La semana próxima se conocerá el veredicto en el juicio por la tragedia de Austral
18.12.2021
Tendrá dictamen el juicio por el vuelo 2553 de Austral que se estrelló el 10 de octubre de 1997 y dejó 74 muertos. Desde el inicio del juicio, que recién comenzó el 24 de marzo de 2019, los familiares de las víctimas advirtieron que "nos vemos sometidos a revivir la segunda muerte de nuestros seres queridos".
La semana próxima se conocerá el veredicto en el juicio por la tragedia de Austral
Tendrá dictamen el juicio por el vuelo 2553 de Austral que se estrelló el 10 de octubre de 1997 y dejó 74 muertos. Desde el inicio del juicio, que recién comenzó el 24 de marzo de 2019, los familiares de las víctimas advirtieron que "nos vemos sometidos a revivir la segunda muerte de nuestros seres queridos".
El Tribunal Oral Federal (TOF) 5 anunció que el próximo jueves 23 se conocerá el veredicto en el juicio que se le sigue a 35 personas, entre directivos de Austral, funcionarios civiles y de la Fuerza Aérea, imputados por "estrago doloso" por la muerte de 74 pasajeros del vuelo 2553 que se estrelló en Fray Bentos, Uruguay, en 1997.
En lo que fue la anteúltima jornada del juicio, continuaron con la lectura de los escritos presentados por los imputados para desistir del beneficio de las últimas palabras, algo que "insólitamente" ya insumió tres jornadas, según indicaron fuentes judiciales.
A media mañana, el presidente del TOF 5, José Martínez Sobrino, que integra junto a los jueces Daniel Obligado y Adriana Palloti, decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el jueves de la semana próxima, donde en primer lugar terminarán de leer los escritos presentados por los acusados para luego dar lugar a la lectura de su decisión.
Antes de esa decisión, uno de los letrados de la defensa anunció el deceso de uno de los acusados, que ya presentaba problemas de salud, y solicitó un minuto de silencio en su homenaje, cuestión que fue atendida por Martínez Sobrino, pese a decir que no era "habitual", y ante el asombro de los querellantes.
[Restos accidente avin vuelo 2553 Austral lneas areas en 1997 Fotos archivo]
Restos accidente avión vuelo 2553 Austral líneas aéreas en 1997. Fotos archivo
Resultó llamativa la actitud del magistrado, según fuentes judiciales, porque siempre fue celoso de las formas procesales, por lo menos ante cuestionamientos de la querella, pero fue coincidente y permisivo cuando se trató de la defensa o de actitudes personales, como cuando "no dejaba de mirar su celular durante las audiencia presenciales" o al finalizar el polémico alegato fiscal, donde hizo comentarios futbolísticos con los abogados, algo que los familiares consideraron "una total falta de respeto".
Lo concreto es que se llegó a esta etapa del proceso luego de los alegatos, en los que la querella pidió penas de entre 12 y 25 años de prisión para los acusados, mientras que el fiscal Juan Patricio García Elorrio pidió la absolución porque entendió que las pruebas recabadas en la investigación y en los debates "no tiene el grado de consistencia requerido para que caiga el principio de inocencia".
Desde el inicio del juicio, los familiares de las víctimas advirtieron que "nos vemos sometidos a revivir la segunda muerte de nuestros seres queridos, en esta oportunidad de manos del Poder Judicial en el marco del debate oral y público".
Esta alerta se produjo luego que García Elorrio considerara el principio de "in dubio pro reo", lo que significa que ante la insuficiencia probatoria se está a favor del acusado, por lo que decidió pedir la absolución de los acusados.
Según se indicó en un informe, el avión McDonnell Douglas DC-9-32 con matrícula argentina LV-WEG, que se dirigía desde la ciudad argentina de Posadas hacia la ciudad de Buenos Aires, se precipitó a tierra en la estancia Nuevo Berlín, zona rural cercana a la ciudad uruguaya de Fray Bentos, luego de una falla con el sistema de tubo de Pitot.
Austral Líneas Aéreas había sido gestionada hasta 1995 por la aerolínea española Iberia, y era gerenciada en ese momento por el Instituto Nacional de Industria (INI) de España.
Según se indicó en un informe, el avión McDonnell Douglas DC-9-32 con matrícula argentina LV-WEG, que se dirigía desde la ciudad argentina de Posadas hacia la ciudad de Buenos Aires, se precipitó a tierra en la estancia Nuevo Berlín, zona rural cercana a la ciudad uruguaya de Fray Bentos, luego de una falla con el sistema de tubo de Pitot.
Austral Líneas Aéreas había sido gestionada hasta 1995 por la aerolínea española Iberia, y era gerenciada en ese momento por el Instituto Nacional de Industria (INI) de España.
Fuente: TELAM