CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El Planetario de San Luis se prepara para otro espectáculo de Júpiter y Marte

27.05.2022

Su director, Martín Fernández, explicó que "los dos planetas se verán perfectamente a ojo desnudo aparentemente muy cercanos entre sí, al punto que quienes los miren con binoculares o telescopios también podrán verlos juntos dentro del mismo campo visual de los equipos ópticos".

El Planetario de San Luis se prepara para otro espectáculo de Júpiter y Marte

 

Su director, Martín Fernández, explicó que "los dos planetas se verán perfectamente a ojo desnudo aparentemente muy cercanos entre sí, al punto que quienes los miren con binoculares o telescopios también podrán verlos juntos dentro del mismo campo visual de los equipos ópticos".

El Planetario esta ubicado en la Villa de Merlo, a 270 kilómetros de la capital puntana.
 
Los planetas Júpiter y Marte ofrecerán este domingo un nuevo espectáculo astronómico, ya que podrán observarse a simple vista en aparente cercanía en el cielo poco antes del amanecer, destacó el director del Planetario de San Luis, Martín Fernández.

Esta conjunción se podrá apreciar desde cualquier punto del país alrededor de las 6 del domingo y, según el astrónomo, será uno de los eventos astronómicos "más interesantes del año" en virtud que parecen estar a una distancia muy ajustada.

"Debido a nuestra perspectiva visual terrestre, los dos planetas se verán perfectamente a ojo desnudo aparentemente muy cercanos entre sí, al punto que quienes los miren con binoculares o telescopios también podrán verlos juntos dentro del mismo campo visual de los equipos ópticos", sostuvo Fernández en declaraciones a Télam.

El astronómo explicó que los planetas solares "se desplazan en el cielo en 'fila india' transitando un camino imaginario conocido como eclíptica, por donde también transitan el Sol y la Luna, y ocasionalmente los cuerpos celestes pueden verse aparentemente muy cercanos entre sí protagonizando un estrecho encuentro".

"Allí estará el planeta Júpiter con su característica blanquecina y Marte con su característico color rojo", destacó Fernández y recordó que el Planetario de San Luis dispone de la app Sky Safari, que puede descargarse gratuitamente de la página oficial de la entidad, que permite identificar con facilidad los planetas.

Además, en ocasión de este nuevo fenómeno astrónomico, el Planetario ubicado en la Villa de Merlo, a 270 kilómetros de la capital puntana, realizará este sábado un taller virtual sobre turismo astronómico a partir de las 19.

Está destinado a guías, estudiantes y otros operadores del sector, cuyo objetivo es que accedan a "una clara perspectiva respecto del potencial que brindan los cielos nocturnos del país, que también son parte de los bellos paisajes de Argentina y sepan cuáles son los conocimientos e instrumentos necesarios para realizar excelentes excursiones".

El científico indicó que estas actividades se desarrollan en el marco del Programa Ciencia con la Gente.
 

PLANETARIO
SAN LUIS
ASTRONOMÍA
JÚPITER
MARTE

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Cristina Kirchner vuelve a la arena política con fuerza: ¿patea el tablero y marca agenda una vez más?

03.06.2025

En una entrevista reciente en C5N con Gustavo Sylvestre, Cristina Kirchner abordó temas clave que sacuden el panorama político nacional. Desde sus críticas a las políticas de Javier Milei hasta su visión sobre la unidad del peronismo, sus declaraciones generaron impacto en redes y entre la dirigencia. ¿Estamos ante una estrategia política o el inicio de una nueva confrontación electoral?

Del voto masivo al desencanto: el pueblo cuestiona las decisiones de Milei.

02.06.2025

La última encuesta de Atlas Intel revela un panorama contradictorio en Argentina: mientras el descontento económico sigue creciendo y la crisis golpea cada vez más fuerte, el presidente Javier Milei no solo mantiene su imagen positiva, sino que logra mejorar su aprobación. ¿Cómo se explica este fenómeno? ¿Es una muestra de liderazgo o una desconexión con la realidad social del país?

Cuando la política atropella la dignidad: El polémico mensaje de Milei contra una familia con autismo.

02.06.2025

En un giro alarmante dentro del escenario político argentino, el presidente Javier Milei replicó un mensaje de un usuario anónimo en redes sociales, acusando a una madre y su hijo con autismo de operar en contra de su gobierno. En medio de una discusión sobre los derechos de las personas con discapacidad, el mandatario volvió a sembrar divisiones con su retórica incendiaria. ¿Hasta dónde puede llegar el uso de las redes como arma política?

 

IVA simple: ¿Revolución fiscal o un engaño más?

02.06.2025

El gobierno presenta el IVA Simple como la gran solución para los contribuyentes, prometiendo simplificación, reducción de carga administrativa y menos errores. Sin embargo, detrás de este aparente avance, surgen dudas sobre su impacto real, la centralización del control impositivo y la falta de consulta con los sectores afectados. ¿Es realmente un alivio fiscal o solo una nueva herramienta de recaudación disfrazada de modernización?