ECONOMIA PROVINCIAL

“Este Gobierno no va a poner un peso para devolver el dinero”, dijo Rauch

08.04.2017

 El abogado de Ushuaia cuestionó duramente le emisión de títulos efectuada por la gestión de Rosana Bertone, por un monto de 200 millones de dólares.  Además, subrayó que en 10 años la provincia pagaría el doble, en dólares, del dinero obtenido.

USHUAIA.-El doctor Federico Rauch, reconocido abogado de la capital fueguina, criticó la emisión de títulos de deuda efectuada por el Gobierno de Tierra del Fuego para obtener 200 millones de dólares de parte de inversores extranjeros.

El letrado advirtió que “este Gobierno no va a poner un peso para devolver el dinero” dado que “hay un plazo de veinticuatro meses y se paga a partir de 2019”. El préstamo es a diez años y los dos primeros forman parte de un periodo de gracia por lo que los 3.200 millones de pesos comenzarán a pagarse recién dentro de dos años.

Si bien el secretario de Desarrollo e Inversiones de Tierra del Fuego, Leonardo Zara, destacó que se consiguió una tasa de interés muy baja para devolver el  exorbitante préstamo, Rauch puso en evidencia que se trata del “interés más alto que ha habido en los últimos tiempos”. Explicó que está en un 9 por ciento de base y seguramente se va a negociar y va a terminar en un 10 por ciento en dólares. Eso lo coloca entre los más caros de la región, y está junto con el Chaco, que hizo una operación de ese tipo.

Lo más grave es que el “cheque en blanco” fue puesto en la mano del Gobierno no sólo por mayoría legislativa sino por la Fiscalía de Estado y por el Tribunal de Cuentas Provincial. Esto fue admitido por Zara. El funcionario dijo que 200 millones de dólares es un monto “muy grande para la provincia” e incluso para la “nación” por lo tanto “la gobernadora encaminó una serie de consensos con las instituciones del Estado: Banco, Tribunal de Cuentas y Fiscalía de Estado, que dieron su visto bueno para que podamos realizar esta operación”.

Cabe mencionar que la posibilidad de endeudamiento fue aprobada a través de la Ley 1132, de Presupuesto, votada por la mayoría de los legisladores de Tierra del Fuego en diciembre de 2016.

Además explicó que la ley de presupuesto de Bertone, en su artículo 12, autoriza a tomar deuda por 200 millones de dólares pero subrayó que a esto se le suma el artículo 14 de la misma ley que autoriza a tomar 208 millones de dólares más y un tercer artículo autoriza a tomar deuda para consolidar. Por lo que el endeudamiento podría acrecentarse aún más.

Otro punto importante analizado por Rauch se basa en el informe efectuado por la calificadora de crédito internacional Moody’s. El letrado señaló que de este informe se desprenden cosas “bastante interesantes”. En primer lugar observó que con este préstamo, el Gobierno de Bertone deja comprometido el 61 por ciento del total de sus ingresos. “Esto significa que si entran cien pesos, sesenta y uno van a pagar deuda”, ejemplificó.

Rauch efectuó una segunda observación que se enfoca en la relación deuda-ingreso. Dijo que esta relación es “muy elevada”, que “los inversores no comen vidrio y quieren asegurarse el cobro”. El abogado explicó cuál es la mecánica que establecieron los inversores para asegurarse el pago. Una vez vencido el plazo de gracia de dos años, se activará una especie de “débito automático” por lo que las petroleras que operan en la provincia no depositarán las regalías en la cuenta del Tesoro provincial sino en una cuenta recaudadora del Mellon Bank de New York hasta cubrir el monto total de la cuota trimestral más los intereses.

“Los inversores que han entregado esa plata tienen asegurado el recupero mediante este sistema de débito automático. El dinero ni se ve, directamente se deposita en New York. Así los inversores aceptaron prestar dinero a Tierra del Fuego, de lo contrario no lo hubieran hecho. Como menciona el informe de Moody’s, la situación económica y jurídica en la provincia es muy débil. Así lo dice expresamente el informe de la calificadora”, enfatizó Rauch.

A pesar de todas las implicancias que el acuerdo tiene a futuro, el secretario Zara calificó como “un logro histórico que la gobernadora haya podido presentar su proyecto de obras ante los inversores que son muy estrictos a la hora de prestar plata”.

El referente del Poder Ejecutivo de Tierra del Fuego dijo que el dinero se utilizará para obras de infraestructura. “Teníamos un plan de obras aprobado por ley, la ley 1149, que fue acompañada con once votos a favor, incluyendo a los tres de la UCR”, agregó.

 

El ajuste, otro factor que propició el okay de los inversores

 

Por otra parte, Rauch dijo que la provincia tiene un gran déficit que no está estabilizado debido a la situación económica y a la crisis pero sí tiene mayor proporción de ingreso propios gracias a la reforma del paquete de leyes aprobada por los legisladores en enero de 2016 (al inicio de la gestión Bertone). “Según Moody’s, esa mayor presión fiscal coloca la provincia por encima de otras porque obtiene mayor cantidad de recursos propios. Del punto de vista interno de la provincia, esto significa mayor ajuste, porque la plata sale de los bolsillos de la gente”, criticó.FuenteTiempoFueguino

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
En un año el número de desocupados creció un 22% y la informalidad escaló hasta el 36,8% de los asalariados

12.01.2025

Según el informe de Mercado de Trabajo del INDEC el desempleo afectó al 6,9% de la población que vive en conglomerados urbanos durante el tercer trimestre de este año. Se trata de un crecimiento de 1,2 puntos porcentuales con relación a la situación que exhibía el mercado de trabajo durante el mismo trimestre de 2023 cuando el fenómeno afectaba al 5,7% de la población económicamente activa (PEA).