El Papa proclamará santos a los pastorcitos de Fátima
20.04.2017
Dos de los tres niños pastores de Fátima, Francisco y Jacinta, que según la Iglesia Católica asistieron a la aparición de la Virgen junto a su prima Lucía en 1917, serán proclamados santos el próximo 13 de mayo.
Lo anunció el papa Francisco en el consistorio de este jueves. El 13 de mayo el Papa irá a Fátima y allí presidirá el rito.
Los pequeños videntes de Fátima, que habían sido beatificados por Juan Pablo II el 13 de mayo del año 2000, serán canonizados por Francisco en el centenario de las apariciones de la Virgen a Francisco y Jacinta.
Lucía falleció en 2005 a los 98 años de edad y aún tiene abierto el proceso de beatificación.
El viaje pontificio a Fátima había sido anunciado hace tiempo y, por estar la canonización reservada a los Papas, muchos esperaban que fuera fijada para el 13 de mayo, a cien años exactos de la primera aparición de la Virgen, para que Francisco pudiera presidirla en el santuario de Fátima.
Los tres pastores, recordó durante el consistorio el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, cardenal Angelo Amato, en 1916 asistieron a la aparición del ángel de la paz, y el año sucesivo a la de la Virgen.
En el consistorio, el Papa estableció además incluir en el registro de los santos a los 28 laicos y dos sacerdotes conocidos como los "mártires del Río Grande del Norte" muertos por holandeses e indios el 16 de julio de 1945; tres adolescentes protomártires en México -Cristóbal, Antonio y Juan- muertos por su fe (el primero a manos de su padre en 1527 y los segundos dos años después por nativos de México); el sacerdote español Faustino Migues, que vivió en el siglo XIX y fue beatificado en 1998; Angelo D'Acri, fraile capuchino nacido en 1669 y beatificado en 1825.
Algunos de ellos serán canonizados el 15 de octubre.
Por su parte el cardenal Amato subrayó que "cinco de los beatos" presentados al Papa para decidir su canonización son "niños y adolescentes, y esto es muy significativo porque en la historia de nuestros días, no pocas veces, niños y adolescentes son objeto de explotación y comercialización".
El cardenal citó a los futuros santos como "testigos de verdad y libertad, mensajeros de paz de una humanidad reconciliada en el amor".
De este modo dio una clave de lectura en el sentido que el Papa quiere dar a la canonización de los pastorcitos de Fátima y los otros adolescentes protomártires de México.
Fuente: CONSENSO PATAGONICO