MUNDO

El mundo llora la muerte de Desmond Tutu

27.12.2021

Luego de conocida la noticia de su muerte, gobernantes, líderes religiosos y activistas por los derechos humanos recordaron con elogios la inconmensurable figura del arzobispo sudafricano. Dalai Lama, Boris Johnson y Barack Obama fueron de los primeros en expresar sus cualidades.

El mundo llora la muerte de Desmond Tutu

Luego de conocida la noticia de su muerte, gobernantes, líderes religiosos y activistas por los derechos humanos recordaron con elogios la inconmensurable figura del arzobispo sudafricano. Dalai Lama, Boris Johnson y Barack Obama fueron de los primeros en expresar sus cualidades.

Gobernantes, líderes religiosos y activistas por los derechos humanos recordaron con elogios la inconmensurable figura del arzobispo sudafricano Desmond Tutu luego de conocida la noticia de su muerte, a los 90 años.

Las siguientes son algunas de las reacciones que generó su fallecimiento.

-Barack Obama, expresidente de Estados Unidos y premio Nobel de la Paz: Tutu "fue un mentor, un amigo y una brújula moral para mí y muchos otros. Un espíritu universal, el arzobispo Tutu se basó en la lucha por la liberación y la justicia en su propio país, pero también se preocupó por la injusticia en otras partes. Su calor humano y su compasión nos han dejado un mensaje espiritual para la eternidad".

-Dalai Lama, líder espiritual de los budistas: "La amistad y el vínculo espiritual entre nosotros era algo que valorábamos. El arzobispo Desmond Tutu estuvo dedicado por entero a servir a sus hermanos y hermanas y al bien común. Fue un auténtico activista por los derechos humanos, humanitario y comprometido".
 

-Boris Johnson, primer ministro británico: “Me entristece profundamente enterarme de la muerte del arzobispo Desmond Tutu. Fue una figura crítica de la lucha contra el apartheid y en el esfuerzo por crear una nueva Sudáfrica. Será recordado por su liderazgo espiritual y su buen humor irreprimible".
 

-Shenilla Mohamed, directora ejecutiva de Amnistía Internacional para el Sur de África: Tutu "nunca tuvo miedo de denunciar a violadores de los derechos humanos, sin importar quiénes fueran, y su legado debe ser honrado continuando su trabajo para garantizar la igualdad para todos".

-Justin Welby, arzobispo de Canterbury, líder espiritual de los anglicanos: "La muerte del arzobispo Desmond Tutu (siempre conocido como 'Arch') es una noticia que recibimos con profunda tristeza, pero también con profunda gratitud al reflexionar sobre su vida. El amor de Arch transformó las vidas de políticos y sacerdotes, habitantes de zonas deprimidas de Sudáfrica y líderes mundiales. El mundo es diferente por este hombre".

-Bernice King, hija menor del reverendo Martin Luther King Jr: "Me entristece enterarme de la muerte de un sabio global, activista de derechos humanos y poderoso peregrino en la tierra...Un enorme, influyente anciano es ahora un ancestro eterno que nos mira. Y somos mejores porque estuvo aquí".

-Mary Robinson, ex presidenta de Irlanda y presidenta de The Elders (Los Ancianos o Los Mayores), un grupo independiente de líderes mundiales y activistas de derechos humanos: “Estamos todos devastados por la pérdida del arzobispo Desmond Tutu. Los Ancianos no serían quienes son hoy sin su pasión, compromiso y aguda brújula moral. Me inspiró a ser 'prisionera de la esperanza', en su frase inimitable. Arch fue respetado en todo el mundo por su dedicación a la justicia, la igualdad y la libertad. Hoy lamentamos su muerte, pero afirmamos nuestra determinación de mantener vivas sus creencias".

-Mohamed ElBaradei, exvicepresidente de Egipto y premio Nobel de la Paz: Tutu fue "una voz poderosa y valiente por la no violencia, la reconciliación y la paz. Lo extrañaremos mucho en nuestro mundo atribulado. Puede él descansar en paz."

-Fawzi Barhoum, portavoz del grupo islamista palestino Hamas: “Desmond Tutu (fue) uno de los símbolos de la lucha contra la injusticia y el apartheid, y es un destacado defensor de la causa palestina. Por lo tanto, hacemos un llamado a todas las personas libres del mundo y a todos aquellos que aman a Palestina a seguir sus pasos, apoyar y defender a nuestro pueblo palestino, defender sus causas justas y exponer los crímenes de ocupación".-Mohammed Shtayyeh, primer ministro del Gobierno autónomo palestino: La muerte de Tutu fue “una pérdida para la justicia, la verdad y la paz en el mundo. ... Amaba a Palestina y Palestina lo amaba a él".

-Joe Biden, presidente de Estados Unidos: "Tutu siguió su vocación espiritual de crear un mundo mejor, más libre y más igualitario". Tuvo "valor y claridad moral" para luchas contra el apartheid y su legado tendrá "eco a través de los tiempos".

-António Guterres, secretario general de la ONU: Tutu fue "una fuente de inspiración para generaciones de todo el mundo" y "un faro de la justicia social, la libertad y la resistencia no violenta". Su muerte "deja un enorme vacío en la escena internacional y en nuestros corazones".

 

Fuente: TELAM

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Cristina Kirchner vuelve a la arena política con fuerza: ¿patea el tablero y marca agenda una vez más?

03.06.2025

En una entrevista reciente en C5N con Gustavo Sylvestre, Cristina Kirchner abordó temas clave que sacuden el panorama político nacional. Desde sus críticas a las políticas de Javier Milei hasta su visión sobre la unidad del peronismo, sus declaraciones generaron impacto en redes y entre la dirigencia. ¿Estamos ante una estrategia política o el inicio de una nueva confrontación electoral?

IVA simple: ¿Revolución fiscal o un engaño más?

02.06.2025

El gobierno presenta el IVA Simple como la gran solución para los contribuyentes, prometiendo simplificación, reducción de carga administrativa y menos errores. Sin embargo, detrás de este aparente avance, surgen dudas sobre su impacto real, la centralización del control impositivo y la falta de consulta con los sectores afectados. ¿Es realmente un alivio fiscal o solo una nueva herramienta de recaudación disfrazada de modernización?

Cuando la política atropella la dignidad: El polémico mensaje de Milei contra una familia con autismo.

02.06.2025

En un giro alarmante dentro del escenario político argentino, el presidente Javier Milei replicó un mensaje de un usuario anónimo en redes sociales, acusando a una madre y su hijo con autismo de operar en contra de su gobierno. En medio de una discusión sobre los derechos de las personas con discapacidad, el mandatario volvió a sembrar divisiones con su retórica incendiaria. ¿Hasta dónde puede llegar el uso de las redes como arma política?

 

Del voto masivo al desencanto: el pueblo cuestiona las decisiones de Milei.

02.06.2025

La última encuesta de Atlas Intel revela un panorama contradictorio en Argentina: mientras el descontento económico sigue creciendo y la crisis golpea cada vez más fuerte, el presidente Javier Milei no solo mantiene su imagen positiva, sino que logra mejorar su aprobación. ¿Cómo se explica este fenómeno? ¿Es una muestra de liderazgo o una desconexión con la realidad social del país?