POLÍTICA PROVINCIAL

Se firmo en la Provincia el convenio que garantiza la conectividad en todas las escuela Argentinas

07.05.2022

La rúbrica se concretó entre el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk y el Presidente de ARSAT, Matías Tombolini, en el marco del Consejo Federal de Educación que sesionará este viernes en Ushuaia.El Gobernador Gustavo Melella destacó el acuerdo alcanzado y remarcó que "es un orgullo ser anfitriones de esta política pública que se está concretando".


SE FIRMÓ EN LA PROVINCIA EL CONVENIO QUE GARANTIZA LA CONECTIVIDAD EN TODAS LAS ESCUELAS ARGENTINAS

La rúbrica se concretó entre el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk y el Presidente de ARSAT, Matías Tombolini, en el marco del Consejo Federal de Educación que sesionará este viernes en Ushuaia. El Gobernador Gustavo Melella destacó el acuerdo alcanzado y remarcó que "es un orgullo ser anfitriones de esta política pública que se está concretando".

 

 

 

El Gobernador, Gustavo Melella, junto a la Ministra de Educación, Cultura Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego, Analía Cubino, participaron de la firma entre el Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk y el Presidente de la compañía de telecomunicaciones del estado ARSAT, Matías Tombolini, del convenio marco para brindar conectividad a todos los establecimientos educativos públicos de la Argentina. 

Dicha rúbrica se dio en el marco del Consejo Federal de Educación (CFE), que comenzará mañana viernes en nuestra provincia y prevé la participación de las y los ministros de educación provinciales, autoridades locales y educativas, de las 24 jurisdicciones del país.

Las y los ministros de Educación presentes, celebraron el acuerdo firmado y coincidieron tanto, en la importancia y significado que tiene garantizar la conectividad en las escuelas o establecimientos educativos, como así también en la inclusión y desarrollo federal en materia del acceso a internet. 

Del encuentro participaron también, funcionarios y funcionarias del Ministerio de Educación de Nación; Legisladores Provinciales; Ministros y Secretarios de estado de la Provincia; Secretarios y Subsecretarios del poder ejecutivo provincial; Ex Combatientes de Malvinas de Ushuaia; familiares de Ex Combatientes; Ministros y Ministras de Educación; representantes de la Provincia, integrantes del Consejo Federal de Educación; representantes de Gremios Nacionales y autoridades de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. 

El plan tendrá una duración de tres años, con una inversión de 400 millones de dólares, para brindar conectividad a un total de 42.630 escuelas públicas distribuidas en todas las provincias de Argentina. 

En la actualidad el 62% del alumnado está en condiciones de acceder a la conectividad en sus edificios escolares, el nuevo plan tiene como meta llegar a dar cobertura al 100%, lo que representa el acceso digital para unos 9.700.000 de alumnos de todo el país.

La empresa estatal ARSAT, realizará una actualización de la infraestructura tecnológica existente, ampliando su capacidad. Además, dicha empresa tendrá a su cargo la gestión integral del proyecto, su monitoreo y almacenamiento. 

Al respecto, el Gobernador Melella destacó el plan de conectividad que se llevará adelante y expresó que “nosotros celebramos ampliamente la firma de este convenio, porque tiene que ver con la soberanía y ojalá que, el Presidente de ARSAT Matías Tombolini, pueda lograr ese gran pacto digital que la Argentina necesita”. 

Asimismo, el mandatario fueguino subrayó el monto de la inversión que se va a realizar y lo calificó como “justicia educativa”. “Tener un Ministro de Educación y un equipo de educación, que sientan y piensen permanentemente en los pies y las pibas, que escuche permanentemente a las jurisdicciones, es un lujo para la Argentina”. 

Por su parte, el Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk ponderó la rúbrica y recordó que “el Presidente de la Nación firmó un decreto para que los servicios que brindan conectividad sean un derecho”.

En continuación, agregó que “para que haya derechos tiene que haber una acción decisiva, contundente de los estados, para garantizar el acceso a la conectividad”. 

“Aquí hay un inicio y venimos a anunciarlo en el centro de nuestro país, nosotros tenemos que hacer esto a la mayor brevedad posible, para eso inversión, decisión política y después trabajo, de la Nación, de cada provincia y de cada municipio” concluyó el Ministro.

> Prensa Gobierno TDF:
A su vez, el Presidente de Arsat, Matías Tombolini aseveró que “este convenio tiene que ver con ampliar las posibilidades, con igualar la brecha real de quien tiene y quien no tiene la chance”. 

“Este plan supone una política de estado, un plan que está y que va a estar; acá no hay grieta, no hay banderas políticas, lo que hay es la posibilidad de conectar lugares remotos, no solamente con la fibra óptica, sino también por los satélites de ARSAT” finalizó. 

Tanto Melella, como Perczyk y Tombolini coincidieron en la relevancia anunciar el plan nacional de conectividad en Tierra del Fuego, en el marco de los 40 años de la gesta de Malvinas, en presencia de Veteranos de Guerra y familiares.

 

 

SE PRESENTÓ EL MURAL “MALVINAS NOS UNE” EN EL CENTRO POLIVALENTE DE ARTE 

En el marco del Consejo Federal de Educación que sesionará este viernes en Ushuaia y con la presencia de Ministros de Educación de todo el país, se formalizó en el Centro Polivalente de Arte “Prof. Inés Bustelo” la presentación del mural realizado por estudiantes fueguinos.

El Gobernador Gustavo Melella junto al ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y la comunidad educativa del establecimiento anfitrión presentaron la intervención artística realizada por jóvenes cuyo nombre es “Malvinas Nos Une”.

 

 

 

 

 

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia Analía Cubino, el Presidente de ARSAT, Matías Tombolini, y titulares de las carteras educativas de diferentes provincias fueron también parte del evento.

Todos, incluso los Veteranos de Guerra presentes, firmaron el mural sellando la intervención artística que se concretó en conmemoración por los 40 años de la Gesta de Malvinas.

Agradeciendo la presencia de Ministros y Ministras de todo el país, Analía Cubino recordó que “ya sin barbijos podemos decir que hemos pasado por momentos muy difíciles, y agradezco a las Ministras y Ministros compañeros que puedan estar acá, con quienes iniciamos la gestión vía zoom y hoy nos podemos abrazar  y definir los destinos de la Argentina en materia educativa”.

Destacó además la iniciativa promovida por el Ministerio de Educación de la Nación para que la asamblea del Consejo Federal de Educación debería darse en el marco de los años de la Gesta de Malvinas en honor a los héroes y heroínas que están entre nosotros y en homenaje a los caídos. 

Esta ceremonia en la que se escucharon las voces de diversos titulares de carteras educativas de otras provincia es la antesala del encuentro que se estará desarrollando en la capital fueguina durante la jornada del viernes.

 

 

 

INSCRIPCIONES ABIERTAS PARA IMPLEMENTAR EL SELLO COCINAR

El Instituto Fueguino de Turismo convoca a establecimientos gastronómicos que cuenten con platos con Sabores Fueguinos a inscribirse en el Sello CocinAR Cocina Argentina y participar del taller virtual de sensibilización el lunes 12 de abril. 

Este sello brinda criterios de calidad para que un establecimiento gastronómico pueda aplicarlos en su labor cotidiana, orientando sus esfuerzos hacia la formación del personal y la satisfacción de las necesidades de los comensales.

En este sentido, la jefa de Calidad y Capacitación del Instituto, Cecilia Colombres explicó que “el sello CocinAR forma parte del Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT) y ha sido diseñado teniendo en cuenta la totalidad del proceso gastronómico como la materia prima, elaboración y producto final”.

 

 

Asimismo informó que “pueden participar todos aquellos establecimientos gastronómicos habilitados en la provincia, comprometidos con ofrecer una propuesta representativa de la cultura culinaria local y que logren reflejar la identidad regional a través de sus platos”. Entre los requisitos se solicita que cuenten con al menos, dos platos representativos de Tierra del Fuego en su menú o carta de servicios, que incluyan materias primas y productos locales.

Asimismo se busca que los establecimientos tengan una propuesta gastronómica identitaria y que se integren a la oferta de turismo gastronómico del destino, contando con elementos distintivos que reflejen el entorno y paisaje de la cultura local. “Es necesario que tengan buenas prácticas sostenibles y formatos accesibles, como así también instalaciones y servicios necesarios para garantizar un servicio adecuado”, agregó Colombres. 

Entre los beneficios que brinda acceder a este sello se encuentra la entrega del distintivo Sello CocinAR – Cocina Argentina, el cual podrá ser exhibido en el establecimiento; además de tener prioridad en la difusión y promoción de los establecimientos gastronómicos distinguidos en la comunicación oficial que realiza el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación en la promoción nacional e internacional. En este marco, se realizará una promoción de las organizaciones comprometidas en el camino de la mejora continua.

En este marco, destacó que “aquellos que se adhieran al programa accederán a una distinción de calidad que busca poner en valor materias primas y productos locales, identidad, sustancialidad y accesibilidad”. 

“La implementación de este programa gratuito incluye instancias virtuales y presenciales, con asistencias técnicas que se organizarán para los mes de abril, mayo y junio” indicó la referente del INFUETUR, invitando a los interesados a participar de la jornada virtual de sensibilización que se realizará el lunes 11 de abril, a las 10 horas. Para inscribirse o realizar consultas enviar un correo electrónico a fiorela.buiatti@infuetur.gob.ar  y/o cecilia.colombres@infuetur.gob.ar

Para mayor información sobre productos y sabores fueguinos ingresar a www.findelmundo.tur.ar

Fuente: Consenso Patagonico

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Carlos Ortega: «Esto es como el boxeo, para ser campeón tenés que pelear con 25 paquetes y noquearlos para ir por el trono. No nos peleamos con nadie y tenemos que empezar porque la política es pelea de intereses»

26.04.2022

Se define como «un soldado de Cristina por convicción» y sin obsecuencia. Le pide al Gobierno más energía y decisión en la pelea para discusiones clave. Asume «errores garrafales» como el Caso Vicentín, sin perjuicio de considerar que temas como el Consejo de la Magistratura y la Corte son una locura y demandan una respuesta de la Casa Rosada que no existió. Lidera el sindicato más numeroso en la Anses y destaca el trabajo de la mujer en ese gremio, con representatividad. Carlos «Toro» Ortega  también admitió que sin unidad en el Frente de Todos no habrá 2023.