Estado Islámico se adjudicó el atentado en Reino Unido
24.03.2017
La policía detalló que el súbdito británico autor del ataque era Khalid Masood, de 52 años, nacido en el condado de Kent y residente habitual en la región de los Midlands del Oeste.
A través de un comunicado, el grupo terrorista reivindicó la acción del atacante.
El grupo terrorista Estado Islámico (EI) asumió la autoría del atentado en Londres a través de un comunicado difundido por la agencia de noticias Amaq, próxima a los yihadistas, informó el canal saudí Al Arabiya.
El agresor arrolló con su vehículo a varias personas en el puente de Westminster, después descendió del vehículo y apuñaló a un policía a las puertas del Parlamento británico.
"El atacante frente al parlamento británico en Londres era un soldado del Estado Islámico que actuó en respuesta a los llamados a atacar a los ciudadanos de las naciones que forman parte de la coalición", reivindicó el EI.
La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, dijo que la persona que perpetró el atentado en Londres era británico, conocido por los servicios secretos, y con antiguas conexiones con la violencia extrema.
La jefa del Gobierno agregó que el atacante, cuya identidad no facilitó, actuó solo y que "no hay razones para pensar" que se hayan planificado más atentados contra la población.
Según explicó, la identidad del agresor es conocida de la Policía y por de los servicios secretos británicos MI5 (interno), pero que el caso de este individuo está relacionado con el pasado.
"Fue una figura aislada. Su caso no forma parte de la actual situación de inteligencia. No había (información) de inteligencia previa a este intento (de atentado) o de un complot", señaló la primera ministra ante la Cámara.
El EI ha convocado a sus seguidores a cometer atentados en las naciones que integran la coalición liderada por Estados Unidos. El grupo se atribuyó ataques en Francia, Bélgica, Alemania y Estados Unidos, entre otros países, aunque algunas de sus reivindicaciones fueron consideradas oportunistas y poco creíbles.
Más temprano, la policía había rebajado a cuatro la cifra de cinco muertos que había dado el miércoles. Agregó luego que el súbdito británico autor del ataque era Khalid Masood, de 52 años, nacido en el condado de Kent y residente habitual en la región de los Midlands del Oeste.
Masood, que tenía varios seudónimos, ya había sido sentenciado por accionar violento, aunque nunca por actividades terroristas. Su primera condena había tenido lugar en 1983, y la última, en 2003, había sido por portación de armas blancas, informó The Guardian.
Por otra parte, las fuerzas de seguridad detuvieron ayer a ocho personas en seis direcciones en Londres y en la ciudad inglesa de Birmingham, en los Midlands, como parte de la investigación del ataque cometido por este "lobo solitario", que fue muerto a tiros por la policía y que según May actuó inspirado por el "terrorismo islamista".
Un total de 40 personas resultaron heridas en el atentado, 29 de las cuales, ciudadanos de un total de 11 países, seguían internados en hospitales, entre ellos siete que estaban en condiciones críticas, agregó la conservadora May ante una intervención ante la Cámara de los Comunes.
Fuente: CONSENSO PATAGONICO