GREMIALES NACIONAL

El Consejo Directivo aprobó la reforma de su estatuto para cumplir con la Ley de Cupo Femenino.

11.11.2021

El Congreso Nacional Extraordinario de la CGT aprobó este jueves la reforma del Estatuto para incorporar el 30 por ciento de mujeres, creó nuevas secretarías y desdobló otras para cumplir de esa forma con los requisitos establecidos en la Ley de Cupo Femenino.

Histórico momento se vivio en el congreso Nacional de CGT, cuando se  aprobó la reforma de su estatuto para incorporar a mujeres al Consejo directivo.

El consejo directivo aprobó la reforma de su estatuto para cumplir con la Ley de Cupo Femenino.

El Congreso Nacional Extraordinario de la CGT aprobó este jueves la reforma del Estatuto para incorporar el 30 por ciento de mujeres, creó nuevas secretarías y desdobló otras para cumplir de esa forma con los requisitos establecidos en la Ley de Cupo Femenino.

A partir de este jueves, en cada secretaría habrá un hombre y una mujer, señalaron las fuentes gremiales , en tanto los 1.330 congresales nacionales acreditados de 151 organizaciones sindicales pasaron a un cuarto intermedio, luego de lo cual comenzará el Congreso Nacional Ordinario para elegir a la nueva conducción por cuatro años.

Según la Comisión de Poderes del Congreso, que ya emitió su despacho, en el encuentro nacional de Parque Norte participan 1.330 congresales, lo que representa el 78 por ciento de los delegados totales, y afirmó que existe quórum suficiente y que los participantes representan a 151 gremios de un total de 215 sindicatos confederados.

La reforma estatutaria implicó que se incorpore "el lenguaje y la perspectiva de género" y que cada secretaría a partir de ahora sea ocupada por un hombre y una mujer.
Sin embargo, algunas fuentes gremiales aseguraron que esa reforma estatutaria "es un primer paso, importante pero nada más, porque no es demasiado profunda".

Otros voceros gremiales aseguraron también que el Congreso Extraordinario, además de crear cuatro nuevas secretarías, determinó el desdoblamiento de cinco y no de cuatro, ya que se sumó la división de la de Estadística y Registro y Defensa del Consumidor, que hasta hoy estuvo a cargo de la organización sindical de los porteros.

De esa forma, entre nuevas secretarías y el desdoblamiento de otras el nuevo consejo directivo estará integrado por 35 cargos, confirmaron a esta agencia los voceros.

En la Comisión de Poderes, la Asociación Bancaria (AB) estuvo representada por la titular de la seccional Buenos Aires del gremio, Alejandra Estoup y Natalia Gacoi.


La CGT no es ajena a los tiempos que corren; el reconocimiento y la visibilización del trabajo de muchos años del movimiento de mujeres en esta central histórica hoy se hizo efectiva a través de la aprobación de la propuesta de reforma de su Estatuto, elaborada durante varios meses por sus equipos técnicos y jurídicos.

Se modificará “el lenguaje general del texto para incorporar la perspectiva de género”, se introducirá “la paridad” para integrar las respectivas secretarías y se garantizará el cumplimiento de la Ley de Cupo Femenino.

Además, se propuso aumentar el número de secretarías de las actuales 25 a un total de 33, a partir de la creación de cuatro nuevas y el desdoblamiento de otras cuatro para cumplir con dicha normativa, sancionada hace casi dos décadas.

“Habrá paridad de género en la integración de la futura conducción, por lo que las secretarías serán integradas por un hombre y una mujer. También se garantizará el cumplimiento del cupo femenino en el funcionamiento de la totalidad de los institutos y órganos de conducción de la central obrera”, enfatizaron los voceros gremiales.

Las nuevas secretarías que se conformarán a partir de noviembre serán: de Asuntos Municipales y Energéticos, de Innovación y Futuro del Trabajo, y de Infraestructura y Servicios Públicos. A su vez, cuatro secretarías actuales se desdoblarán en dos nuevas: las de Cultura, Ciencia y Técnica, Vivienda y Turismo, y Juventud y Protección de la Niñez.

Con excepción de la Secretaría General (donde se mantendría el esquema del triunvirato), la Adjunta y la Tesorería, la treintena de lugares restantes en el Consejo Directivo pasará a tener más de 60 titulares con la paridad de género. De esta manera, la central se adecuará a la demanda de una participación plena de las mujeres.

En el orden del día del Consejo Directivo figura el armado de un Congreso Extraordinario previo, cuyo objetivo central será votar el cambio estatutario para facilitar el arribo de mujeres al Consejo Directivo. Se hará mediante la duplicación de los cargos actuales, de modo tal que cada sindicato que obtenga esas sillas deberá designar allí a un hombre y a una mujer sin distinción de responsabilidad.

CGT-Documento-Final Parque Norte 11 de noviembre 2021

 

 

 

 

 

 Consejo Directivo de un Observatorio de Políticas Sociales 

Otro cambio que sobrevendrá con la nueva jefatura será la incorporación al Consejo Directivo de un Observatorio de Políticas Sociales que permitirá, por primera vez en 90 años de historia, la participación por derecho propio de las organizaciones sociales en los debates. Allí habrá representantes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep), la central de movimientos sociales, que tendrá la capacidad de intervenir en los debates, aunque sin voto.

El incremento cuantitativo y cualitativo de la participación y el liderazgo de las mujeres en espacios de toma de decisión gremial y política, constituye una oportunidad interesante para que la agenda pública incorpore nuevas dimensiones en las políticas públicas que contribuyan a transformar la realidad e ir cerrando las brechas de la desigualdad de género.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Cotización del dólar hoy | Precio del dólar

18.09.2022

Cotización del dólar hoy | Precio del dólar
La cotización del dólar hoy minuto a minuto y todas las noticias sobre qué va a pasar con el dólar. Seguí la información sobre el dólar, el dólar blue y el dólar mayorista. Mantenete informado para tomar las mejores decisiones de inversión.