POLÍTICA PROVINCIAL

Histórica movilización en Río Grande Miles de personas marcharon contra el ajuste

27.10.2016

La marcha arrancó alrededor del mediodía desde la Ruta Nacional 3, a la altura de la planta de BGH, y culminó en la Plaza de las Américas, en pleno centro de Río Grande.El gran disparador fueron los despidos masivos. Comenzaron en los primeros meses del año en fábricas como Brightstar, una ensambladora de celulares, y siguieron en septiembre con el cierre de la planta de Visteon, que producía equipos de aire acondicionado para la Ford antes de que la automotriz decidiera importarlos desde Europa.

En los últimos días se sumaron una veintena de cesantías en una de las fábricas del grupo Mirgor, perteneciente a Nicolás Caputo, el amigo íntimo y socio del presidente Macri.

Por si fuera poco, ahora el Gobierno estudia la eliminación del Régimen de Promoción Industrial de la Isla (Ley 19.640) que rige desde 1972, una medida que condenaría al desempleo a más de 15 mil trabajadores, sobre una población de 200 mil habitantes.

Como frutilla del postre, la política exterior del Gobierno con respecto a las Islas Malvinas significan un gran retroceso en las políticas en pos de la soberanía que se habían llevado adelante en los últimos años, afectando además los intereses económicos de la provincia.

El rechazo de Río Grande a estas medidas se hizo sentir con una masiva movilización convocada por la Unión Obrera Metalúrgica.

Participaron de la movilizacion los trabajadores de organizaciones gremiales estatales y privadas, entre ellos docentes del SUTEF, Camioneros, del Centro Empleados de Comercio (CEC), textiles de SOIVA y SETIA, Plásticos, Choferes de Taxis, trabajadores de la ADUANA (SUPARA), de ANSES (SECASFPI), organismo de control (APOC), municipales de ASOEM, Petroleros Privados, municipales de ATM, del SATSAID, Seguridad Privada (UPSRA), Asociación de Personal Aeronáutico, no docentes de la UNTDF, ASIMRA, ATE-ANUSATE, Agrupación Petroleros Unidos, trabajadores de prensa (SIPREN), Petroleros Jerárquicos, entre otros.

También se encontraban trabajadores nucleados en la CTA de los Trabajadores y en la CTA Autónoma de Tierra del Fuego, CGT Río Grande, jubilados estatales, cooperativas de trabajo prestatarias de servicios en el Municipio de Río Grande, representantes de FEPOTRA, trabajadores municipales no agremiados, los taxistas de ATURG y vecinos en general.       

Desde Ushuaia llegaron militantes de ATE, del SUTEF, de la CTA Autónoma, y metalúrgicos despedidos de Newsan.

“Hemos concluido una jornada histórica, pero ha sido sólo el principio de la enorme lucha que tenemos por delante. Tenemos que ir a sumar a todos los que faltan, llenemos la movilización de voces, voluntades y esfuerzos”, afirmó el Secretario General, Oscar Martínez.

“En los próximos días estamos debatiendo y construyendo nuevas medidas de lucha porque a los trabajadores no nos va a temblar el pulso a la hora de pelear”, agregó.

A los trabajadores no nos va a temblar el pulso a la hora de pelear.

En caso de no obtener respuestas favorables a sus reclamos, desde el gremio no descartan un paro de 48 horas en las próximas semanas y hasta analizan la posibilidad de acciones conjuntas con los petroleros, entre ellas “el corte del suministro de gas al continente”.

“Podemos decir con orgullo y responsabilidad moral que estamos empezando a construir una nueva historia, esa historia donde no deciden solo los gobernantes, donde decidimos los trabajadores y el pueblo movilizado”, continuó el también diputado nacional.

En caso de no obtener respuestas favorables a sus reclamos, desde la UOM no descartan un paro de 48 horas en las próximas semanas y hasta analizan la posibilidad de acciones conjuntas con los petroleros, entre ellas “el corte del suministro de gas al continente”.

Por último, el sindicalista dijo que “tenemos la firme decisión y la plena convicción de que queremos una Tierra del Fuego con derechos para todos. Estamos dispuestos a seguir defendiendo la soberanía nacional de Tierra del Fuego y las Islas Malvinas”, concluyó.

Fuente: Consenso Patagonico

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

@consensopatagon
LO MAS RECIENTE
Mundial 2026: Paraguay hace historia al eliminar a Alemania y Francia avanza con un Mbappé récord hacia los octavos de final

04.07.2026

Con el debut del formato de dieciseisavos de final, la Copa del Mundo entra en su etapa decisiva en Norteamérica. Mientras Brasil y España ratificaron su peso, la Albirroja de Gustavo Alfaro dio el impacto global del torneo. Tras la presentación de Argentina ante Cabo Verde, el cuadro de los 16 mejores define sus cruces clave a partir de este fin de semana.

Mundial 2026: Francia destrabó el cerrojo de Paraguay con un penal de Mbappé y ya está en cuartos de final

04.07.2026

El seleccionado de Francia  se impuso por 1-0 en Filadelfia gracias a un penal ejecutado por su máxima figura a los 66 minutos.  Paraguay  la Albirroja de Gustavo Alfaro sostuvo un planteo táctico riguroso, pero no le alcanzó para estirar la hazaña. Con este resultado, los galos esperan rival en la llave alta, mientras Argentina calibra su estrategia para el choque del martes ante Egipto..

El Gobierno abrió las inscripción para los Juegos Deportivos Fueguinos 2026

04.07.2026

Se abrieron las inscripciones, tanto presenciales como virtuales, para la 6ª edición de los Juegos Deportivos Fueguinos 2026, organizados por la Secretaría de Deportes dependiente del Ministerio de Bienestar Ciudadano y Justicia. El período para anotarse se extenderá hasta el 31 de julio para la categoría Adultos Mayores y hasta el 8 de agosto para las categorías Juveniles. Posteriormente, comenzarán las instancias locales y provinciales de competencia.