CIENCIA Y TECNOLOGÍA

¿Es posible un mundo sin minería?

12.05.2022

¿Qué pasaría si la humanidad frenara la minería de un día para el otro? Un trabajo de la BBC explora las derivaciones de ese escenario y permite entender el alcance de nuestra dependencia de los combustibles fósiles, mientras plantea dudas sobre las demandas ambientalistas más radicales.

¿Es posible un mundo sin minería?

¿Qué pasaría si la humanidad frenara la minería de un día para el otro? Un trabajo de la BBC explora las derivaciones de ese escenario y permite entender el alcance de nuestra dependencia de los combustibles fósiles, mientras plantea dudas sobre las demandas ambientalistas más radicales.

Las minas activas en todo el mundo cubren un área de 100 mil kilómetros cuadrados, equivalente al tamaño de Cuba o Guatemala. Un mundo sin minería barrería con cuatro millones de empleos directos, pero como hay comunidades que dependen enteramente de esa actividad, se calcula que da sustento a 100 millones de personas. Los pueblos fantasma surgirían de la noche a la mañana.

Con un tercio del mundo que todavía demanda carbón para la electricidad, pocos países escaparían de una crisis energética, advierte el sitio británico. Argentina, que depende en un 34% del gas, sufriría apagones generalizados y continuos. Sin cobre, también entrarían en crisis los electrónicos, la industria automotriz y hasta el suministro mundial de alimentos, ya que la mitad de su producción depende de fertilizantes compuestos de diversas fórmulas de fósforo, potasio y gas natural. “Sería el fin de la sociedad tal como la conocemos hoy”, resume Simon Jowitt, geólogo económico de la Universidad de Nevada.

La minería puede sumar 10 mil millones de dólares de exportaciones adicionales en el mediano plazo

En cambio, podría ser un gran triunfo para las energías renovables. Entre las naciones mejor preparadas estarían Islandia, Costa Rica y Uruguay, que obtienen casi toda su energía de fuentes hidroeléctricas y geotérmicas. La paradoja es que, por ejemplo, los paneles solares demandan grandes cantidades de silicio, también obtenido de la minería. Las turbinas eólicas necesitan metales como el neodimio. Y las baterías para los vehículos eléctricos, litio, cobalto y níquel.

En Argentina la minería genera 34.000 empleos directos. Pero mientras que en 2011 las exportaciones marcaron un récord de USD 4.300 millones, en Chile se exportaron 50 mil millones. Para discutir estos temas, el Estado auspicia una Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad, una iniciativa que recuerda al “diálogo social” impulsado en 2010, luego de que Cristina Fernández vetara una ley de protección a los glaciares, finalmente sancionada gracias a la presión de distintas organizaciones.

Para Greenpeace, la norma logró frenar 44 proyectos mineros sobre glaciares y sus áreas lindantes, aunque no impidió la peor catástrofe ambiental por derrame de efluentes mineros de la historia argentina, cuando en septiembre de 2015 se volcaron más de un millón de litros de solución cianurada en Veladero, la mina de oro que administra la multinacional Barrick Gold en San Juan.

Fuente: MSN

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Carlos Ortega: «Esto es como el boxeo, para ser campeón tenés que pelear con 25 paquetes y noquearlos para ir por el trono. No nos peleamos con nadie y tenemos que empezar porque la política es pelea de intereses»

26.04.2022

Se define como «un soldado de Cristina por convicción» y sin obsecuencia. Le pide al Gobierno más energía y decisión en la pelea para discusiones clave. Asume «errores garrafales» como el Caso Vicentín, sin perjuicio de considerar que temas como el Consejo de la Magistratura y la Corte son una locura y demandan una respuesta de la Casa Rosada que no existió. Lidera el sindicato más numeroso en la Anses y destaca el trabajo de la mujer en ese gremio, con representatividad. Carlos «Toro» Ortega  también admitió que sin unidad en el Frente de Todos no habrá 2023.