POLÍTICA PROVINCIAL

Histórica movilización en Río Grande Miles de personas marcharon contra el ajuste

27.10.2016

La marcha arrancó alrededor del mediodía desde la Ruta Nacional 3, a la altura de la planta de BGH, y culminó en la Plaza de las Américas, en pleno centro de Río Grande.El gran disparador fueron los despidos masivos. Comenzaron en los primeros meses del año en fábricas como Brightstar, una ensambladora de celulares, y siguieron en septiembre con el cierre de la planta de Visteon, que producía equipos de aire acondicionado para la Ford antes de que la automotriz decidiera importarlos desde Europa.

En los últimos días se sumaron una veintena de cesantías en una de las fábricas del grupo Mirgor, perteneciente a Nicolás Caputo, el amigo íntimo y socio del presidente Macri.

Por si fuera poco, ahora el Gobierno estudia la eliminación del Régimen de Promoción Industrial de la Isla (Ley 19.640) que rige desde 1972, una medida que condenaría al desempleo a más de 15 mil trabajadores, sobre una población de 200 mil habitantes.

Como frutilla del postre, la política exterior del Gobierno con respecto a las Islas Malvinas significan un gran retroceso en las políticas en pos de la soberanía que se habían llevado adelante en los últimos años, afectando además los intereses económicos de la provincia.

El rechazo de Río Grande a estas medidas se hizo sentir con una masiva movilización convocada por la Unión Obrera Metalúrgica.

Participaron de la movilizacion los trabajadores de organizaciones gremiales estatales y privadas, entre ellos docentes del SUTEF, Camioneros, del Centro Empleados de Comercio (CEC), textiles de SOIVA y SETIA, Plásticos, Choferes de Taxis, trabajadores de la ADUANA (SUPARA), de ANSES (SECASFPI), organismo de control (APOC), municipales de ASOEM, Petroleros Privados, municipales de ATM, del SATSAID, Seguridad Privada (UPSRA), Asociación de Personal Aeronáutico, no docentes de la UNTDF, ASIMRA, ATE-ANUSATE, Agrupación Petroleros Unidos, trabajadores de prensa (SIPREN), Petroleros Jerárquicos, entre otros.

También se encontraban trabajadores nucleados en la CTA de los Trabajadores y en la CTA Autónoma de Tierra del Fuego, CGT Río Grande, jubilados estatales, cooperativas de trabajo prestatarias de servicios en el Municipio de Río Grande, representantes de FEPOTRA, trabajadores municipales no agremiados, los taxistas de ATURG y vecinos en general.       

Desde Ushuaia llegaron militantes de ATE, del SUTEF, de la CTA Autónoma, y metalúrgicos despedidos de Newsan.

“Hemos concluido una jornada histórica, pero ha sido sólo el principio de la enorme lucha que tenemos por delante. Tenemos que ir a sumar a todos los que faltan, llenemos la movilización de voces, voluntades y esfuerzos”, afirmó el Secretario General, Oscar Martínez.

“En los próximos días estamos debatiendo y construyendo nuevas medidas de lucha porque a los trabajadores no nos va a temblar el pulso a la hora de pelear”, agregó.

A los trabajadores no nos va a temblar el pulso a la hora de pelear.

En caso de no obtener respuestas favorables a sus reclamos, desde el gremio no descartan un paro de 48 horas en las próximas semanas y hasta analizan la posibilidad de acciones conjuntas con los petroleros, entre ellas “el corte del suministro de gas al continente”.

“Podemos decir con orgullo y responsabilidad moral que estamos empezando a construir una nueva historia, esa historia donde no deciden solo los gobernantes, donde decidimos los trabajadores y el pueblo movilizado”, continuó el también diputado nacional.

En caso de no obtener respuestas favorables a sus reclamos, desde la UOM no descartan un paro de 48 horas en las próximas semanas y hasta analizan la posibilidad de acciones conjuntas con los petroleros, entre ellas “el corte del suministro de gas al continente”.

Por último, el sindicalista dijo que “tenemos la firme decisión y la plena convicción de que queremos una Tierra del Fuego con derechos para todos. Estamos dispuestos a seguir defendiendo la soberanía nacional de Tierra del Fuego y las Islas Malvinas”, concluyó.

Fuente: Consenso Patagonico

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

Cómo ve usted la cuarentena en su ciudad

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
#Efemérides 19 de Abril: Un día como hoy... Recordamos los hechos que marcaron la historia.

19.04.2021

#Efemérides 19 de Abril: Un día como hoy... Recordamos los hechos que marcaron la historia. 1882 muere el naturalista y fisiólogo británico Charles Darwin, autor de la obra científica “El origen de las especies”. Se crea la Facultad de Medicina, es una de las más reconocidas del mundo. Raúl Alfonsín saluda a la multitud reunida en la Plaza de Mayo para anunciar la rendición del teniente coronel Aldo Rico, líder de los militares “carapintada” sublevados en la Semana Santa para exigir el fin de los juicios por delitos de lesa humanidad.

Gustavo Melella: «Vamos a transformar la conectividad en Tierra del Fuego»

16.04.2021

El Gobernador Gustavo Melella y el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero firmaron un convenio por 400 millones de pesos para la iluminación de la fibra óptica fueguina. La inversión se realizará con fondos del ENACOM en conjunto con ARSAT. El Mandatario Provincial destacó que “permitirá mejorar de manera sustancial la calidad del servicio de conectividad y telecomunicaciones”