OPINION

«Fui un idiota»: las 5 oportunidades perdidas de Warren Buffett de las que se arrepiente

15.11.2021

El presidente de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, es uno de los inversionistas más exitosos de la actualidad. Sin embargo, en su momento cometió varios errores que no le gusta recordar. Te contamos cuáles son.
 

"Fui un idiota": las 5 oportunidades perdidas de Warren Buffett de las que se arrepiente


El presidente de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, es uno de los inversionistas más exitosos de la actualidad. Sin embargo, en su momento cometió varios errores que no le gusta recordar. Te contamos cuáles son.
El oráculo de Omaha siempre evitó invertir en acciones de valor de compañías tecnológicas, pues las calificó de "sobrevaloradas". Pero resultó que algunas de ellas tenían el potencial para conquistar el mercado.

1. Amazon

Buffett invirtió en la compañía de Jeff Bezos solo en 2019: en lugar de esto, optó por apoyar a IBM. Fue un empleado de Berkshire Hathaway quien corrigió su error, comprando acciones de valor de la empresa por 1.900 dólares por papel. Para la fecha, tienen un precio de más de 3.500 dólares por acción.


"Fui un idiota por no comprarlas", expresó Buffett en una entrevista con CNBC. Y en 2017, declaró que era "demasiado estúpido" para ver el potencial de Amazon y es que en ese entonces "no pensaba que Bezos iba a tener tanto éxito".

2. Google

La compañía de seguros Geico, que pertenece a Berkshire Hathaway, solía pagar entre 10 y 11 dólares por cada clic publicitario a Alphabet, el conglomerado de empresas cuya principal filial es Google. Pero, al igual que con Amazon, Buffett optó por no invertir en la compañía, de lo que ahora se arrepiente.
El magnate admite que, al igual que con Amazon, invertiría en Alphabet "si alguien lo obligara a hacerlo".
"Pero resulta una situación complicada cuando saben que el precio estaba a un nivel X y ahora se vende 10 veces más caro", explica.
Las acciones del conglomerado Alphabet han crecido más de 1.900% desde su creación en 2015.

3. Microsoft

Buffett es un amigo íntimo del cofundador de Microsoft, Bill Gates, y dona miles de millones de dólares a su fundación benéfica. No obstante, a su tiempo se negó a invertir en su compañía a nivel de oferta pública de venta.
El presidente del conglomerado Liberty Media, John Malon, convenció a Buffett que no debería invertir en la empresa, pues "sería un competidor demasiado débil". Pero Buffett adquirió 100 acciones de la compañía solo para "seguir de cerca lo que estaba haciendo ese chico [Gates]".
Desde su IPO en 1986, los precios de las acciones de Microsoft han incrementado un 14.000%.
El magnate ha confesado en reiteradas ocasiones que solo invierte en los ámbitos que comprende bien, por lo que siempre evita comprar acciones de compañías tecnológicas. Pero ahora "sería un error invertir en Microsoft", pues corre el riesgo de ser acusado de un conflicto de intereses por su amistad con Gates.

4. Airbnb

A Buffett le encanta el concepto de la popular compañía de alquiler vacacional: incluso lamenta irónicamente que no fuera él quien lo hubiera inventado. También es el mentor del CEO y cofundador de la empresa, Brian Chesky.
Sin embargo, no ha invertido en AirBnb, a pesar de considerarla muy prometedora. Lo que sí ha hecho es pedir que aumente su presencia en el estado de Nebraska, donde se sitúa la sede de Berkshire Hathaway, y es que los hoteles locales suelen elevar los precios durante las cumbres de la junta directiva.

Buffett admite que los accionistas de su compañía en realidad no son tan ricos como se piensa, por lo que no quieren "gastar un par de miles de dólares solo para asistir a una reunión".

5. Walmart

El propio Buffett admite que este fue uno de los errores más graves de su carrera de inversor.
En 2003, contó que algún momento pensó en gastar 100 millones de dólares en acciones de Walmart cuando estas costaban 23 dólares por papel. Pero en ese entonces, solo compró un pequeño paquete de acciones, pues quería esperar un poco para ver si los precios volverían a su nivel original. Sin embargo, perdió el momento.
"Y aquella espera nos costó 10.000 millones", lamentó.

 

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Cristina Kirchner vuelve a la arena política con fuerza: ¿patea el tablero y marca agenda una vez más?

03.06.2025

En una entrevista reciente en C5N con Gustavo Sylvestre, Cristina Kirchner abordó temas clave que sacuden el panorama político nacional. Desde sus críticas a las políticas de Javier Milei hasta su visión sobre la unidad del peronismo, sus declaraciones generaron impacto en redes y entre la dirigencia. ¿Estamos ante una estrategia política o el inicio de una nueva confrontación electoral?

Del voto masivo al desencanto: el pueblo cuestiona las decisiones de Milei.

02.06.2025

La última encuesta de Atlas Intel revela un panorama contradictorio en Argentina: mientras el descontento económico sigue creciendo y la crisis golpea cada vez más fuerte, el presidente Javier Milei no solo mantiene su imagen positiva, sino que logra mejorar su aprobación. ¿Cómo se explica este fenómeno? ¿Es una muestra de liderazgo o una desconexión con la realidad social del país?

Cuando la política atropella la dignidad: El polémico mensaje de Milei contra una familia con autismo.

02.06.2025

En un giro alarmante dentro del escenario político argentino, el presidente Javier Milei replicó un mensaje de un usuario anónimo en redes sociales, acusando a una madre y su hijo con autismo de operar en contra de su gobierno. En medio de una discusión sobre los derechos de las personas con discapacidad, el mandatario volvió a sembrar divisiones con su retórica incendiaria. ¿Hasta dónde puede llegar el uso de las redes como arma política?

 

IVA simple: ¿Revolución fiscal o un engaño más?

02.06.2025

El gobierno presenta el IVA Simple como la gran solución para los contribuyentes, prometiendo simplificación, reducción de carga administrativa y menos errores. Sin embargo, detrás de este aparente avance, surgen dudas sobre su impacto real, la centralización del control impositivo y la falta de consulta con los sectores afectados. ¿Es realmente un alivio fiscal o solo una nueva herramienta de recaudación disfrazada de modernización?