La legisladora Urquiza aseguró que no están los proyectos para las obras del endeudamiento
11.04.2017
El MPF pedirá el expediente del Ministerio de Economía.La legisladora Urquiza aseguró que no están los proyectos para las obras del endeudamiento.A punto de recibir los fondos la semana próxima, por la colocación de bonos concretada el viernes pasado, todavía no estarían los proyectos de obra ni los pliegos de licitación, según manifestó la legisladora Mónica Urquiza.
Río Grande.-La legisladora del MPF Mónica Urquiza cuestionó la “falta de gestión” para acelerar la elaboración de los proyectos de las obras incluidas en el endeudamiento de 200 millones de dólares. La colocación de bonos se hizo el viernes y en pocos días estará el dinero disponible, pero no hay pliegos de licitación ni avances para comenzar de inmediato. Marcó su desacuerdo con el menú de obras y pedirá el expediente del Ministerio de Economía sobre esta operación.
A punto de recibir los fondos la semana próxima, por la colocación de bonos concretada el viernes pasado, todavía no estaría los proyectos de obra ni los pliegos de licitación, según manifestó la legisladora Mónica Urquiza a Radio Provincia.
Repasó que hace tiempo se trabaja en este tema y que “las leyes de presupuesto de estos últimos años tenían un artículo donde se autorizaba la emisión de títulos públicos por cien millones de dólares, pero no se hicieron los trámites para obtenerlos. En el presupuesto de 2016 se autorizaron 150 millones y en el presupuesto 2017 se insistió no sólo con los 150 millones sino con 200 millones de dólares. Para los primeros 150 millones se sanciona el 15 de diciembre la ley 1.142, que determinaba la inversión de los fondos. El Ministro de Economía nos manifestó que no se pudo realizar la emisión antes del 31 de diciembre, por el movimiento de los mercados internacionales, y que desde el Ministerio de Economía de Nación no lo iban a autorizar porque no era el momento apropiado. También le sugirieron que fueran 200 millones de dólares para obtener mejores resultados, por eso en la ley de presupuesto de 2017 se autorizan 200 millones de dólares, que no se suman a los 150 millones del 2016 y tiene que quedar claro. En marzo se sanciona la ley 1.149, que modifica las obras y agrega el muelle comercial de Ushuaia. Hasta este punto tuvo injerencia la Legislatura”, sintetizó del largo trayecto realizado para llegar a este punto.
“El 15 de marzo emitió dictamen el Fiscal de Estado y la operatoria ya estaba en marcha. Se obtuvieron oferentes por casi 700 millones de dólares, en las condiciones del mercado del momento”, dijo, pero el dinero llegará y no están los proyectos.
Menú insatisfactorio
La legisladora tomó distancia del menú de obras financiadas con la emisión de bonos, que según el gobierno tienen como objetivo el desarrollo de la provincia, pero incluyen varios edificios públicos, tanto en materia de construcción como de refacciones.
“Nuestro bloque no participó”, dijo de la elaboración de este listado donde, por ejemplo, no se incluye el puerto de Río Grande. “La Legislatura recibió, tanto en diciembre como en marzo, un proyecto de ley remitido por el Ejecutivo por el cual se disponía el menú de obras a llevarse adelante. En diciembre vinieron funcionarios del gobierno a explicar estas obras pero tampoco tenían todos los proyectos; y lo mismo ocurrió en marzo. El Ministro de Economía presentó nuevamente el proyecto, donde se modificaron algunas obras y nada más”, dijo.
“En diciembre cuestionamos algunas obras, para priorizar las que tienen que ver con el desarrollo de la provincia, pero nos dijeron que no se cambiaba y que era una decisión tomada. Este programa de obras obtuvo el acompañamiento del oficialismo y del bloque de la UCR”, indicó.
Sí al endeudamiento, no a las obras
El MPF apoyó el endeudamiento, siguiendo la política que aplicó la gestión de Estabillo con la emisión de los bonos Albatros, pero no este menú de obras que figura en la ley 1.149. “Nosotros acompañamos el presupuesto 2016 con el endeudamiento de 150 millones de dólares. Endeudarse no es malo pero todo depende de los objetivos y en qué se va a invertir el endeudamiento, además de ver cómo se va a pagar. El plan de obras que se presenta no lo compartíamos y por eso no acompañamos el presupuesto 2017 con 200 millones de endeudamiento. Tampoco acompañamos la última ley –Nro.1149- que determinó la inversión de estos recursos”, dijo.
Gestión demorada
También dio cuenta de la gestión demorada para elaborar los proyectos de obra, dado que algunas ya podrían haber iniciado. La legisladora Urquiza dijo que planteó esto “en una reunión con el Ministro de Economía, en oportunidad de presentarse este proyecto de ley, porque hay obras que se financian en parte con bonos y en parte con recursos de Nación, como las obras de cloacas; y otro porcentaje con el fondo de garantía de sustentabilidad, que es el acuerdo por la devolución del 15% de coparticipación. Nosotros le planteamos al Ministro de Economía cómo se estaba avanzando, porque hay recursos del fondo de sustentabilidad que ya se habían recibido; pero él manifestó que tenían serios inconvenientes con los proyectos. La mayoría de las obras incluidas en la ley 1.149 no tienen los proyectos técnicos y ejecutivos terminados, y esto va a llevar a que todo se demore”, advirtió la parlamentaria.
“La plata ya está, ya comienza a generar intereses y todavía seguimos esperando la gestión de los funcionarios”, criticó, previendo la posibilidad de que en los próximos días el Ejecutivo gire “otro proyecto de ley de emergencia que le permita agilizar las licitaciones para la inversión de estos fondos”.
Durmiendo en la cuenta
Apuntó que “la provincia recibió 349 millones en 2016 por el fondo de garantía de sustentabilidad y están en una cuenta, a la espera de que terminen el proyecto de obra. Esto no lo digo yo: lo dijo el Ministro de Economía”, subrayó.
“Ahora que ya fue designado el Ministro de Obras Públicas puede ser que tengamos mayores datos, pero a uno le preocupa la gestión, que es fundamental”, insistió.
Destacó que “estas son todas obras nuevas” en las cuales los proyectos los debe hacer la actual gestión, dado que las que se ejecutaron hasta ahora “son obras que venían de la gestión anterior, como el colegio José Martí, que incluso se llevó adelante con recursos de un proyecto de ley que presentó el legislador Lechman”.
Como ejemplo de la improvisación, puntualizó que “el microestadio que piensan construir en Río Grande tiene un bosquejo y no el proyecto con el pliego para licitar y todos los datos que se necesitan. No lo tenían en diciembre y en marzo el Ministro de Economía nos confirmó que seguían sin tenerlo”, sostuvo.
Lo cierto es que el funcionario Leonardo Zara aseguró que “el 17 de abril” los 198 millones de dólares –el endeudamiento menos la comisión bancaria- van a estar depositados en una cuenta del Banco Central, abierta por el BTF, y el dinero quedará a la espera de que se elaboren proyectos y pliegos.
Pedido de informes
Urquiza anticipó que, como parte de la función de contralor, desde el bloque del MPF se va a pedir “el expediente que se ha tramitado en el Ministerio de Economía, con los informes técnicos correspondientes, del Fiscal de Estado y del Tribunal de Cuentas. Desde ya, los fondos que surgen del endeudamiento no se pueden usar para otra cosa más que para el pago de los certificados de estas obras”, advirtió.
Coparticipación municipal
Se le consultó si este endeudamiento, que compromete el 60% de las regalías de la provincia por diez años, va a afectar la coparticipación de los municipios y estimó que no. “Con el endeudamiento del bono Albatros participaron los municipios y se les coparticipó; pero ahora deben recibir normalmente los recursos. La provincia está obligada a coparticiparles los recursos, más allá del compromiso asumido, porque solamente debe comprometer el porcentaje de regalías que le corresponde. Los municipios reciben un porcentaje de coparticipación nacional y un porcentaje de regalías, y no tiene por qué afectarles”, manifestó.
“El Ministro de Economía aseguró que pueden hacer frente al pago, que tienen todas las proyecciones y tienen los informes que la provincia debe presentar para poder hacerse del endeudamiento. Evidentemente la situación va mejorando”, opinó, a partir de esta seguridad del funcionario respecto del repago.
“La provincia, para continuar en los mercados internacionales, tiene que cumplir porque los bonistas han aportado su dinero para la ejecución de estas obras. Si por algún inconveniente o decisión no se llevan adelante, la Legislatura deberá intervenir nuevamente para que se autorice la ejecución de otra obra, y técnicamente los bonistas también deberán autorizarlo. La Legislatura tiene que controlar que efectivamente se ejecuten las obras con estos recursos”, remarcó.
Finalmente diferenció las obras que se financiaron con el bono Albatros, como “la adquisición de los medios de elevación del Cerro Castor. Transcurridos estos años, nadie puede negar que es una inversión que ha dado sus resultados”, concluyó.
El polémico listado
Las obras pensadas para “el desarrollo de la provincia”, cuyo listado figura en la ley 1149, son las siguientes:
a) Desarrollo Troncal Provincial De La Red Federal de Fibra Óptica, por un monto de PESOS TRESCIENTOS SETENTA MILLONES ($370.000.000);
b) Programa de Desarrollo Costero Canal Beagle, por PESOS UN MIL QUINIENTOS TREINTA Y TRES MILLONES NOVENTA Y CINCO MIL OCHENTA Y NUEVE ($1.533.095.089);
c) Nueva Planta de Pretratamiento de Efluentes Cloacales Bahía Golondrina, por un monto de PESOS SESENTA Y UN MILLONES SETECIENTOS CINCO MIL TRESCIENTOS SETENTA Y NUEVE ($61.705.379);
d) Nueva Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales Arroyo Grande, por un monto de PESOS SETENTA Y TRES MILLONES NOVENTA Y NUEVE MIL QUINIENTOS TREINTA Y DOS ($73.099.532);
e) Puesta en Valor Avión Sanitario Lear Jet, por un monto de PESOS DIECIOCHO MILLONES ($18.000.000);
f) Nueva Sede del Tribunal de Cuentas de la Provincia, por un monto de PESOS CUARENTA Y CINCO MILLONES ($45.000.000);
g) Reparaciones de Edificios Públicos, por un monto de PESOS DIEZ MILLONES ($10.000.000);
h) Microestadio de Usos Múltiples del Bicentenario con Polideportivo Auxiliar, por un monto de PESOS CUATROCIENTOS MILLONES ($400.000.000);
i) Complejo Deportivo Margen Sur, por un monto de PESOS OCHENTA MILLONES ($80.000.000);
j) Construcción Nueva Sede de la Legislatura, por un monto de PESOS SETENTA MILLONES ($70.000.000);
k) Nuevo Muelle Comercial Destinado a las Operaciones de Buques de Carga y Pesca y Desarrollo de una Nueva Plazoleta Fiscal de Contenedores, por un monto de PESOS SETECIENTOS OCHENTA Y CINCO MILLONES ($785.000.000);
l) Centro de Atención Primaria de la Salud Andorra, por un monto de PESOS TRECE MILLONES ($13.000.000);
m) Gimnasio Escuela Provincial N° 31, por un monto de PESOS TREINTA Y TRES MILLONES OCHOCIENTOS MIL ($33.800.000);
n) Alimentación de Red de Distribución de Gas Natural Sector Barrio Andorra Ushuaia – parte II, por un monto de PESOS VEINTISÉIS MILLONES ($26.000.000);
ñ) Gimnasio Escuela de Policía, por un monto de PESOS TREINTA Y UN MILLONES DOSCIENTOS MIL ($31.200.000); y
o) Reparación de galpón perteneciente a servicios generales del Ministerio de Obras Públicas, por un monto de PESOS VEINTIÚN MILONES ($ 21.000.000).
En el mismo artículo de la ley se autoriza al Poder Ejecutivo “a financiar parcialmente estas obras con recursos propios, crédito interno, o bien con recursos derivados de transferencias del Gobierno Nacional, de acuerdo al Anexo I que integra la presente”.
Fuente: CONSENSO PATAGONICO