MALVINAS

Cafiero recibió Informe Final de las identificaciones en Malvinas

10.11.2021

El jefe de la Delegación Regional de la Cruz Roja, Alexandre Formisano, le entregó al canciller argentino los resultados del Segundo Plan de Proyecto Humanitario del organismo que, con la participación del Equipo Argentino de Antropología Forense, permitió identificar a otros seis soldados argentinos.

Cafiero recibió Informe Final de las identificaciones en Malvinas.

El jefe de la Delegación Regional de la Cruz Roja, Alexandre Formisano, le entregó al canciller argentino los resultados del Segundo Plan de Proyecto Humanitario del organismo que, con la participación del Equipo Argentino de Antropología Forense, permitió identificar a otros seis soldados argentinos.

El canciller Santiago Cafiero recibió este martes al jefe de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, Alexandre Formisano, quien le entregó una copia del Informe Final relativo al Segundo Plan de Proyecto Humanitario sobre la identificación de los restos de los soldados argentinos no identificados sepultados en la tumba C.1.10 en el Cementerio de Darwin, Islas Malvinas.

En la reunión de la que también formó parte el secretario de Malvinas, Antártida y del Atlántico Sur, Guillermo Carmona; el secretario de Justicia, Juan Martín Mena, el representante para Argentina del CICR, Gabriel Valladares y la directora nacional de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Sandra Pitta, hicieron un repaso del estado de situación del proceso identificatorio de nuestros héroes caídos en Malvinas, informó el Palacio San Martin en un comunicado.

Este Plan de Proyecto Humanitario, representa un nuevo paso en la política de Estado iniciada por el Gobierno argentino en 2012, cuando solicitó al CICR que actuara como intermediario neutral con el fin de ayudar a identificar 122 tumbas de soldados argentinos sepultados en el Cementerio de Darwin.


El Primer Plan constituyó la primera iniciativa forense bajo un mandato específico de dos Estados que sostuvieron en el pasado un conflicto armado, y permitió la identificación de 115 excombatientes argentinos.

La segunda etapa del plan, resultó en la identificación exitosa de los restos de seis ex combatientes argentinos caídos en las Malvinas que se encontraban en la tumba C.1.10, en el Cementerio de Darwin.

Así, el resultado del análisis genético determinó cuatro nuevas identidades que se encontraban inhumados en la sepultura C.1.10: el Subalférez Guillermo Nasif; el Cabo primero Marciano Verón, el Cabo primero Carlos Misael Pereyra y el Gendarme Juan Carlos Treppo.

Además, se confirmó la identidad del Primer alférez Ricardo Julio Sánchez, que había sido inhumado en la C.1.10 con nombre y se reasociaron restos óseos del Cabo Primero Víctor Samuel Guerrero, quien se encuentra inhumado en una tumba individual ya identificada.

Durante la reunión, el Canciller agradeció el "valioso" papel del Comité Internacional de la Cruz Roja en esta nueva iniciativa humanitaria y destacó la "neutralidad, independencia e imparcialidad" de la organización al asumir esta tarea en cumplimiento de su contenido humanitario, para responder a las necesidades y los intereses de las familias, sobre la base de su "vasta experiencia en el ámbito forense", indica el comunicado.

Este informe fue entregado este lunes en el marco de una sesión informativa especialmente organizada en Ginebra y contó con la participación del vicepresidente del CICR, Gilles Carbonnier, los Representantes Permanentes de la Argentina y del Reino Unido ante los Organismos Internacionales, Embajadores Federico Villegas y Simon Manley, respectivamente, el jefe del Proyecto PPH2, Laurent Corbaz, y el jefe de la Unidad Forense del CICR, Luis Fondebrider.

Fuente: TELAM

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

Cómo ve usted la cuarentena en su ciudad

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
River Plate golea a Racing y se consagra campeón de la Liga Profesional

25.11.2021

Llegó el día. La consagración está a la vuelta de la esquina. O en el mismísimo Monumental. Esta noche River Plate puede festejar su título número 37 como campeón del fútbol argentino con solo empatar ante Racing en Núñez, en el compromiso correspondiente a la vigesimosegunda fecha de la Liga Profesional.

El auto eléctrico nacional ya está en fase de producción en la planta de Coradir, en San Luis

25.11.2021

Todo comenzó hace más de dos años, cuando Coradir, una empresa puntana especialista en la fabricación de baterías para productos tecnológicos, anunció que después de un tiempo de buscar un socio automotriz para el lanzamiento de un vehículo de pasajeros, ponía manos a la obra para hacerlo por su cuenta. Así, en poco tiempo, comenzó un proyecto que hoy es realidad.