Blanco, molesto por las críticas a la emisión de título: "La provincia va a pagar el crédito y le van a sobrar recursos"
15.04.2017
El legislador Pablo Blanco se mostró molesto por las críticas al endeudamiento de 200 millones de dólares, y afirmó que a la provincia le van a “sobrar recursos” para devolver el crédito. Por Radio Provincia, negó que no estén listos los proyectos para iniciar las obras, teniendo en cuenta que el lunes próximo estará depositado el dinero.
“Se va a hacer todo lo que explicó anoche la gobernadora en un programa de televisión. De las 16 obras previstas, hay 14 con proyectos y están próximas a llamarse a licitación”, aseguró. “Los proyectos están, por lo dicho por la gobernadora. La Legislatura aprobó la emisión de títulos públicos con las obras determinadas y el monto determinado. Para decir lo que vale una obra, es porque hay un preproyecto”, planteó.
“La gobernadora dio explicaciones por televisión y son las que dieron en las comisiones. En muchos casos están listos para llamar a licitación. Los créditos no se piden por las dudas y como mínimo hay un preproyecto y un cómputo de costos, porque los números no salen al azar”, manifestó.
“Yo participé en dos emisiones de títulos públicos. Los bonos Albatros trajeron muchas críticas parecidas a las actuales, y muchos detractores son los que hoy disfrutan del Cerro Castor. La afectación de regalías en este caso es mucho menor de lo que significó el bono Albatros, en comparación al presupuesto, y se deduce previamente la coparticipación a los municipios”, destacó de las bondades de esta colocación.
“El pago trimestral es igual que el bono Albatros y muchos de los bancos que participan son exactamente los mismos. El lunes la provincia va a tener 4 mil millones de pesos en sus arcas para la realización de obras públicas y esto se va a aplicar rápidamente”, garantizó el radical. Sobre los cuestionamientos a la tasa de interés, dijo que “no se pueden tener los valores que consiguen Bolivia o Chile, porque el riesgo país es muy alto en Argentina. Esto encarece la tasa, y provincias como La Rioja y Entre Ríos pagaron valores más altos. Nosotros vamos a pagar montos más favorables y el bono Albatros pagó 9.25%, contra los 8.95% actuales”, comparó.
“Si se llevan adelante todas estas obras, realmente va a cambiar la matriz económica de Tierra del Fuego, y con el 60% de las regalías que le corresponden a la provincia, sobra para amortizar la cuota de intereses y de capital. Nadie presta plata a quien no pueda pagar”, subrayó Blanco. “La provincia no se metió hasta el cuello. La provincia va a diversificar su economía en obras que son importantes para el desarrollo, que van a generar mano de obra. Y la provincia va a poder pagar el crédito y además le van a sobrar recursos”, anticipó.
“Hay recursos de regalías que no están afectados, como la renegociación de contratos y la explotación de Vega Pléyade. La provincia va a poder pagar tranquilamente; si no, no lo hubieran aceptado”, insistió.
Por otra parte aseguró que “es mentira” que el Fideicomiso no ha transferido los fondos para la planta potabilizadora de Río Grande y sostuvo que “la plata que invirtió la Municipalidad se la están devolviendo”.
Fuente: CONSENSO PATAGONICO