Sindicatos de San Martin y Tres de Febrero defendieron el paro
07.04.2017
Dirigentes gremiales se defendieron de la “demonización” por parte del oficialismo. Apología de la grieta. La tensión con el gobierno de Cambiemos.La mañana anterior al primer paro general convocado por la CGT contra el gobierno de Mauricio Macri, un grupo de dirigentes sindicales de Tres de Febrero y San Martín confluyeron para defenderse de las críticas oficialistas y profundizar sobre las motivaciones de la medida.
Manifestaron que las políticas económicas del Gobierno – a favor del capital minero y financiero – los tarifazos, los techos a las paritarias y la desocupación son las principales razones de la huelga.
El anfitrión fue el delegado regional de La Bancaria, Jorge Deantoni. Se sumaron a la conferencia de prensa los dirigentes nacionales de SEIVARA, José Luis Carballeira y Cristian Gerónimo; el integrante de la comisión nacional de SECASPFI, Juan Manuel Barrientos; los dirigentes curtidores Jorge Reisch (presidente de la Cooperativa Cueroflex) y Ulises Lobo de la Federación Gráfica; y Damián Veliz, de la Unión Ferroviaria de Tres de Febrero.
También participó el secretario general de UDOCBA Tres de Febrero, Javier Cardei, que recibió solidaridad gremial por el conflicto docente. “Con la lucha de los docentes los militantes gremiales nos estamos revitalizando”, reconoció Deantoni. Cardei agregó que “la estrategia del Gobierno es deslegitimar el reclamo y polarizar políticamente en la figura del compañero Roberto Baradel”, y sostuvo que el conflicto no es sólo salarial, sino por condiciones edilicias y comedores escolares.
APOLOGÍA DE LA GRIETA
Los gremialistas coincidieron en que el llamado al paro “tiene justificadas razones” en las políticas económicas nacionales. También reavivaron el debate por la “grieta”, que no sería sólo ideológica sino social y se seguiría agrandando por causa del oficialismo. Pero hasta algunos se animaron a defender la existencia de tal brecha en la sociedad argentina. “Está bien que haya grieta, así uno sabe dónde pararse”, desafío Jorge Deantoni.
Según palabras de Barrientos, “a golpe de bolsillo vemos un gobierno nacional que nos sigue asfixiando”. Recalcó que “más allá de la demonización al movimiento obrero organizado vemos con preocupación que desde el Presidente se profundizan las contradicciones sociales que no es sólo la grieta política sino la grieta clasista”.
Por su parte, Jorge Reisch consideró que en el contexto de combatividad sindical “la grieta se va a profundizar. No somos burocracia sindical, tenemos el orgullo de mirar a la cara a los trabajadores y presentar pelea”. El sindicalista, además, es presidente de la Cooperativa CueroFlex, una empresa recuperada de San Martin que el año pasado fue noticia al sufrir el tarifazo eléctrico.
Cristian Gerónimo puso los términos en una perspectiva histórica. “Esto es el menemismo recargado. La grieta no viene de hace 10 años como dicen ellos, sino de hace 50 años”, en obvia referencia al surgimiento del peronismo.
DEMONIZACIÓN DEL SINDICALISMO
Debido a la creciente movilización social contra el macrismo, de usinas oficialistas acusaron al gremialismo y otros sectores políticos de intentar desestabilizar las instituciones democráticas. En respuesta, la dirigencia reunida en San Martin ratificó su compromiso democrático.
“La realidad hoy es la pauperización del pueblo argentino y la demonización de quienes nos oponemos dentro de los límites de la democracia para poner un freno a estos gobiernos conservadores”, reaccionó José Carballeira.
El anfitrión manifestó su enojo contra esas acusaciones. “Que no nos vengan a dar lecciones de democracia que la mayor parte de los muertos en la dictadura fueron del movimiento obrero”, lanzó. Por esta razón, al reconocer que difícilmente el presidente Macri cambie el rumbo de sus medidas, sostuvieron que la salida siempre debe ser electoral.
Además, se despegaron de las palabras del titular del gremio de taxistas Omar Viviani que “llamó a dar vuelta los coches de los que no se plieguen al paro” y las relativizaron como un exabrupto.Fuente Guia de Noticias
Fuente: CONSENSO PATAGONICO