El TERMOMETRO PARLAMENTARIO

En una sesión caliente, Peña polemizó con los K y defendió la postura del Gobierno en el conflicto docente

23.03.2017

El jefe de Gabinete encaró su primera presentación del año en la Cámara de Diputados con un perfil confrontativo. Reclamó al kirchnerismo “que se haga cargo de algo” y llamó a “cambiar de raíz la cultura del opacidad y el engaño”. Ratificó que no habrá convocatoria a paritaria nacional educativa y respondió por los casos del Correo, Avianca y Panamá Papers.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, transformó este miércoles el recinto de la Cámara de Diputados en un verdadero campo de batalla donde escogió como adversario principal al Frente para la Victoria, durante su primer informe de gestión del año. Con un perfil confrontativo, el ministro coordinador forzó cruces con los legisladores kirchneristas y dejó al menos dos importantes definiciones: ratificó que el Gobierno no convocará a una paritaria nacional docente, y negó que haya corrupción y conflicto de intereses en los tres casos emblemáticos que sacuden al Gobierno, los del Correo Argentino, Avianca y Panamá Papers.



Peña brindó un breve informe inicial, de 16 minutos, que dedicó en gran parte al conflicto docente, mientras miles de maestros de todo el país se movilizaban a Plaza de Mayo. “La paritaria debe hacerse con los empleadores directos, que son las provincias, para que cada provincia pueda manejar su política salarial”, explicó, sobre el principal reclamo de la movilización. Y agregó: “De la misma manera que no hay una paritaria nacional de médicos ni de enfermeras ni de policías ni de empleados públicos, creemos que eso es fortalecer el federalismo”.

Preparado para los embates de la oposición, Peña leyó el artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo, respecto a un convenio marco en materia de condiciones laborales y calendario educativo, para señalar que no menciona ninguna “paritaria nacional”. “¡No mientan más! ¡Lo que están disfrazando es una discusión política!”, advirtió a los gritos en referencia al conflicto en la provincia de Buenos Aires.

“La verdad, conmueve ese amor por la mentira”, dijo con sarcasmo, e insistió luego en que los kirchneristas “están sosteniendo muchas mentiras y tratando de igualar en las discusiones que no se pueden defender”.

Los casos de conflictos de intereses también dominaron la sesión, luego de la publicación, este mismo miércoles, de dos decretos regulatorios. El ministro coordinador se preguntó “cuántos problemas nos hubiéramos evitado” si la gestión kirchnerista hubiese aplicado esa normativa. “¿Por qué no lo hicieron en sus doce años de gobierno?”, sugirió.

A pesar de los planteos de Guillermo Carmona (FpV-PJ), Peña argumentó que no hay obstáculos para discutir la reforma en el Congreso, con modificaciones a la Ley de Ética Pública.

Ante las críticas del kirchnerista Darío Martínez, denunciante en la causa por las sociedades off shore, pronosticó que “se va a terminar corroborando que el presidente no tiene nada que ver con la mentira de los Panamá Papers”. Y a su vez, descartó que el acuerdo del Correo haya beneficiado a la familia Macri a través de una millonaria condonación de deuda.

También se refirió a la participación de empresas low cost en el mercado aéreo, tras la adjudicación de rutas a Avianca y Flybondi. “La posibilidad de incorporar con trabajo argentino nuevas aerolíneas para viajar a más destinos, que va a generar una verdadera revolución, se ha hecho fortaleciendo al mismo tiempo a Aerolíneas Argentinas, con más pasajeros y menos déficit de lo que ustedes dejaron. No estamos protagonizando estafas”, se defendió Peña ante los K.

“No hay casos de corrupción. Serán casos que se irán aclarando como todas las denuncias truchas que nos hicieron”, disparó el funcionario, y en otro pasaje de la sesión, entre aplausos del oficialismo, llamó a “cambiar de raíz la cultura de opacidad, de engaño, que escondía una cultura de años”.

En materia económica, Peña le enrostró al exministro de Economía Axel Kicillof: “Ustedes destruyeron todos los instrumentos de navegación de la economía argentina, empezando por el INDEC. Dejaron un Banco Central sin recursos, dejaron un default, dejaron la economía más cerrad del planeta, háganse cargo. ¡Alguna vez háganse cargo de algo!”.

Entre las variables “positivas” de este gobierno, destacó los resultados del blanqueo, que “ya está en la historia” por el nivel de recaudación “y seguramente será uno de los más altos del mundo”; y detalló que diciembre de 2016 cerró con “80.900 empleos registrados más” que en el mismo mes de 2015. “Esto demuestra que no hay despidos masivos”, afirmó.

Habló también de la necesidad de debatir una reforma impositiva integral “pese a ser un año electoral”, y destacó los cambios en materia del impuesto a las Ganancias, logrados a partir del “diálogo y decisión política”. “En sólo 15 meses de gobierno se han resuelto problemas que llevaban más de una década”, resumió el jefe de Gabinete.

Desde el Frente Renovador, un bloque que fue espectador de la contienda entre Peña y el FpV, Graciela Camaño y Felipe Solá criticaron la polarización promovida por el funcionario. El exgobernador bonaerense lo acusó de montar un “inmenso show” que significa “una continuidad del discurso de agresividad de Macri, en un intento de decir ‘acá hay dos’”.

“Hablamos del pasado y no contestamos del futuro, porque el presente… mejor no hablar de él”, remató Solá, mientras que Camaño reprochó: “Déjense de agarrar caminos fáciles y empiecen a resolver los problemas”.

Por otra parte, el jefe del bloque Justicialista, Oscar Romero, observó que “hay mucha gente que la está pasando mal, que le tocan el timbre de la casa y no saben si les va a llegar el telegrama de despido o la factura de luz, o de gas, y no saben si la van a poder pagar”.

Así, le reclamó al Gobierno que “se haga cargo de estos 15 meses donde hablamos de incremento de la desocupación y pobreza”, y puntualizó que le preocupa el “aumento de la indigencia”. “En un país con una capacidad enorme para darle de comer a millones de personas, que haya 600 mil compatriotas que se están cagando de hambre, demuestra que la política no sirve para nada”, lanzó.

Previo a su visita a la Cámara baja, el ministro coordinador envió su informe número 99, de un total de 1.188 páginas, en las que respondió 898 preguntas de legisladores de distintos bloques y en la que destacó que el sendero del crecimiento económico iniciado en el último trimestre del año pasado “se consolidó en el primer trimestre de 2017”.

“2016 fue un año difícil, pero gracias a las medidas que implementamos evitamos una crisis y ya estamos en un sendero de crecimiento. En el último trimestre de 2016 la economía creció un 0,9% en relación al trimestre anterior y la tendencia se consolidó en el primer trimestre de 2017”, remarcó Peña.

Sobre el tema educativo -que está en el centro del debate no sólo por la huelga docente, sino por los malos resultados de las evaluaciones Aprender-, precisó que el gasto consolidado en esa área “cumplió con la meta del 6% del PBI, llegando al 6,1%, y el gasto presupuestado para el año 2017 también supera” esa meta.

Recordó que en el caso de la provincia de Buenos Aires, se realizaron 13 paritarias con la actual conducción sindical, y de todas ellas “una sola con la gobernadora” María Eugenia Vidal, por lo que afirmó que “todos nos tenemos que hacer cargo”.

La izquierda fue otro de los espacios que cargó duro contra el Gobierno por el conflicto docente. “Han sido políticamente derrotados por la continuidad de una lucha de tres semanas”, celebró Néstor Pitrola, del Partido Obrero, quien denunció que “convocaron voluntarios truchos” y “apelaron a descuentos de los docentes que ejercían su derecho de huelga”. Juan Carlos Giordano, de Izquierda Socialista, advirtió que Peña “vino al Congreso a hacer campaña electoral con falsas promesas educativas y atacando a los docentes que colmaron Plaza de Mayo”.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE