"Todos percibimos que la situación social en Río Grande no es la mejor"
27.10.2016
Lo sostuvo el intendente Gustavo Melella, tras la reunión que mantuvo hoy con diputados nacionales y concejales de Río Grande a raíz de la situación que atraviesa la industria. Pidió "dejar las diferencias de lado" para conformar una mesa de diálogo con Nación y Provincia y espera ser recibido por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
Luego de la reunión mantenida esta mañana con diputados nacionales y concejales, el intendente Gustavo Melella planteó la necesidad de conformar una mesa de diálogo con el Gobierno Nacional, para analizar y definir medidas en relación al régimen industrial fueguino.
"Hay una pérdida de empleo en la ciudad de Río Grande, en la Provincia y en el país, ninguno lo desconoce; pero la verdad es que a veces la situación se complica más con ciertos anuncios o inquietudes, que lo importante es aclararlo", dijo Melella y confirmó que, a través de Héctor Estefani, espera ser recibido en los próximos días por los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; y de la Producción, Francisco Cabrera.
Melella espera "poder aclarar" algunas versiones relacionadas con la industria de Tierra del Fuego porque "a veces hay muchas cosas que se dicen y se largan a ver qué sucede".
"Creo que hay que ir por la extensión del régimen porque eso da tranquilidad a las inversiones, creo que hay que ir por asegurarnos que no haya una apertura de importaciones que nos perjudique como ha pasado en otras épocas, porque esto sería calamitoso, y creo también que hay que ir viendo y trabajando, hasta que se reactive la economía y vuelva el consumo, qué hacemos para contener el empleo", indicó.
Y para eso propuso una mesa de diálogo con la participación de todos los sectores vinculados a la industria, junto a los Municipios y los gobiernos nacional y provincial. "Debemos trabajar dejando de lado cualquier diferencia política o ideológica, como hicimos en su momento con la ley de sustitución de importaciones".
"Ahora debemos hacerlo sobre el régimen, para que se prolongue más allá de 2023, y para eso debemos trabajar con el Gobierno Nacional y provincial", aseguró.
Melella sostuvo que el panorama actual "excede las banderas políticas y los intereses a futuro que cada uno tenga", remarcando que "tanto el Municipio, el Gobierno Nacional y Provincial como instituciones tenemos que sentarnos a trabajar y corregir lo que haya que corregir".
"Esto no es una pelea contra alguien, ni de unos contra otros, sino que tenemos todos la responsabilidad de atender la Provincia en materia de empleo y producción; y en ese camino estamos más allá de las diferencias, pero en estos momentos hay cosas que quedan de lado para trabajar en este sentido", agregó.
Por último, el jefe comunal valoró las declaraciones del secretario de Industria de Nación, Martín Etchegoyen, sobre la continuidad de la ley 19.640. "Bienvenida sea la declaración del Secretario porque trae un poco de luz sobre todo esto", dijo.
"La situación social en Río Grande todos percibimos que no es la mejor, y que cada día se está complicando más", lamentó Melella, reiterando la importancia de impulsar una mesa de diálogo que involucre a todos los sectores. "Hace falta ese espacio porque la situación es compleja", sostuvo.
"Sea quien sea el Presidente, la Gobernadora o el Intendente, esto no es contra nadie, es a favor del empleo y de la estabilidad social en Río Grande", concluyó.
Del encuentro realizado en el despacho del Intendente participaron los diputados nacionales Ana Luz Carol, Martín Pérez y Oscar Martínez; así como las concejales Verónica González; María Eugenia Duré, Laura Colazo y Miriam Mora. Asistieron además dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y los secretarios municipales Federico Runin y Agustín Tita.
Fuente: Consenso Patagonico