El video fue furor: una fueguina que fue trasplantada celebrá su recuperación bailando
25.04.2017
Lucila Aguilar celebra la vida y no es para menos. En enero pasado, la joven recibió un trasplante bipulmonar y se recupera favorablemente. Para festejar, la fueguina de 15 años subió un video en su cuenta de Facebook, donde se la ve bailando junto a una médica y una enfermera de la Fundación Favoloro. Fue tanta la repercusión del video, que hasta el conductor de TV Marcelo Tinelli, lo compartió.
Lucila sufre de fibrosis quística del páncreas diagnosticada a los ocho meses de edad, una enfermedad que no tiene cura y que afecta su aparato respiratorio y digestivo. El año pasado las complicaciones agravaron su estado de salud y quedó en emergencia nacional, a la espera de un trasplante de pulmones como única alternativa de supervivencia.
En declaraciones a Télam, Adriana, madre de la joven, relató parte de esta lucha: “Gracias a Dios Lucila tuvo la oportunidad de ser intervenida poco después de ser derivada desde Ushuaia a la Fundación Favaloro. Atravesamos todavía un proceso muy difícil y complicado pero por suerte ella está bien, como pueden verla en el video”.
La mujer contó que su hija es muy alegre y que tiene mucho humor. “Entró a la cirugía de su trasplante cantando, bailando y haciendo chistes. Nunca demostró miedo. Sus ganas de vivir y sus sueños están intactos”, relató.
Lucila es soñadora y ya tiene su próximo sueño en mente, y es volver a Ushuaia para recorrer los lagos, y en particular quiere hacer una caminata hasta Laguna Esmeralda. “Todavía semidormida por la anestesia me repetía que quería conocer ese lugar con amigos y familiares. Es su cuenta pendiente”, dice Adriana.
La quinceañera también tiene otros sueños: retomar los estudios secundarios, poder irse de viaje de egresados con sus compañeros a fines del año próximo, y después estudiar una carrera universitaria, que no estará lejos de medicina o enfermería.
Durante su estadía en la Fundación Favaloro, Lucila conoció a un médico que padece su misma enfermedad y que, a pesar de eso, logró recibirse y ejercer sin problemas, así que “no hay quien pueda frenarla para hacer el intento”, anticipó la mamá.
La fueguina subió el video a su Facebook junto a una leyenda que decía: “Qué lindo es tener enfermeras así”. Al poco tiempo, la filmación fue compartida por Tinelli en su red social en donde reflexionó: “Nos enseña lo importante que es dar vida, incluso, después de la muerte”.
“Siempre va al lugar de las enfermeras a charlar con ellas. Después apareció la doctora. Empezaron las risas, la música y la ocurrencia de filmarlo como una muestra de su recuperación. Lucila es así, y ojalá lo que hizo sirva para concientizar sobre la importancia de la donación de órganos”, finalizó Adriana.
Fuente: CONSENSO PATAGÓNICO