POLÍTICA PROVINCIAL

Por 8 votos a siete fue transformado en ley el acuerdo Gobierno y ANSES

01.04.2017

La Legislatura avaló por ley el acuerdo que la gobernadora Rosana Bertone selló con la ANSES. La aprobación surgió en una ajustada votación con votos negativos del MPF, el radical Oscar Rubinos, más Ricardo Furlan y Ricardo Romando del FPV.

El convenio entre el Gobierno de Tierra del Fuego y la ANSES, insume el compromiso de mantener en la Provincia la nueva ley de jubilaciones, que adecuó el régimen provincial a normativas análogas nacionales y evitar todo pago de sumas no remunerativas en la política salarial para los empleados públicos.

 

El proyecto fue aprobado por mayoría (ocho votos a favor y siete en contra), atento que los legisladores de la bancada del Movimiento Popular Fueguino no acompañaron el acuerdo, como tampoco el legislador radical Oscar Rubinos, ni los integrantes de la bancada del Frente para la Victoria, Ricardo Furlan y Ricardo Romano. De todas maneras, sin estas voluntades, el asunto prosperó con la ayuda de los radicales aliados a Rosana Bertone: Pablo Blanco y Liliana Martínez Allende.

 

Con la ley sancionada por el acuerdo Gobierno y ANSES, el actual Ejecutivo asume los siguientes compromisos:

-Mantener la adecuación normativa relativa al cómputo del promedio de los últimos 120 meses en el procedimiento para la determinación del haber inicial de las jubilaciones.

-Mantener la eliminación efectuada a través de la ley 1076 de la compensación de excesos de años de servicios con años de edad faltantes.

-Mantener la adecuación efectuada por ley 1076 de edad mínima de acceso a la prestación por edad avanzada fijada en 70 años.

-Mantener la eliminación efectuada a través de la ley 1076 de regímenes que posibilitan el acceso a prestaciones sin edad mínima.

-No realizar modificaciones normativas de cualquier rango o jerarquía que agraven el déficit del sistema previsional provincial.

-Eliminar la inclusión de sumas no remunerativas en las políticas salariales para el personal de la administración pública provincial.

 

A cambio el Estado nacional asume el compromiso de contribuir al financiamiento del Régimen de Previsión Social para el Personal de la Administración General y Docentes de la provincia.

 

En caso que la Provincia dicte normas de carácter previsional de cualquier rango y jerarquía, que impacten en la configuración del déficit del sistema previsional provincial, los mayores costos resultantes de las mismas quedan excluidos del financiamiento por parte del Estado nacional y estarán a cargo exclusivo de la Provincia.

 

En el convenio también se asume el compromiso de intercambio de información de los beneficios del sistema previsional de Tierra del Fuego, entendiendo que el mismo “contribuirá a promover el desarrollo, la modernización y la economía administrativa integral, en donde los recursos y procedimientos técnicos sean aprovechados y aplicados con criterios de transparencia, eficacia, eficiencia, austeridad y celeridad en beneficio de los administrados”.

 

“El intercambio de información se realizará a través del Sistema Integrado de Transferencia, Almacenamiento y Control de Información (SITACI) y estará vigente durante dos años, siendo prorrogable automáticamente por única vez y por idéntico plazo”, dice el convenio.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

Cómo ve usted la cuarentena en su ciudad

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
El gobernador Gustavo Melella anuncio que Río Grande vuelve a la fase de aislamiento social, preventivo y obligatorio

03.08.2020

El gobernador Gustavo Melella se pronunció luego de definir nuevas medidas preventivas para la provincia, más restrictivas para el caso de la ciudad de Río Grande que momentáneamente vuelve al Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio. Las determinaciones fueron analizadas con el Ministerio de Salud y el Comité Operativo de Emergencia y consensuadas con el Gobierno Nacional y  los intendentes Martín Pérez, Daniel Harrington y Walter Vuoto.