Efemerides

#Efemérides 8 de Abril: Un día como hoy... Recordamos los hechos que marcaron la historia.

08.04.2022

#Efemérides 8 de Abril: Un día como hoy... Recordamos los hechos que marcaron la historia. Se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano, instituido en 1990 por el IV Congreso Mundial Romaní con el fin de combatir la discriminación y el estigma que sufre esa colectividad.

#Efemérides 8 de Abril: Un día como hoy... Recordamos los hechos que marcaron la historia. 

1871 - FRANCISCO MUÑÍZ. Muere en Buenos Aires, a la edad de 75 años y a causa de la epidemia de fiebre amarilla, el médico y científico Francisco Javier Muñiz, considerado el primer naturalista argentino. Fue el administrador de la vacuna antivariólica en el partido bonaerense de Luján.

1943 - NACE VÍCTOR BO. Nace en Buenos Aires el actor y productor de cine Víctor Armando Bo, quien junto a Isabel Sarli formó una de las duplas actorales más recordadas del cine argentino. Filmó 38 películas y fue productor de otras siete.

1943 - CHANGO NIETO. Nace en la localidad salteña de Campamento Vespucio el cantautor y bombisto Carlos Alberto “Chango” Nieto, ganador de trece premios, entre ellos dos Konex. Grabó más de 600 canciones.

1973 - PABLO PICASSO. A la edad de 91 años muere en la comuna francesa de Mougins el pintor español Pablo Picasso, creador del movimiento cubista y autor de Guernica y Las señoritas de Avignon, entre otras obras célebres en la historia del arte.

1977 - THE CLASH. En el Reino Unido sale a la venta The Clash, álbum debut de la banda británica homónima liderada por Joe Strummer, una de las más relevantes del punk.

1980 - BRIAN JOHNSON. La banda de hard rock AC/DC anuncia la incorporación del británico Brian Johnson como vocalista principal del grupo. Poco después se grabó Back in Black, el álbum más exitoso del grupo fundado en Australia por los músicos y hermanos escoceses Malcolm y Angus Young.

1984 - NAVARRO MONTOYA. Debuta en la Primera División del fútbol argentino el arquero colombiano-argentino Carlos Navarro Montoya. Fue con la camiseta de Vélez Sársfield, en el triunfo por 1-0 ante Temperley. El “Mono” jugó 803 partidos  en una carrera en la que también vistió las camisetas de Boca Juniors e Independiente, entre otros equipos.

1994 - CAPILLA SIXTINA. Se reabre la Capilla Sixtina del Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano con una misa oficiada por el papa Juan Pablo II luego de trece años de restauración de los frescos del célebre artista italiano Miguel Ángel Buonarrotti a comienzos del siglo XVI.

2001 - JUAN R. RIQUELME. Luego de hacerle un gol  a River Plate en La Bombonera, el volante ofensivo boquense  Juan Román Riquelme festeja por primera vez con la pose del “topo Gigio” para expresar su enojo con el presidente del club “xeneize” Mauricio Macri.

2005 - JUAN PABLO II. Unos 300.000 fieles católicos y personalidades de todo el mundo asisten a los funerales del papa Juan Pablo II en la Ciudad del Vaticano, la más multitudinaria ceremonia fúnebre de un pontífice. Juan Pablo II, el papa número 264 de la Iglesia Católica, fue canonizado en 2014.

2006 - ROLLING STONES.  La banda británica de rock The Rolling Stones toca por primera vez en China. Fue en el “Gran Escenario” de la ciudad de Shangha” ante unos 8.500 espectadores, la mayoría extranjeros. En el escenario se montaron dos muñecas inflables gigantes, una de ellas con la leyenda Honky tonk woman, el nombre de una de las cinco canciones que las autoridades chinas habían prohibido tocar a los “stones”.

2013 - MARGARET THATCHER. A la edad de 87 años muere en Londres la política conservadora británica Margaret Thatcher, apodada “la dama de hierro”, la primera mujer en ser elegida primera ministra del Reino Unido, cargo que ejerció entre 1979 y 1990.

2022 - PUEBLO GITANO. Se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano, instituido en 1990 por el IV Congreso Mundial Romaní con el fin de combatir la discriminación y el estigma que sufre esa colectividad.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

@consensopatagon
LO MAS RECIENTE
Andrea Freites en el Congreso: “Esta reforma laboral ataca a las mujeres trabajadoras y es un retroceso integral de derechos”

19.02.2026

En el marco del debate en Diputados por el proyecto de “modernización laboral” impulsado por el oficialismo, la diputada nacional por Tierra del Fuego Andrea Freites (Unión por la Patria) pronunció un encendido discurso en el que cuestionó punto por punto la iniciativa y advirtió sobre su impacto en las mujeres, los trabajadores y las economías regionales.

La CGT ratificó la contundencia del paro y advirtió que la lucha contra la reforma laboral «recién empieza»

19.02.2026

El Consejo Directivo de la CGT llevó adelante una conferencia de prensa en la que ponderó el acatamiento superior al 90% en todo el país al paro general contra la reforma laboral. Los secretarios generales de la central, Jorge Sola (Seguros), Cristian Jerónimo (Vidrio) y Octavio Argüello (Camioneros) lanzaron duras críticas al gobierno, diputados y gobernadores que apoyan la ley y denunciaron una transferencia multimillonaria de recursos desde el salario salario de los trabajadores hacia el sector financiero.