ECONOMIA PROVINCIAL

Offshore: Fénix en Tierra del Fuego se definirá a fines del 2022 según Wintershall DEA.

08.03.2022

Desde Wintershall DEA anunciaron que la decisión de inversión debe tomarse no más allá de noviembre o diciembre del 2022 y se pondría en producción a mediados del 2024. El desarrollo permitiría sumar varios millones de metros cúbicos de gas al sistema nacional. Implica una inversión de hasta 1.000 millones de dólares.

Offshore: Fénix en Tierra del Fuego se definirá a fines del 2022 según Wintershall DEA.

Desde Wintershall DEA anunciaron que la decisión de inversión debe tomarse no más allá de noviembre o diciembre del 2022 y se pondría en producción a mediados del 2024. El desarrollo permitiría sumar varios millones de metros cúbicos de gas al sistema nacional. Implica una inversión de hasta 1.000 millones de dólares.

El gobierno nacional está impulsando una obra que corre contrarreloj para tratar de tener listo para inaugurar su primera etapa para fines del 2023, el gasoducto Presidente Néstor Kirchner.

Para el invierno del año que viene debiera tener avances significativos y evitar así una nueva sangría de divisas en la importación de gas. Mientras tanto el desarrollo de una nueva plataforma offshore en la Cuenca Marina Austral , más precisamente frente a las costas de la Isla grande de Tierra del Fuego donde comparten una concesión por parte de la provincia, Total Energies, Pan American Energy y Wintershall DEA, podría estar a punto de lanzarse ya que las empresas a su cargo tomarán la decisión de inversión final en este año.

Una información publicada por EnergíaOn en el Diario de Río Negro dan cuenta de esta noticia con declaraciones de la empresa alemana.

Así lo precisó una de las firmas que lideran el proyecto, la alemana Wintershall DEA, en la presentación de resultados que realizó el jueves pasado, un evento que estaba previsto que se diera en una conferencia global pero que fue suspendido a raíz del ataque de Rusia a Ucrania.

Si bien desde la operadora se destacó que se monitorea la situación bélica a los efectos de evaluar el impacto que podrá tener en sus desarrollos en marcha y planes a futuro, en el balance anual la firma detalló que “se prevé que el proyecto Fénix Fase I sea el próximo desarrollo offshore de CMA-1”.

Se trata del consorcio formado por la firma alemana con el 37,5% del activo, al igual que TotalEnergies que opera el bloque y Pan American Energy (PAE) con el 25% restante.

“Wintershall DEA, junto con sus socios TotalEnergies y Pan American Energy están preparando actualmente el proyecto para la decisión final de inversión en 2022”, detallaron en el balance que finalmente se difundió por escrito.

Y agregaron que ese no es el único proyecto offshore que las firmas tienen entre manos al destacar que “después de Fénix Fase I, se prevén fases adicionales de desarrollo incremental en Fénix y Carina”.

El proyecto Fénix está en génesis hace largos años, siempre a la espera de las condiciones propicias del mercado del gas en Argentina que podrían ser las del Plan Gas.Ar ya que no solo se contempló el offshore en ese plan de estímulos a la producción, sino que incluso desde el gobierno nacional dan por hecho que la plataforma se construirá y esperan contar con su producción a partir de 2024.

Esta nueva plataforma del complejo CMA-1 permitiría sumar entre 7 y 10 millones de metros cúbicos de gas natural por día, pero tiene un gran punto en contra que es su costo. El desarrollo está estimado entre 800 y 1000 millones de dólares, una inversión que choca contra los controles de divisas que aplica el gobierno.

El segundo punto en contra es el rechazo que desde fines del año pasado se dio a la exploración sísmica de tres áreas offshore, aunque en ese caso a unos 300 y 400 kilómetros de las costas bonaerenses.

Gasoductos con lugar para el offshore de la Cuenca Austral

La gran ventaja del proyecto Fénix no solo es que se trata de un desarrollo de gas, un hidrocarburo visto como energético de transición hacia matrices más limpias, sino que por la ubicación en la Cuenca Marina Austral no requeriría ningún tipo de gasoducto nuevo para poder sumar su gas de inmediato a la red nacional.

Es que a diferencia de lo que ocurre con los desarrollos de Vaca Muerta, en donde hay posibilidad de sumar millones de metros cúbicos de gas por día pero ante la saturación de los actuales gasoductos se deberá esperar a la construcción del nuevo sistema Néstor Kirchner, la Cuenca Austral no utiliza la misma red de ductos sino el gasoducto San Martín, el cual actualmente cuenta con capacidad ociosa para recibir el nuevo gas que se extraiga.

Mientras el clima internacional se convulsiona con el ataque a Ucrania, tanto hacia adentro como hacia afuera de Argentina el desarrollo de nuevo gas está en un buen momento ante la disparada de sus precios, que el jueves -tras el bombardeo ruso- subieron hasta un 50% en el mercado europeo.

Para Argentina, en tanto, el desarrollo de nuevo gas permitiría eludir la importación de una buena cantidad de gas natural licuado (GNL) y evitar la salida de dólares contantes y sonantes del país con su reemplazo no solo por producción nacional, sino por un gas con un precio fijo y mucho más bajo que el importado.

Fuente: BOCADEPOZO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
En un año el número de desocupados creció un 22% y la informalidad escaló hasta el 36,8% de los asalariados

12.01.2025

Según el informe de Mercado de Trabajo del INDEC el desempleo afectó al 6,9% de la población que vive en conglomerados urbanos durante el tercer trimestre de este año. Se trata de un crecimiento de 1,2 puntos porcentuales con relación a la situación que exhibía el mercado de trabajo durante el mismo trimestre de 2023 cuando el fenómeno afectaba al 5,7% de la población económicamente activa (PEA).