El TERMOMETRO PARLAMENTARIO

Germán Martínez convocó a diputados oficialistas para debatir el domingo el acuerdo con el FMI

05.03.2022

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se sumaría al encuentro con los legisladores, con el fin de explicar los detalles que sean necesarios.

Germán Martínez convocó a diputados oficialistas para debatir el domingo el acuerdo con el FMI

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se sumaría al encuentro con los legisladores, con el fin de explicar los detalles que sean necesarios.

El presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, pidió a los 118 diputados de la bancada oficialista que el próximo domingo permanezcan en la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de concretar ese día una cumbre para debatir el proyecto de acuerdo con el FMI que el Gobierno busca aprobar en medio de disidencias dentro del espacio.

 

"(A los diputados) Les dijeron que estén en zona a partir del domingo al mediodía. La idea es juntarlos a todos el domingo a la tarde", dijo una fuente del espacio.

 

Trascendió la chance de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, se sume al encuentro con los legisladores ese mismo domingo con el fin de explicar los puntos que sean necesarios.

 

También buscarán preparar la estrategia para el día siguiente cuando se haga presente el ministro junto a Sergio Chodos, el representante argentino ante el FMI, y el titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, en lo que será la apertura de la Comisión de Presupuesto.

 

Esto se producirá en momentos en que algunos legisladores, sobre todo los más cercanos a Máximo Kirchner -quien renunció a la jefatura del bloque en rechazo al acuerdo con el FMI- parecen no estar convencidos de votar a favor del proyecto que acaba de girar la Casa Rosada.

 

Por eso, Martínez espera que a la reunión del domingo se hagan presentes todos los miembros de la bancada, sobre todo los que amagan con no votar la iniciativa.

 

Se tratará de la primera vez en la historia que un acuerdo con el FMI tendrá que ser considerado para su aprobación por el Congreso de la Nación.

 

Con cambios, el Gobierno envió finalmente el acuerdo con el FMI a Diputados

 

El oficialismo aceptó el reclamo de la oposición de modificar el artículo primero del borrador. El texto presentado en Diputado tiene cuatro artículos y comienza a ser debatido el lunes.

Tras demoras y cambios en el texto, el Gobierno finalmente envió el proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a la Cámara de Diputados, donde el lunes comenzará a ser debatido.

 

La demora se debió a un artículo clave que el oficialismo negoció con la oposición, a quien finalmente le otorgó el cambio que pedía.

 

En el borrador que circuló durante la jornada de ayer había tres artículos. En el primero, el Poder Ejecutivo solicitaba que se aprobara la refinanciación de la deuda y también los dos anexos donde se detallan las medidas económicas que se compromete a aplicar para cumplir con la senda de reducción fiscal pactada con el FMI.

 

El reclamo de todos los integrantes de Juntos por el Cambio fue que el primer artículo solo autorizara al Poder Ejecutivo a renegociar la deuda y colocara los anexos por separado. 

 

La idea de los opositores es dar luz verde a la negociación con el organismo internacional, pero sin quedar envueltos en los pormenores, pensando en el futuro.

 

Según señalaron fuentes de Juntos por el Cambio, con la modificación del texto, entra en juego la posibilidad de que puedan acompañar el proyecto con un voto a favor en general, teniendo la posibilidad de luego abstenerse en artículos puntuales.

 

Ese tira y afloje en la negociación de la oposición con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el Ministerio de Economía fue lo que demoró la presentación definitiva del proyecto.

 

Las tratativas y conversaciones entre la Cámara baja y el Ministerio de Economía se mantuvieron durante toda la jornada del jueves, ya que Massa quiere acelerar el tratamiento del texto y para ello necesitaba garantizarse que parte de la oposición acompañe.

 

El texto que ingresó a Diputados pasado el mediodía tiene cuatro artículos y el número uno autoriza al Poder Ejecutivo a hacer la negociación. El dos incluye los anexos y el tres y el cuatro son de forma.

 

El día en que el Gobierno presentó en Diputados el proyecto del acuerdo con el FMI

Máximo Kirchner publicó un video en contra de la deuda tomada por Macri

Horas después del ingreso del proyecto del acuerdo al que llegó el Gobierno con el FMI, La Cámpora publicó un video en las redes sociales en el que expone con claridad que a la deuda la dejó Mauricio Macri. "La primera deuda que tenemos que afrontar es la que tenemos con nuestra propia sociedad", dice en uno de los pasajes el líder de esa grupación y exjefe del bloque oficialista Máximo Kirchner y en otro remarca que "primero los intereses de los ciudadanos y las ciudadanas de la Argentina, para eso nos votaron y ese es nuestro contrato electoral".

 

 

El video hilvana imágenes de discursos de los últimos años en los que el líder de La Cámpora ha ido explicando que lo que hizo Macri fue “entregar la conducción de la política económica de su país al Fondo Monetario Internacional”. En otro pasaje, por ejemplo, destaca el contraste entre el referente del PRO y Néstor Kirchner: “Hay presidentes que se sacan el Fondo Monetario de encima y hay otros que van a buscarlo y endeudan a la gente”.

El video combina también audios de Macri hablando del retorno del país al Fondo Monetario Internacional con recortes periodísticos del momento en que contrajo la deuda que ahora debe renegociar el actual gobierno. A través de esas noticias se puede ver cómo los medios que apoyaban su gestión daban cuenta de su buena sintonía con la entonces titular del organismo Christine Lagarde y el respaldo de Estados Unidos al endeudamiento del país.

“La Argentina volvió a un lugar donde no debía volver”, se lo ve decir también en otro tramo a Máximo Kirchner sobre la situación a la que la gestión de Juntos por el Cambio llevó al país. 

El video dura poco más de 4 minutos y compila filmaciones de actos de Máximo Kirchner criticando no solamente la deuda sino la posibilidad de que se pague: "¿Ustedes piensan que se va a pagar en 10 años?", dice el líder de La Cámpora en uno de los pasajes.

"Ojalá hubiera sido en el pasado tan meticulosa y aguda la mirada de quienes son hoy oposición para pedir que tamaño endeudamiento pasara por este Congreso para cuidar la democracia", decía Kirchner en la sesión de diciembre de 2021, donde se debatía el presupuesto de este año. Tras esas palabras, los legisladores de Juntos por el Cambio decidieron votar de manera negativa.

Otro pasaje del video muestra al dirigente en otro discurso, en el que afirma: "Lo que tiene que entender el Fondo Monetario es que la plata no llegó a la mayoría de los argentinos y las argentinas, por eso tiene que revisar lo que hicieron, cuando vengan a querer imponer situaciones. La Argentina necesita darle un respiro a su gente".

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Cotización del dólar hoy | Precio del dólar

18.09.2022

Cotización del dólar hoy | Precio del dólar
La cotización del dólar hoy minuto a minuto y todas las noticias sobre qué va a pasar con el dólar. Seguí la información sobre el dólar, el dólar blue y el dólar mayorista. Mantenete informado para tomar las mejores decisiones de inversión.