MALVINAS

Guillermo Carmona, flamante secretario de Malvinas, reafirmó el carácter central del reclamo de soberanía

09.11.2021

.El flamante secretario de Malvinas, Antártida y del Atlántico Sur, Guillermo Carmona, ratificó que "la cuestión Malvinas es prioritaria en la política exterior" argentina y "un tema central" en la relación diplomática con el Reino Unido, a quien se le sigue reclamando "la reapertura de las negociaciones" y el "diálogo" en torno a la soberanía.Este lunes fue oficializada su designación 

Guillermo Carmona, flamante secretario de Malvinas, reafirmó el carácter central del reclamo de soberanía.

El flamante secretario de Malvinas, Antártida y del Atlántico Sur, Guillermo Carmona, ratificó que "la cuestión Malvinas es prioritaria en la política exterior" argentina y "un tema central" en la relación diplomática con el Reino Unido, a quien se le sigue reclamando "la reapertura de las negociaciones" y el "diálogo" en torno a la soberanía.

"La Argentina sostiene relaciones diplomáticas con el Reino Unido con la cuestión Malvinas como tema central y prioritario y, por ese motivo, tiene como objetivo la reapertura de las negociaciones por su soberanía", enfatizó en diálogo con Télam el funcionario, cuya designación al frente del área fue oficializada este lunes, con su publicación en el Boletín Oficial.

En este sentido, indicó que la Argentina "siempre" estará "abierta al diálogo", pero --enfatizó-- "con el tema de la soberanía puesto sobre la mesa".

El secretario explicó que este pedido de diálogo respecto a la cuestión Malvinas "cuenta con el aval de Naciones Unidas, tanto de la Asamblea General como el Comité de Descolonización y la Cuarta Comisión", con "diferentes llamados a que el Reino Unido y la República Argentina establezcan una instancia de diálogo y retomen las negociaciones sobre la cuestión de soberanía", suspendidas tras la guerra, en 1982.

Si bien la Argentina siempre estuvo dispuesta a sentarse a la mesa de diálogo, no sucedió lo mismo con Gran Bretaña, que se ha negado a cumplir con esa resolución de Naciones Unidas.

Carmona, quién se desempeñaba como funcionario del Ministerio de Defensa antes de su designación, puntualizó que la posición del Gobierno nacional "siempre va a ser abierta al diálogo, pero con el tema de la soberanía puesto sobre la mesa".

Al respecto, remarcó que esa posición la Argentina la lleva "tanto al diálogo bilateral con el Reino Unido en el marco de las relaciones diplomáticas, como a los ámbitos multilaterales, marcando la cuestión Malvinas como prioritaria de la política exterior nacional".

El titular de la secretaría de Malvinas, que depende de la Cancillería, destacó al Gobierno del presidente Alberto Fernández por haber "reposicionado la reivindicación de soberanía y haber puesto en un lugar central a la política de Estado", tal como marca la Constitución Nacional, que ratifica la soberanía sobre las islas Malvinas, las Georgias y las islas Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Carmona, en ese camino, puntualizó que, "además, se sostiene como un objetivo permanente irrenunciable la recuperación del ejercicio de soberanía" con lo cual "el reposicionamiento de la cuestión Malvinas en todos los foros internacionales, en todos los países donde la Argentina tiene representación diplomática, resulta fundamental para lograr ese objetivo".

Fuente: pagina 12

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

Cómo ve usted la cuarentena en su ciudad

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
River Plate golea a Racing y se consagra campeón de la Liga Profesional

25.11.2021

Llegó el día. La consagración está a la vuelta de la esquina. O en el mismísimo Monumental. Esta noche River Plate puede festejar su título número 37 como campeón del fútbol argentino con solo empatar ante Racing en Núñez, en el compromiso correspondiente a la vigesimosegunda fecha de la Liga Profesional.

El auto eléctrico nacional ya está en fase de producción en la planta de Coradir, en San Luis

25.11.2021

Todo comenzó hace más de dos años, cuando Coradir, una empresa puntana especialista en la fabricación de baterías para productos tecnológicos, anunció que después de un tiempo de buscar un socio automotriz para el lanzamiento de un vehículo de pasajeros, ponía manos a la obra para hacerlo por su cuenta. Así, en poco tiempo, comenzó un proyecto que hoy es realidad.