GENERO

Paridad de Género: «Ayer se enriquecieron la democracia y la participación política de las mujeres», manifestó Calisaya

14.05.2022

"No hubo acuerdos para garantizar la paridad en el Cuerpo. Nos quedamos a mitad de camino, pero de igual forma lo celebramos con abrazos y sonrisas", agregó

Paridad de Género: "Ayer se enriquecieron la democracia y la participación política de las mujeres", manifestó Calisaya

"No hubo acuerdos para garantizar la paridad en el Cuerpo. Nos quedamos a mitad de camino, pero de igual forma lo celebramos con abrazos y sonrisas", agregó

 

Por Radio Nacional Ushuaia, el concejal de Río Grande por el bloque Forja-Todos, Javier Calisaya, habló sobre la sanción de la Ordenanza que garantiza la paridad de género en las listas de candidatos a concejales y en la ocupación de las vacancias que se generen en el Concejo Deliberante riograndense.


"No hubo acuerdos para garantizar la paridad en el Cuerpo. Nos quedamos a mitad de camino, pero de igual forma lo celebramos con abrazos y sonrisas. Me parece que con esa energía y esa fuerza se va a discutir la paridad en otros ámbitos", indicó el Concejal de Río Grande por el bloque Forja-Todos.



En esta línea, Calisaya lamentó que "hemos perdido la oportunidad de establecer una ordenanza de avanzada. Solamente la lista paritaria no alcanza para que las mujeres estén representadas en las bancas. Pasa en Ushuaia, con la Carta Orgánica, que establece el 50%, pero en la distribución por el sistema D'hondt, terminan teniendo un cuerpo principalmente integrado por hombres".



Sobre esto, el Concejal subrayó que "estamos hablando de distribución de poder y eso siempre genera resistencia, porque alguien tiene que ceder lugares. Si vemos con detalle la votación nominal, nos damos cuenta que algunos y algunas ven afectados sus lugares en las próximas elecciones. Pero no podemos poner los intereses individuales sobre los derechos colectivos".



"Se machacó mucho con la voluntad popular, pero lo cierto es que el derecho a elegir no es absoluto. Uno elige dentro de un marco social", agregó.



Asimismo, Calisaya recordó que "esta sesión se tuvo que celebrar el 26 de abril, cuando teníamos todos los votos para la Ordenanza completa. Si del 26 de abril hasta ayer lograron tiempo para desarmar el proyecto, es lamentable, porque lo hicieron con la bandera de 'paridad sí'. Si la 'norma superadora', consistía en recortar la propuesta, es muy triste".



El edil opinó que "el Estado debe receptar la gran demanda social y volcarla en normas. Si la sociedad no discute la igualdad de derechos, ¿cuál es el problema de que coloquemos que ningún partido se presente a elecciones sin paridad? Las expositoras pusieron todo esto sobre la mesa. Creo que como Provincia tenemos una deuda pendiente en razón de garantizar los derechos políticos de las mujeres".



No obstante, Calisaya ponderó que "por más que no se consiguió la totalidad de los artículos, ayer logramos que Río Grande sea un poco más igualitaria. Todos los partidos pudieron poner palabras en esta jornada de Comisión Especial. Creo que este debate se va a llevar al seno interno de cada partido. Hemos logrado la quinta firma, hemos adaptado algunos artículos. Este proyecto debía avanzar en los vacíos normativos que había".



Consultado por los ejes de la Ordenanza, el Concejal explicó que "el primero buscaba la lista formal paritaria, integrada por varones y mujeres, de manera secuencial. El segundo era la paridad en el cuerpo. Son medidas de corrección que hay que garantizar para que la participación política de las mujeres sea real. Por eso establecíamos que, mediante el sistema D'Hondt, se distribuyan los cocientes, pero que la distribución de los escaños sea de manera paritaria. Lamentablemente, solo obtuvimos los 4 votos del bloque de FORJA".



"El punto principal ra sobre si el artículo de paridad en el Cuerpo era inconstitucional o no. Quienes se oponían manifestaban que había que evitar la futura judicialización, pero lo cierto es que ninguna ordenanza puede impedirle a ningún vecino o vecina que se acerque a la Justicia a denunciar algo. Porque, si no, hablamos de la judicialización como un hecho de temor y no como un derechos de vecinos y vecinas", continuó.



En cuanto al tercer eje de la Ordenanza, Calisaya indicó que "refiere al procedimiento de vacancia. Por ejemplo, cuando María Eugenia Duré asumió en el Senado dejó una vacante en el Concejo. A la banca la asumió el próximo varón de la lista y la participación de las mujeres se vio afectada. Si miramos los votos, en este artículo nos acompañaron 8 concejales y el único que votó en contra fue quien ocupó la vacante que generó Duré".



Por último, Calisaya agradeció "a legisladoras y legisladores, como Laura Colazo, Andrea Freites, Myriam Martínez o quienes integran el bloque de FORJA, que nos acercaron su apoyo. Creo que esa opinión favorable debe habilitar la discusión, se debería volcar en acción. Las militantes de la colectiva feminista decían que irán por la paridad en todos los espacios de decisión. Lo importante es que la discusión de ayer no se limita a una Ordenanza". 

Fuente: Consenso Patagonico

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Un efectivo operativo clamor por Massa

29.07.2022

La llegada del actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, al gabinete nacional estuvo precedida por un sinnúmero de expresiones de respaldo.Gobernadores, legisladores y sindicalistas clamaron por su llegada.