MUNDO

Pastor evangélico que calificó la homosexualidad como una "conducta maligna" es el nuevo alcalde de Río

30.10.2016

Marcelo Crivella, un controvertido pastor evangélico que en su momento demonizó a católicos y homosexuales, fue elegido el domingo alcalde de Rio de Janeiro, según un sondeo a pie de urna de la segunda vuelta de los comicios municipales en Brasil.Crivella, del partido de derecha PRB (Partido Republicano de Brasil) y pastor de la Iglesia Universal del Reino de Dios, obtuvo un 57% de los votos, frente a un 43% para Marcelo Freixo, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), de acuerdo con un sondeo de Ibope.

Ingeniero de formación, fue taxista, militar, misionero y, más recientemente, cantante de gospel y político. Pero hay una cara que el futuro alcalde evangélico de Rio de Janeiro ha tratado de ocultar, la de su pasado como integrista religioso.

Y también trató de relativizar su paso por el gobierno de izquierda de Dilma Rousseff, como ministro de Pesca.

El senador conservador de 59 años, que este domingo ganó la alcaldía de Rio de Janeiro, se presentó en la campaña como un pastor moderado y tolerante, que incluso vería con buenos ojos la unión civil entre homosexuales.

Pero no pensaba lo mismo hace unos años.

En su libro "Evangelizando África" (1999), que desapareció misteriosamente de las librerías brasileñas, el obispo licenciado de la poderosa Iglesia Universal del Reino de Dios (neopentecostal) dejó constancia de otro tipo de valoraciones durante sus 10 años como misionero en África en los 90.

En ese texto olvidado, que el periódico O Globo sacó a la luz a mediados de octubre, Crivella describía el catolicismo como una "doctrina demoníaca", criticaba los "espíritus inmundos" de las religiones africanas o afirmaba que los gays padecían un "mal terrible".

La publicación causó un gran revuelo en el país con más católicos del mundo y con la mitad de la población afrodescendiente, que observó estupefacto cómo el político de apariencia impecable y actitud medida y sosegada encabezaba, con camisa clerical, ritos de exorcismo a africanos. 

Esas reflexiones "fueron equivocadas y extremistas, hechas por un joven misionero, cuyo fervor inmaduro llevó a cometer ese lamentable error", se disculpó Crivella, que en esa época tenía 42 años.

Nacido en Rio de Janeiro en 1957, Crivella estudió ingeniería y está casado hace 36 años con Sylvia Jane. Tiene tres hijos y dos nietos.

El futuro alcalde carioca también es sobrino de Edir Macedo, el polémico fundador de la Iglesia Universal y dueño de la segunda mayor televisión de Brasil, Record, que fue acusado en 2011 de lavar millones de dólares obtenidos de fieles a cambio de falsas promesas de ayuda espiritual.

Por defender un terreno ocupado de la iglesia que vertebró su vida, Crivella fue arrestado por la policía en 1990 en un episodio confuso en el que supuestamente amenazó con armas a los ocupantes, aunque el político lo negó.

Senador desde 2003 e integrante de la llamada bancada evangélica por el pequeño PRB (derecha), Crivella llegó a poner en duda la teoría de la evolución desde su asiento en la cámara alta de Brasilia, donde es considerado un hábil negociador.

Crivella trató también de desmarcarse del tiempo, ya más reciente, en que fue ministro de Pesca (2012-2014) de la depuesta Dilma Rousseff, para no ser relacionado con el escándalo de corrupción que ha involucrado a miembros de los gobiernos del PT (izquierda). 

Aunque buena parte de su carrera política se desarrolló en Brasilia, los cariocas conocían bien al ambicioso obispo, que ya había tratado otras dos veces de ganar la alcaldía. 

El creciente poder de la iglesia evangélica en Brasil ayudó al ascenso del senador que hace un tiempo no tenía empacho en decir que hacía falta un presidente que trabajara para los evangélicos y la Iglesia Universal.

Crivella "simboliza la influencia y la inserción de la religión en la política", dijo a la AFP el profesor Ivar Hartmann, de la Fundación Getulio Vargas en Rio de Janeiro.

Vestido casi siempre de camisa y traje y con un pelo perfectamente aliñado, Crivella cuida mucho de su imagen. De hecho, su esposa confesó recientemente que el nuevo alcalde de Rio se aplicó botox para disimular sus patas de gallo.

Pregonando nuevos tiempos para la ciudad de la samba y reina del carnaval, Crivella ha prometido cuidar de todos sus futuros administrados.

Pero una de las canciones más conocidas de los 14 discos gospel del pastor defiende a ultranza a la Iglesia Universal y dice: "Ese perfume de amor esparcido por el aire, el perfume Universal que nunca va a acabar".

Fuente: Ambito.com

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Cristina Kirchner vuelve a la arena política con fuerza: ¿patea el tablero y marca agenda una vez más?

03.06.2025

En una entrevista reciente en C5N con Gustavo Sylvestre, Cristina Kirchner abordó temas clave que sacuden el panorama político nacional. Desde sus críticas a las políticas de Javier Milei hasta su visión sobre la unidad del peronismo, sus declaraciones generaron impacto en redes y entre la dirigencia. ¿Estamos ante una estrategia política o el inicio de una nueva confrontación electoral?

Cuando la política atropella la dignidad: El polémico mensaje de Milei contra una familia con autismo.

02.06.2025

En un giro alarmante dentro del escenario político argentino, el presidente Javier Milei replicó un mensaje de un usuario anónimo en redes sociales, acusando a una madre y su hijo con autismo de operar en contra de su gobierno. En medio de una discusión sobre los derechos de las personas con discapacidad, el mandatario volvió a sembrar divisiones con su retórica incendiaria. ¿Hasta dónde puede llegar el uso de las redes como arma política?

 

Del voto masivo al desencanto: el pueblo cuestiona las decisiones de Milei.

02.06.2025

La última encuesta de Atlas Intel revela un panorama contradictorio en Argentina: mientras el descontento económico sigue creciendo y la crisis golpea cada vez más fuerte, el presidente Javier Milei no solo mantiene su imagen positiva, sino que logra mejorar su aprobación. ¿Cómo se explica este fenómeno? ¿Es una muestra de liderazgo o una desconexión con la realidad social del país?

IVA simple: ¿Revolución fiscal o un engaño más?

02.06.2025

El gobierno presenta el IVA Simple como la gran solución para los contribuyentes, prometiendo simplificación, reducción de carga administrativa y menos errores. Sin embargo, detrás de este aparente avance, surgen dudas sobre su impacto real, la centralización del control impositivo y la falta de consulta con los sectores afectados. ¿Es realmente un alivio fiscal o solo una nueva herramienta de recaudación disfrazada de modernización?