POLÍTICA REGIONAL

Por qué echaron al director de la Anses en Cuyo

14.04.2017

Un mix de cuestiones habrían originado el sorpresivo desplazamiento de Sebastián Cremaschi de la Anses: déficit de gestión y problemas hacia adentro del PRO. Era resistido por radicales y macristas. "Repatrió" a camporistas, de quienes también lo dicen aliado por inconsistencia propia o falta de equipo.

El pasado lunes, Sebastián Cremaschi recibió una llamada en su despacho de la Anses. Asumido como referente en Cuyo junto con el cambio de gobierno, administraba desde Mendoza las instancias del organismo nacional también en San Juan y San Luis. Sus superiores, desde Buenos Aires, le pidieron que se presentara en la sede nacional con la renuncia en la mano. Cremaschi se negó. Como corresponde a su rol de "puntero" del PRO, fue en la búsqueda de sus padrinos políticos para buscar ayuda. La consiguió: fueron ingentes las gestiones para encontrar la punta del ovillo, pero no pudieron desenredar nada porque el hilo ya se había cortado definitivamente. Omar de Marchi perdió a uno de sus principales espadas, acusado de un mix de cargos que pasan por el déficit de gestión y sus torpezas internas. 

El sábado había hablado en el acto que el sector que lidera el presidente del PRO e intendente de Luján hizo como plataforma propia para posicionarse. Cremaschi sentía, inclusive -porque así lo filtró en sus diálogos informales con periodistas y amigos- que podría ser uno de los nombres y caras de la campaña. Pero no lo será, a menos que logre remontar la cuesta en la que rueda hacia abajo por decisión doble: de las autoridades de la Anses que no le reconocen una gestión fructífera y del partido nacional que, por otra parte, no acompañaron el acto del sábado pasado en Mendoza al que sí fueron Alfredo Cornejo y Rodolfo Suárez, entre otros.

Cremaschi no ha tenido suerte en la política. Militante identificado como "liberal", socio de abogados del peronismo en el ámbito de los abogados laboralistas, fueron los radicales los que le dieron trabajo, siempre, aun cuando fue candidato por el viejo partido Recrear. Fue su tío, el exintendente de Guaymallén, Juan Manuel García, quien le dio refugio (fue su jefe de Asesoría Letrada en el municipio) o le abrió otras puertas, hasta que dio el salto y se sumó al PRO, en donde pensó afincarse junto a otros sanmartinianos que también venían de experiencias relativamente cortas en partidos frentistas mediante los cuales llegaban a cargos, como el expresidente del PRO, el ex frepasista Gustavo Cairo.

En la Anses no dan indicios concretos que puedan definir el por qué de la expulsión. Hasta ahora en el círculo de confianza del macrismo vernáculo solo se señala que todo podría haber sido más fácil si, con docilidad y criterio, aceptaba la remoción, cosa que no pasó. Y perdió. 

Sin embargo, hay información que habla tanto de errores como de torpezas tanto en la función pública como en su accionar político. De lo último, se lo recuerda recientemente como instrumento de apoyo en las PASO de Santa Rosa a la candidata que no ganó, lo representa una factura en su contra desde adentro de Cambiemos. En lo que respecta a la gestión, podría ser el responsable de filtración de información sensible de la Anses y, de allí, la preocupación de sus superiores. A todo ello se le suma el reproche de que repatrió a dirigentes de La Cámpora a quienes se les habían vencido los contratos, en una gentileza que, aparentemente, nadie le había pedido desde Buenos Aires: simple decisión personal de decidir quiénes serían sus aliados.

Sobre su sucesión, los radicales se apuran a levantar la mano, pero no está nada dicho aun. Por las dudas, ya exhiben candidatos y será el propio gobernador Alfredo Cornejo el que termine dirimiendo la pulseada o, al menos, mediando.Fuente:por Equipo de Política de MDZ

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
En un año el número de desocupados creció un 22% y la informalidad escaló hasta el 36,8% de los asalariados

12.01.2025

Según el informe de Mercado de Trabajo del INDEC el desempleo afectó al 6,9% de la población que vive en conglomerados urbanos durante el tercer trimestre de este año. Se trata de un crecimiento de 1,2 puntos porcentuales con relación a la situación que exhibía el mercado de trabajo durante el mismo trimestre de 2023 cuando el fenómeno afectaba al 5,7% de la población económicamente activa (PEA).