia humana", lamentó el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, en conferencia de prensa.

"Los insto a todos a pensar de manera compasiva y a rezar por los muertos, los heridos y las familias", pidió, y añadió: "Esperamos que los responsables de poner a estas personas en semejantes condiciones inhumanas sean perseguidos con todo el peso de la ley".

San Antonio, ubicada a unos 250 kilómetros de la frontera, es una ruta principal para los traficantes.

La ciudad también ha sido azotada por una reciente ola de calor récord que el lunes registró temperaturas de 39,5 grados centígrados.

El vehículo fue hallado en una carretera cerca de la autopista I-35, una ruta que llega directo a la frontera con México.

Una operación masiva de emergencia se desplegó hacia la escena con participación de la policía, los bomberos y ambulancias.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, republicano que defiende una línea dura sobre la migración, lanzó un duro ataque al presidente Joe Biden y culpó a sus "mortíferas políticas de frontera abierta", consignó la agencia Sputnik.

"Estas muertes pesan sobre Biden", escribió Abbott en Twitter y agregó que "muestran las consecuencias mortales de su negativa a endurecer la ley".
 

La ciudad también ha sido azotada por una reciente ola de calor récord que el lunes registró temperaturas de 39,5 grados centígrados


El ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, calificó el incidente de "tragedia" y dijo que el cónsul mexicano iba en camino al lugar.

Ebrard dijo que las nacionalidades de las víctimas aún eran desconocidas, pero que entre los sobrevivientes había dos guatemaltecos.

Camiones como el que se encontró en San Antonio son un medio de transporte muy utilizado por migrantes que pretenden ingresar a Estados Unidos.

El viaje es extremadamente peligroso, especialmente porque los vehículos de este tipo no suelen contar con sistemas de ventilación o refrigeración.

"El señor tenga misericordia de ellos. Esperaban una mejor vida", escribió en Twitter Gustavo Garcia-Siller, arzobispo de San Antonio, luego de conocerse la noticia.

"Una vez más, la falta de coraje para lidiar con una reforma migratoria está matando y destruyendo vidas", agregó.

Fuente: TELAM

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Tierra del Fuego: Cuando el cambio se convierte en pesadilla.

13.05.2025

La política argentina tiene un talento innato para convertir promesas en incertidumbre y expectativas en pesadillas. Tierra del Fuego, una provincia que apostó por el cambio, hoy enfrenta una realidad que ni en el peor de los pronósticos electorales se contemplaba: despidos, incertidumbre y un modelo productivo en jaque.

Milei desmantela las fabricas fueguinas con el último decreto; continúa su plan de ajuste económico, y favoreciendo la amenaza británica

13.05.2025

El ajuste económico impuesto por el Gobierno nacional golpea con fuerza a Tierra del Fuego, dejando a la provincia en una situación de vulnerabilidad ante la histórica presión del Reino Unido en la región. Milei desmantela las fabricas fueguinas con el último decreto; continúa su plan de ajuste económico, y favoreciendo la amenaza británica

Grabois le enseño a Milei la verdadera Doctrina de el Papa Leon Xlll

09.05.2025

"Nuestro presidente ayer tuvo una intervención TERRIBLE diciendo que la explotación laboral no existe". Eso choca directamente con frases textuales de Rerum Novarum, que es la encíclica de Leon XIII donde planteaba que la explotación más grave era la del hombre por el hombre"  "La doctrina de Francisco y el Magisterio de Francisco va inevitablemente en contra de la idea del derecho a morirse de hambre, o que los evasores son heroes"