Trajeron un negocio que casi no existía en el país y crecieron exponencialmente
07.11.2021
KeepSmiling es una empresa argentina, fundada por una ortodoncista, que creció 100% con respecto al año pasado.María Gabriela La Valle es una ortodoncista que hace 13 años vio la oportunidad de traer a la Argentina un tratamiento de ortodoncia invisible que empezaba a despuntar en el mundo. Son los alineadores transparentes.
Economía>Negocios
Trajeron un negocio que casi no existía en el país y crecieron exponencialmente
KeepSmiling es una empresa argentina, fundada por una ortodoncista, que creció 100% con respecto al año pasado
María Gabriela La Valle es una ortodoncista que hace 13 años vio la oportunidad de traer a la Argentina un tratamiento de ortodoncia invisible que empezaba a despuntar en el mundo. Son los alineadores transparentes. En el camino superó desafíos tecnológicos y comerciales y hoy su empresa KeepSmiling -que tiene a su hijo Facundo Basilico como CEO- ya acumula 100.000 tratamientos realizados en el país y exporta sus diseños de sonrisas a Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia y Perú.
“En el mundo, la técnica con alineadores empezó a florecer en los años 2000 y viendo esos cambios mi madre decidió fundar la compañía en 2008. El desafío fue poder implementar la tecnología CAD/CAM (en idioma inglés, son las siglas de: Computer-Aided Design: diseño asistido por computadora, Computer-Aided Manufacturing: fabricación asistida por computadora) en el país. Fuimos la primera empresa argentina en traer una impresora 3D. Contactar con gente idónea, traer insumos y hacerlo de forma económica fue todo muy difícil”, explicó Basilico, de 30 años.
El proceso de producción es el siguiente. En primer lugar, se toma una impresión tridimensional de la boca del paciente con un escáner 3D intraoral. Luego, un ortodoncista certificado establece cuántos alineadores se van a utilizar y qué pasos se van a seguir. En impresoras 3D se imprimen los modelos de cómo irá cambiando la boca del paciente y sobre eso se fabrican los alineadores con materiales biocompatibles.
Sin embargo, no solo lo tecnológico fue una dificultad, sino que también tuvieron que evangelizar a profesionales que toda su vida habían trabajo con brackets. “Al principio fue todo muy cuesta arriba, pero nos ayudó que los pacientes empezaran a pedir este tratamiento porque, en general, quien se quiere arreglar los dientes lo hace por una cuestión estética, entonces los brackets eran parte del problema”, afirmó.
Y también colaboró con la demanda la campaña que hicieron con influencers y actrices como Eva de Dominici, que documentó en sus redes sociales cómo fue evolucionando su sonrisa. Ella tenía un diastema, que es el espacio o hueco que hay entre dos dientes, en su caso entre las paletas.
“Al principio se creía que los alineadores solo servían para problemas menores, pero ahora se utilizan en cualquier maloclusión y también trabajamos con niños y adolescentes”, agregó Basilico.
Dependiendo de la complejidad del caso, el tratamiento puede durar entre 9 y 18 meses. Los alineadores se usan 22 horas por día durante dos semanas y después se cambian por un nuevo juego. Todo el proceso puede tener un costo de aproximadamente $250.000.
El modelo de negocios es B2B2C, es decir, no comercializan directamente el tratamiento, sino a través de ortodoncistas certificados. “En la Argentina tenemos más de 2000 ortodoncistas que trabajan con nosotros y en la región, 4500. Todos atraviesan procesos de inducción y capacitación. Si bien son profesionales ya formados, nosotros los instruimos en esta nueva técnica. Además, trabajamos con más 10 de universidades en el país y 30 casas de estudios de Latinoamérica”, puntualizó Basilico.
Actualmente cuentan con más de 100 colaboradores entre ortodoncistas propios, desarrolladores industriales, programadores de software y personal de marketing y tienen presencia en seis países (Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia, Perú). Para el año próximo planean desembarcar en México y sumar 50 colaboradores.
“Somos una pyme familiar argentina, pero no una tradicional. Entramos dentro de lo que es la economía del conocimiento porque exportamos el diseño de los tratamientos que se terminan de producir en cada país y el mercado tiene mucho potencial. En los Estados Unidos y Europa ya el 30% de todos los tratamientos de ortodoncia son con alineadores, mientras que, en la región, solo representan un 2%”, cerró.
KeepSmiling fue una de las empresas seleccionadas para el programa Scaleup de Endeavor, que consta de mentorías personalizadas con miembros de la red para que consoliden su estrategia de negocio. Además, comenzarán a formar parte de la comunidad de pares y accederán a oportunidades comerciales y de inversión.
María Julieta Rumi
Fuente: Diario La Nación