ECONOMÍA - NACIONAL

Golpe al bolsillo: Axion y Shell aumentaron 11% promedio los precios de las naftas y el gasoil

08.05.2022

Las dos empresas petroleras se anticiparon a YPF y elevaron los precios de sus combustibles en un 11% promedio en todo el país. La fuerte suba -que representa otro duro golpe al bolsillo de la gente- rige desde este domingo.


FUERTE SUBA DE COMBUSTIBLES

Otro golpe al bolsillo: Axion y Shell aumentaron 11% promedio los precios de las naftas y el gasoil

Las dos empresas petroleras se anticiparon a YPF y elevaron los precios de sus combustibles en un 11% promedio en todo el país. La fuerte suba -que representa otro duro golpe al bolsillo de la gente- rige desde este domingo. Estación de servicio de Shell. Foto: NA.

Los precios de la nafta y el gasoil de las petroleras Axion y Shell (Raizen) que figuran en las pizarras de sus estaciones de servicio son un 11% más caros en promedio en todo el país desde este domingo.

 

Es el tercer incremento del año en los combustibles para ambas petroleras. A diferencia de los aumentos anteriores y del comportamiento que se da habitualmente, en este caso YPF no encabezó la actualización en las pizarras, sino que por el momento la empresa estatal no tiene decidido ajustar sus valores.

 

La suba aplicada este domingo es de un 10,5% promedio en la nafta súper y el gasoil común y de 12% a 12,5% en los productos premium. El último ajuste fue el 14 de marzo pasado, cuando la Nafta Súper y el Gasoil Grado 2 subieron un 9,5% promedio y los de mayor calidad un 11,5%.

 

Las petroleras manifiestan que sus precios siguen atrasados, aun con la actualización de mayo. En el sector señalan que todavía falta un 18% para alcanzar un precio de equilibrio, siempre y cuando el dólar se mantenga en torno a los $200.

 

En este sentido se expresó Gabriel Bornoroni, el presidente de CECHA, una de las entidades que nuclea a las estaciones de servicio, al decir que “desde hace cuatro años estamos operando en modo supervivencia. Primero fue la recesión, luego la pandemia y ahora un contexto económico de incertidumbre, marcado por nuevos picos de inflación, el atraso en los precios, la escasez de combustibles y paritarias que superan la capacidad de pago del sector".

 

Además, indicó que "mientras el precio de la nafta súper se incrementó 17,5% desde junio de 2021 hasta marzo de 2022, los precios al consumidor se incrementaron 39,7%, los precios de alimentos y bebidas se incrementaron 43,8%, el precio de la leche fresca en sachet se incrementó un 29,1% y el precio del pan francés se incrementó un 45,4%".

Suba de combustibles
 
Aumento de la nafta
 
Shell
 
Axion
 
Golpe al bolsillo
 
Nafta
 
Gasoil
 
Combustible
 
Economía argentina

Fuente: Consenso Patagonico

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Carlos Ortega: «Esto es como el boxeo, para ser campeón tenés que pelear con 25 paquetes y noquearlos para ir por el trono. No nos peleamos con nadie y tenemos que empezar porque la política es pelea de intereses»

26.04.2022

Se define como «un soldado de Cristina por convicción» y sin obsecuencia. Le pide al Gobierno más energía y decisión en la pelea para discusiones clave. Asume «errores garrafales» como el Caso Vicentín, sin perjuicio de considerar que temas como el Consejo de la Magistratura y la Corte son una locura y demandan una respuesta de la Casa Rosada que no existió. Lidera el sindicato más numeroso en la Anses y destaca el trabajo de la mujer en ese gremio, con representatividad. Carlos «Toro» Ortega  también admitió que sin unidad en el Frente de Todos no habrá 2023.