POLÍTICA NACIONAL

Avanza pulseada por presupuesto, con el desafío de desarmar al PJ

05.11.2016

Juego de tensiones en la discusión por el plan de gastos 2017 de María Eugenia Vidal. Se endurecen los justicialistas y reacciona Cambiemos.Con la mirada puesta en cosechar el jueves 17 de noviembre el aval de la Cámara de Diputados, avanzan las negociaciones del Gobierno de la macrista María Eugenia Vidal con la oposición para destrabar la sanción del proyecto de presupuesto bonaerense y la ley impositiva, que regirán al electoral 2017.

 

 


En el oficialista Cambiemos dan por ya hilvanado el acuerdo con el Frente Renovador que lidera Sergio Massa, tras los recientes encuentros entre la mandataria y el tigrense, que se replicaron también en contactos entre altos dirigentes de ambas fuerzas.

Ese respaldo le alcanza a Vidal y a su ministro de Economía, Hernán Lacunza, para ver aprobados el plan de gastos y la ley impositiva, que requieren sólo de mayoría simple.

Sin embargo, el camino sigue minado en las conversiones con las distintas facciones del justicialismo, que en los últimos días apostaron a la estrategia de dejar de lado las diferencias internas y abroquelarse -ayer hubo un nuevo encuentro- para hacerse fuertes en sus planteos al Gobierno en materia de la letra chica del presupuesto y del reparto de cargos estratégicos (como la Defensoría del Pueblo y la vicepresidencia de Diputados).

Cambiemos necesita de los votos de al menos un sector del justicialismo -hoy está dividido en tres bloques en Diputados- para alcanzar los dos tercios necesarios para avalar el endeudamiento de $59 mil millones pedido por Vidal.

Las febriles conversaciones persisten, pero en filas de Cambiemos el ánimo se había ayer endurecido e incluso no descartaron ante este diario la posibilidad de que el presupuesto salga sin endeudamiento, si no se destraba el escenario.

"Se quedarán sin endeudamiento para obras en un año electoral", desafiaron, a sabiendas de las terminales peronistas en las intendencias y con la estrategia de buscar fracturar el trabajo articulado de los justicialistas.

La incomodidad en el seno del oficialismo alcanzó además a los movimientos que desplegó en las últimas horas el Frente Renovador de Massa, con una conferencia de prensa para reclamar cambios en el proyecto de presupuesto provincial en pos de más fondos para municipios, como condición para avalar el plan de gastos en el recinto.

"En realidad necesitaba presentarse en los medios y mostrarse reticente, más como un mensaje hacia dentro de su propia fuerza; le preocupa la fuga de intendentes del FR", disparó un dirigente macrista. 

"Está en una situación difícil, tratando de hacer equilibrio entre Mauricio Macri y Cristina de Kirchner", sostuvo otro hombre del PRO, en el marco del diálogo Cambiemos-FR para reeditar el acuerdo parlamentario bonaerense de 2016 que llevó a la presidencia de la Cámara baja al massista Jorge Sarghini y a la vicepresidencia al macrista Manuel Mosca, y que desde diciembre colocará a Mosca en el primer escalón, y a un massista en el segundo lugar.

Fuente: Ambito.com

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

Cómo ve usted la cuarentena en su ciudad

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Vuoto y Katopodis inauguraron la pavimentación de calle Gabo Grannanielo.

16.04.2021

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, inauguraron la pavimentación de la calle Cabo Grannanielo, la principal arteria del barrio Almirante Brown. Se trata de una obra largamente esperada por los vecinos del sector y barrios aledaños, que la Municipalidad ejecutó en el marco del programa federal Argentina Hace II que suscribió oportunamente el intendente Vuoto con el ministro Katopodis.

 

#Efemérides 16 de Abril: Un día como hoy... Recordamos los hechos que marcaron la historia.

16.04.2021

#Efemérides 16 de Abril: Un día como hoy... Recordamos los hechos que marcaron la historia. 1889 Nace Charles Chaplin, símbolo del humor y del cine mudo con su personaje Charlot y filmes como El Pibe y Tiempos Modernos. Michael Jordan, considerado el mejor de todos los tiempos, se retira de la práctica de ese deporte. Se celebra el Día Mundial comtra la Esclavitud Infantil en conmemoración de la fecha de 1995 en la que fue asesinado el niño indio Iqbal Masih, de doce años, por su activa lucha contra ese crimen.

Gustavo Melella: «Vamos a transformar la conectividad en Tierra del Fuego»

16.04.2021

El Gobernador Gustavo Melella y el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero firmaron un convenio por 400 millones de pesos para la iluminación de la fibra óptica fueguina. La inversión se realizará con fondos del ENACOM en conjunto con ARSAT. El Mandatario Provincial destacó que “permitirá mejorar de manera sustancial la calidad del servicio de conectividad y telecomunicaciones”