El Gobierno contra WhatsApp: qué prohibió y cómo lo quiere regular
29.03.2022
El gobierno informó, a través del Boletín Oficial, una serie de medidas contra la aplicación WhatsApp y su empresa madre Meta. Qué cambios quiere y por qué los va a regular.
El Gobierno contra WhatsApp: qué prohibió y cómo lo quiere regular
El gobierno informó, a través del Boletín Oficial, una serie de medidas contra la aplicación WhatsApp y su empresa madre Meta. Qué cambios quiere y por qué los va a regular.
Según se comunicó hace horas en el Boletín Oficial, la Secretaría de Comercio Interior extendió una medida para regular a WhatsApp en Argentina. En la letra de la comunicación, que lleva la firma del secretario Roberto Felleti, se afirma que dada "la posición que ostenta la firma WHATSAPP LLC en el mercado de mensajería instantánea móvil, los antecedentes internacionales de investigaciones por abuso de posición dominante y el agravamiento de un daño anticompetitivo derivado de la actualización de las Condiciones de Servicio y Política de Privacidad de WhatsApp Messenger, la Comisión Nacional de defensa de la competencia entendió que resulta procedente ordenar la extensión de la medida de tutela anticipada", en referencia a "las firmas WHATSAPP LLC, META PLATFORMS INC. y otras empresas del Grupo META, se abstuvieran de implementar la actualización de las "Condiciones de Servicio" y "Política de Privacidad" de la aplicación WhatsApp, cuya entrada en vigencia estaba prevista para el día 15 de mayo de 2021".
Desde la Secretaría de Comercio le piden a WhatsApp que suspenda la actualización de sus servicios y que no "degrade" la calidad de los mismos a los usuarios que no se han actualzizado
El Gobierno, específicamente, pide que Meta y sus servicios se abstengan de "implementar y/o suspenda la actualización de las condiciones de servicio y política de privacidad de la aplicación WhatsApp en la Argentina, por el término de 180 días o hasta la finalización de la investigación que tramita por el presente expediente", en segunda instancia, pide a la empresa que "se abstenga de intercambiar datos en el sentido establecido en la actualización mencionada en el Artículo 1° de la presente resolución incluso en los casos en los que los usuarios de WhatsApp hubieran aceptado dicha actualización de conformidad" y finalmente le recuerda que "el incumplimiento de lo ordenado en los apartados precedentes podrá ser sancionado de acuerdo a lo dispuesto por el inciso d) del Artículo 55 de la Ley N° 27.442", es decir, la ley de competencia comercial.
En concreto, desde el área afirman que WhatsApp presenta "un potencial abuso de posición dominante (explotativo y exclusorio)" argumentado que "habría una recopilación excesiva o injustificada de datos personales de los usuarios de WhatsApp Messenger, que podría remontarse al menos hasta el año 2016, y que se vería potenciada con la actualización de sus Condiciones de Servicio y Política de Privacidad". A esto se suma que "la recopilación excesiva o injustificada de datos también estaría potenciada por las asimetrías de información que serían aprovechadas por WHATSAPP LLC al momento de informar a los usuarios de WhatsApp Messenger sus Condiciones de Servicio y Política de Privacidad, entre otras cosas, por el empleo de términos genéricos y vagos, ejemplos limitados y falta de taxatividad acerca de todos y cada uno de los datos que recopila y el uso específico que se hace de ellos".
Para el Gobierno, WhatsApp tiene posición dominante y una política de datos "abusiva"
Desde el ente regulador, afirman que WhatsApp incumple con la ley de competencia ya que no permite a los usuarios "autoexcluirse" de las últimas actualizaciones de privacidad y gestión de datos de WhatsApp. También critican que "la recolección excesiva de sus datos, de su procesamiento y/o de que esos datos sean compartidos con otras empresas, ni tendrían opciones reales para limitar otras condiciones abusivas. En la Secretaría argumenta que la empresa usa tácticas "coactivas" para lograr estos fines, como la política de "tómalo o déjalo".
En la información también se destaca que "los usuarios de WhatsApp Messenger, formarían parte de una práctica sistemática que también tendría como objetivo la generación de metadatos para perfilar usuarios/compradores, es decir, para generar un activo difícilmente replicable por competidores potenciales o, en otras palabras, para generar barreras de entrada en el mercado de publicidad online; todo ello en probable violación al régimen de defensa de la competencia".
QUÉ LE PIDE EL GOBIERNO A WHATSAPP
La resolución finaliza expresando que la aplicación debe extender, hasta la finalización de la investigación en curso, la implementación o suspensión de la actualización de las Condiciones de Servicio y Política de Privacidad de WhatsApp Messenger, cuya entrada en vigencia se previó para el 15 de mayo de 2021; que no degrade la calidad del servicio y/o las funcionalidades de WhatsApp a los usuarios de la aplicación que no hubieran aceptado las Condiciones de Servicio y Política de Privacidad en cuestión y que se abstengan de intercambiar los datos, metadatos y todo otro tipo de información proporcionados por los usuarios de WhatsApp Messenger con otras empresas o plataformas controladas por Meta.
Infotechnology se comunicó con la filial local de Meta y desde la compañía aseguran estar al tanto de la situación. En este sentido, agregaron que "Estamos sorprendidos con la resolución y estamos analizando nuestros próximos pasos. Mantenemos la conversación abierta con las autoridades argentinas y, como siempre, permanecemos a disposición de ellas para brindar las aclaraciones necesarias sobre la actualización de la política de privacidad de WhatsApp".
Fuente: info technology