MUNDO

EEUU: el Congreso extendió el presupuesto y evitó el cierre de la administración

01.10.2021

El presidente Joe Biden suspendió un viaje a Chicago para seguir personalmente las negociaciones en el parlamento y promulgó la ley, informó la Casa Blanca en un comunicado.

El Congreso de Estados Unidos sancionó este jueves contra reloj una extensión temporal del presupuesto, a fin de evitar la parálisis de los servicios públicos federales, en momentos en que la amenaza de una moratoria se cierne sobre la administración del presidente Joe Biden.

El texto establece una prórroga del presupuesto -que vencía en la medianoche de este jueves- hasta el 3 de diciembre próximo y tuvo respaldo de varios legisladores de la oposición republicana, además de los demócratas oficialistas.

La norma fue aprobada primero por el Senado, con 65 votos a favor y 35 en contra a pesar de que los republicanos tienen exactamente la mitad de las bancas, según la agencia de noticias ANSA.

“Este es un buen resultado, del cual estoy feliz”, había expresado el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, antes de la votación, cuyo resultado había sido anticipado.
Tras la aprobación en la cámara alta, el proyecto fue inmediatamente girado a la Cámara de Representantes, donde fue sancionado con 254 votos a favor y 175 en contra, según la agencia AFP.

Al margen de la extensión del presupuesto, al mandatario le queda por delante conseguir la aprobación de sus grandes proyectos de gastos sociales e infraestructura y el inminente incumplimiento del techo de la deuda.

Hay tanto en juego que Biden prefirió anular un viaje a Chicago y encabezar las negociaciones con los legisladores.

Entre otras prioridades, el Congreso debe aprobar antes del 18 de octubre el aumento de la capacidad de endeudamiento del país si quiere evitar el primer default en la historia estadounidense.

Los republicanos rechazan suspender el límite de emisión de deuda, ya que consideran que sería un cheque en blanco para el gobierno de Biden.

Fuente: TELAM

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

@consensopatagon
LO MAS RECIENTE
Falleció Ricardo Soulé a los 76 años, pionero del rock nacional y fundador de Vox Dei

02.10.2026

El músico, compositor y guitarrista argentino Ricardo Soulé murió este viernes 2 de octubre de 2026 a los 76 años de edad. Cofundador de la banda Vox Dei y autor de clásicos de la música popular argentina como “Presente (El momento en que estás)” y “Génesis”, Soulé fue el creador de La Biblia según Vox Dei (1971), considerada la primera ópera rock en idioma español.

El Concejo aprobó que la Escuela Municipal de Educación Vial lleve el nombre de Viviana Beatriz Zamudio

02.10.2026

El Concejo Deliberante de Río Grande aprobó por unanimidad el Asunto 472/26, presentado por el concejal Federico Runin (FORJA), que asigna el nombre “Viviana Beatriz Zamudio” a la Escuela Municipal de Educación Vial. La iniciativa busca reconocer la trayectoria de quien fuera agente municipal y una referente histórica de la educación vial en la ciudad.