MALVINAS

Todas las acciones que se llevan adelante en la Antártida son soberanía

23.02.2022

Así lo expresó el Gobernador Gustavo Melella en el marco del 118 Aniversario de presencia permanente e ininterrumpida de Argentina en la Antártida, y la segunda edición del “Mes Antártico” organizada por el Gobierno Provincial.

”TODAS LAS ACCIONES QUE SE LLEVAN ADELANTE EN LA ANTÁRTIDA SON SOBERANÍA”

Así lo expresó el Gobernador Gustavo Melella en el marco del 118 Aniversario de presencia permanente e ininterrumpida de Argentina en la Antártida, y la segunda edición del “Mes Antártico” organizada por el Gobierno Provincial.

El Gobernador de la Provincia, Gustavo Melella, junto a la Vicegobernadora, Mónica Urquiza, encabezaron este martes el acto por el 118 Aniversario de presencia permanente e ininterrumpida de Argentina en la Antártida; realizado en la Plaza Cívica de Ushuaia.

Este día surge tras realizarse por primera vez en esta misma fecha pero en el año 1904, el izamiento de la bandera Argentina en el continente antártico, al inaugurarse el Observatorio Meteorológico en la Isla Laurie, Orcadas del Sur, que luego pasó a ser la actual Base Orcadas. 

Previo al acto, el Gobernador y la Vicegobernadora mantuvieron un  desayuno en Casa de Gobierno con los maestros bicontinentales que se radicarán en la Base Esperanza. Además estuvo presente Teresita Leal, hija del pionero antártico General de Brigada Jorge Leal; el último sobreviviente de la “Operación 90”, Alfredo Pérez y el Representante del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) en Ushuaia, Néstor González.

Asimismo por zoom, se conectaron el representante del COCOANTAR, Néstor González; así como los jefes y personal de las b+Bases Esperanza; San Martin; Belgrano 2; Carlini; Orcadas; Marambio y Petrel. 

Durante el encuentro, el Gobernador destacó que “estamos en una mesa con personas que hicieron historia y marcaron un hito con la presencia de nuestro país en la Antártida. También con docentes, que son quienes marcaron un proceso educativo permanente en el continente blanco y también quienes son los responsables de llevar adelante las iniciativas en la Antártida como es el COCOANTAR”. 

En este sentido, el Mandatario provincial, resaltó que “todas las acciones que se llevan adelante en la Antártida son soberanía, con lo cual estamos agradecidos del sacrificio que hacen todos ustedes, porque sabemos que dejan a su familia, a sus amigos y se van a la distancia a hacer soberanía en la Antártida, la cual es parte de nuestra provincia”. 

Durante el acto Aniversario, acompañaron a Melella, el Jefe  de  Gabinete, Agustín Tita; la Ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo; la Ministra de Producción y Ambiente,  Sonia Castiglione; la Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino; la Ministra de Salud, Judit Di Giglio y el Ministro de Finanzas Públicas, Federico Zapata García. 

Por la tarde y hasta el 22 de marzo inclusive, se estará desarrollando La Segunda Edición del “Mes Antártico”, el cual constituye un conjunto de actividades vinculadas a la Antártida. 

El “Mes Antártico” es un espacio de encuentro y diálogo entre generaciones, instituciones y disciplinas, que busca forjar más y mejores conexiones antárticas. Cómo así también busca despertar, en grandes y chicos, más curiosidad por nuestro Departamento Antártida Argentina.

Fuente: PRENSA GOBIERNO TDF

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
La CGT cruzó a Milei por el cierre del Instituto Nacional Juan Domingo Perón y denunció «persecución ideológica»

11.05.2025

La central obrera emitió un duro comunicado de prensa en rechazo al anuncio del Ejecutivo sobre el cierre «definitivo» del Instituto Nacional Juando Domingo Perón, y advirtió que constituye un acto de «persecución ideológica y desmantelamiento cultural». La entidad pidió que el gobierno le entregue el patrimonio histórico del Instituto.

Fumata blanca: El peronismo bonaerense entró en la etapa de guerra de trincheras.

11.05.2025

La interna en el peronismo bonaerense está al rojo vivo y escala día a día. El enfrentamiento entre el sector que responde al gobernador Axel Kicillof y el cristinismo se profundiza semana a semana, con acusaciones cruzadas, demostraciones de fuerza y una disputa cada vez más abierta por el control del espacio, aunque por estas horas pasó a una nueva etapa, la guerra de trincheras.

Grabois le enseño a Milei la verdadera Doctrina de el Papa Leon Xlll

09.05.2025

"Nuestro presidente ayer tuvo una intervención TERRIBLE diciendo que la explotación laboral no existe". Eso choca directamente con frases textuales de Rerum Novarum, que es la encíclica de Leon XIII donde planteaba que la explotación más grave era la del hombre por el hombre"  "La doctrina de Francisco y el Magisterio de Francisco va inevitablemente en contra de la idea del derecho a morirse de hambre, o que los evasores son heroes"